martes, 20 de diciembre de 2011

Plumillas - Dibujos con diversas plumas y tintas

     Mycroft Holmes took out a sheet of paper. 
"Here it is", said he. 
"Written with a J pen on a royal cream paper by a middle-aged man with a weak constitution".
 "The Adventures of Sherlock Holmes"
Sir Arthur Conan Doyle
XXII."The Greek interpreter"
Strand Magazine p. 296. Septiembre 1893
 
J PEN - Plumilla "J"
     Llevo un tiempo intentando profundizar en esto del dibujo a plumilla. Siempre he dibujado y pintado, con lápiz, tizas, acuarelas o tinta, nunca con óleo o acrílicos. Los últimos años he ido adquiriendo plumillas hasta tener una colección más que razonable, con muchísimos modelos diferentes de fabricantes de todo el mundo y de todas las épocas. Como colección no es excepcional, entre otras cosas, porque me he ido desprendiendo de las de más valor, más raras y escasas. Prefiero las que se pueden usar. Aunque entre ellas haya dos o tres mil modelos distintos, no sabría decirlo, como tampoco podría calcular cuántas plumillas tengo. Entre 15 y 20.000. Una barbaridad. 
Dibujo hecho con pluma HUNT 103 y tinta Montblanc Burdeos
    Gracias a ello he ido probando para caligrafía y dibujo la mayor parte de ellas, cosa que no haría un buen coleccionista, pues usadas pierden su valor. Pero hacerlo así me permite hablar con un cierto conocimiento de causa acerca de cuáles me parecen más adecuadas para hacer una cosa u otra. 
Detalle del dibujo anterior, para ilustrar la diversidad de trazos obtenidos con una sola pluma
   Desde luego es un placer poder elegir entre tantas, ver que no hay dos que respondan exactamente igual, admirar hasta qué punto se puede perfeccionar una herramienta aparentemente tan sencilla. También saber que ese modelo fue usado por dibujantes o escritores de hace 120 años, o más, pues, cómo no, ellos hablaban de las plumas que utilizaban.
    Sir Arthur Conan Doyle en "El intérprete griego", pone en boca de Mycroft, hermano de Sherlock y tan sagaz como él, las frases que encabezan este artículo, deduciendo por el tipo de papel en que estaba escrita una nota, por la escritura y la plumilla utilizada (una tipo "J"), la edad y constitución física de quien la escribió. Por cierto, podemos descargarnos en el enlace que hay al final de dicha cita, los números de julio a diciembre de 1893 del "Strand Magazine", leyendo así esta narración. En el de septiembre se publicó por vez primera "El intérprete griego".
Plumilla HUNT 103. Maravillosamente afilada, suave y flexible
   De una fotografía vista en la revista MUSEUM, publicada en Barcelona en 1911, impresa por "Establecimiento Gráfico Thomas" y disponible en la Hemeroteca Nacional. El dibujo lo he hecho con plumillas Principality, Waverley y una Brause de trazo ancho, descrita anteriormente. La tinta es también Montblanc burdeos. Otra vista de el micmo Castillo de Lordá, dibujada con tinta negra Lamy y pluma Osmiroid, con tajo sketch.
 
    De una foto del Castillo de Calatrava la nueva, de las que Pepe y Carlos, dos de mis hijos, me trajeron de un viaje a Ciudad Real. Está en el cerro Alacranejo, cerca de Almagro. Se ha utilizado una sola plumilla, una Hunt 103, y dos tintas: Montblanc gris y Lamy negra. Usar dos tintas ofrece muchas posibilidades, proporcionando textura, profundidad y más posibilidades de valoración al dibujo.
    Igual se ha hecho con este otro dibujo sobre un hórreo de Quintueles, cerca de Gijón, de un viaje hace ya algunos años. La tinta negra se ha aplicado con una estilográfica Osmiroid, la gris con una Gillott Principality.
    Como el sistema me ha gustado, de una foto de Yeste, en la provincia de Albacete, acabo de hacer este dibujo con Mi Pelikán itálica que, según la posición, hace líneas de diferentes grosores, y una Osmiroid sketch. La primera con tinta gris, la segunda negra. Se muestran fotos de los dos pasos. La primera con la tinta gris, la segunda con los retoques en negro.

      Este dibujo, de la Alhambra, está hecho con tinta china negra y la plumilla Hunt 103. Pintando con ella de lado, como un pincel, hace unos trazos inconcebibles para el tamaño de la plumilla. Practicando con ella se pueden conseguir multitud de grosores y efectos.
   De un cuadro de Pradilla "Dama bordando un tapiz", hice con plumilla Gillott Principality este dibujo, que terminé con unas pinceladas de tinta china diluída.

   Jávea, tinta china y plumilla Hunt 103 sobre papel couché. Una maravilla de suavidad dibujar en este papel con una buena plumilla. Para estropear el dibujo se utilizó un pincel y tinta china en las sombras de los árboles. Diluída para el mar y el cielo.

5 comentarios:

  1. La plumilla es tan especial Pepe, tan bonita y tan delicada a la vez, te tiene que gustar mucho para usarla, sabes el riesgo que tiene, pero tambien los resultados son estupendos, ese toque nada uniforme, un poco revelde da a las obras un aire artístico especial.
    Felices Fiestas.
    Un Abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, José Antonio. Cada día me gusta más dibujar con plumilla. Desde luego, como la acuarela, no tiene vuelta atrás, no cabe el arrepentimiento ni la rectificación. Pero una buena plumilla, suave y flexible es una cosa maravillosa para dibujar. Con plumilla me gusta dibujar directamente, sin dibujo previo, si acaso un marco para delimitar el tamaño que quiero, algunas veces ni eso.

    ResponderEliminar
  3. Si siempre me han gustado las entradas que publicas, este en particular me ha encatantadopor ser mi tecnica preferida la plumilla
    Gracias por poner a nuestra disposicion estas maravillas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que compartamos esta afición y el interés por las plumillas y lo que con ellas puede hacerse.
    Feliz Navidad, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente el dibujo en plumilla es insuperable. Tus ilustraciones lo demuestran. También soy un enamorado de la plumilla, pero tengo apenas unas 5-6.
    Una consulta, ya que la mas recomendada es la Gillott Principality, y encontrarla es casi imposible por lo costosa, existen copias de la Principality que se recomienden?
    Gracias.

    ResponderEliminar