sábado, 3 de diciembre de 2011

JOSÉ JIMÉNEZ de ARANDA - Dibujante y pintor español - 1837-1903

   Este extraordinario pintor, dibujante e ilustrador sevillano se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Estudió a Goya y a Velázquez en el Prado. Entre 1871 y 1875 vivió en Roma, donde conoce a Fortuny siendo. por tanto, otro de los muchos pintores que reciben su decisiva influencia. Sin Fortuny ni David Roberts, el dibujo y la pintura española de la época no hubieran sido lo que fueron. Seguramente por ellos tiene algunas obras con tema oriental.
 
      Como ellos, fue Jiménez de Aranda un extraordinario dibujante, tanto con lápiz o plumilla, como en el uso de aguadas y acuarela. También fue un excelente pintor de óleo, con temas dieciochescos, académicos e históricos, en la época en que vivió en París, de 1881 hasta 1890, en que regresa a Madrid.
   En Madrid evoluciona su pintura, siendo ahora su temática la de escenas cotidianas, según la corriente costumbrista del momento, por lo que es considerado impulsor del realismo social. Tras la muerte de su mujer y una de sus hijas, se traslada definitivamente a Sevilla, donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, de la que es profesor desde 1897 hasta su fallecimiento en 1903. Fue amigo de Sorolla, de quien hizo un retrato. También recibió su influjo en cuanto al tratamiento de la luz y el color. De él decía Sorolla que era el mejor de los dibujantes españoles. 
    En este enlace podemos ver una buena cantidad de sus obras: Wahooart.com - Jiménez Aranda
Retrato de Sorolla pintado por Jiménez de Aranda
    Tuvo una gran actividad como ilustrador. Los temas cervantinos fueron para él una verdadera obsesión, dedicándole infinidad de obras, especialmente en la última parte de su vida. La mayoría de ellas se hicieron para la monumental obra del conocido como "Quijote del centenario", publicado en 1903. Podemos descargar el primero de los tomos de la obra en Universidad de Toronto. No tiene excesiva calidad el escaneado de las imágenes.
   Esta magnífica, lujosa y cara edición del Quijote incluye nada menos que 689 láminas de Jiménez de Aranda. A lápiz, a veces plumilla y principalmente con aguadas, ilustra la obra de Cervantes como nunca se había hecho. Junto con la famosísima interpretación de Doré, se trata de la más completa aportación a la iconografía cervantina.
   Afortunadamente, después de mucho buscar, he encontrado un lugar donde admirar esas 689 obras con una gran calidad: Iconography of Don Quixote. De allí salen los ejemplos que se incluyen en este artículo.
    He seleccionado una pequeña muestra de esta maravillosa colección de aguadas, recortando en las suiguientes el marco y la leyenda alusiva al pasaje ilustrado en cada una de ellas, para disfrutarlas mejor. Podemos ver tanto la maravillosa perfección de su dibujo, verdaderamente excepcional, como la excelencia de sus composiciones. El tratamiento de la luz, para lo que recurre en ocasiones al uso de gouache blanco, también es notable.

 

3 comentarios:

  1. Hola Pepe, es muy gratificante contemplar las obras de otros artistas que nos han precedido, gracias a tu blog podemos ver obras y artistas que de otra manera pasarían desapercibidos hoy en día. Saludos Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo. Muchas gracias por tu atención y tus comentarios. Sabía que te iba a gustar. Sigo buscando documentación de algunos otros pintores españoles de la época que no merecen ser olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Es lástima que este gran pintor e ilustrador del Quijote no sea más conocido. Gracias por ilustrarme.

    ResponderEliminar