lunes, 5 de diciembre de 2011

Acuarelistas españoles del s. XIX en revistas ilustradas: ÁLBUM SALÓN -1-

BRUNET Y FITA - Catedral de Ávila - ALBUM SALON 1898
     El auge de las revistas ilustradas en el siglo XIX, hecho posible gracias a los avances técnicos en los sistemas de reproducción e impresión de imágenes, nos permite acceder hoy a las obras de dibujantes, ilustradores, acuarelistas y otros artistas gráficos que trabajaban para estas revistas.
Josep MASRIERA
JOSÉ URÍA - Capilla de Alfonso el Casto - Catedral de Oviedo
    En España podemos encontrar numerosas publicaciones que ofrecían a sus lectores ilustraciones de gran calidad: La Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Museum... Álbum Salón, editada en Barcelona, que fue la primera revista española publicada en color. Anteriormente algunas revistas como la Ilustración Española, había ofrecido, como láminas separadas, algunas imágenes en color, incluso a gran tamaño. 
A. GIL - El consejo de la modelo
    Afortunadamente, podemos acceder en la Biblioteca Nacional de España, en su Hemeroteca digital a una infinidad de estas publicaciones. Concretamente, de Álbum Salón, podemos consultar todos los números publicados, desde 1897 hasta 1907. ÁLBUM SALÓN - Hemeroteca digital
CARLOS VAZQUEZ- Patio Naranjos Granada 1907
ALVAREZ DUMONT - 1898
MORAGAS
JOSEFINA JULIÁ VILLAR - La hora del regreso- 1898
    Gracias a estas revistas podemos hacer un hueco a muchos dibujantes y acuarelistas españoles que son poco conocidos, por decir que lo son algo, al menos para mi. Siempre que hablamos de los acuarelistas del pasado, si es de nuestro país, sólo Fortuny es recordado. Aumentemos la nómina, además de con los que ya hemos traído anteriormente al blog, Pérez Villaamil, José Jiménez de Aranda, Pedro Pérez de Castro, o Antonio María Fabrés y Costa, del que pronto hablaremos, con los dibujantes también citados por sus dibujos a plumilla pero que, como Fortuny, fueron excelentes acuarelistas. 
   Descubro ahora algunos pintores de finales del siglo XIX de los que, si acaso, conocía alguna obra, como es el caso de Baldomero Galofré, Agrasot, Llovera, de Reus como Fortuny, Brunet i Fita y pocos más. Al estar editada en Barcelona, Álbum Salón muestra con especial atención obras de pintores catalanes. En la época, y en la actualidad, Barcelona ocupa nun lugar puntero en cuanto a las Artes Gráficas, por la calidad y cantidad de su producción editorial.
C SAINZ 1907
Josep Llovera
MAS i FONTDEVILLA - Un monumento
BRUNET y FITA - Interior San Pedro de Tarrasa - Publicado 19-12-1897
BRUNET y FITA - Coro de la Catedral de Brugos
INFANTA ISABEL - ALBUM SALON - 9 ENERO 1898
   En algunas de estas acuarelas se realzan algunas zonas con gouache blanco. En otras se pueden ver trazos de pastel o de lápices de color. La intención siempre era adaptar sus originales a los medios con que iban a ser reproducidas en las revistas. Entre las obras que, por ahora, he examinado, una ínfima parte de la enorme cantidad disponible en esos 10 años de publicaciones, se encuentran retratos, unas veces de personajes ilustres, de la alta sociedad o populares, escenas costumbristas, como juegos, mercados, fiestas o ratos de esparcimiento en el campo o la playa. Escenas religiosas, como procesiones o interiores de templos, arquitecturas, principalmente de iglesias y catedrales, algunos paisajes, siempre poblados de personajes con indumentaria popular o la más refinada que sería del gusto de una clase social que constituiría su público lector más habitual. 
En la feria de Sevilla - Obiols Delgado - Album salón 23-01-1898
JUAN BRULL - Un elegante del tiempo del Directorio 19-12-1897
    No faltan, cosa normal por el momento de esta publicación, escenas y personajes militares, temas africanos, batallas y desfiles. No olvidemos el ambiente bélico del tiempo al que nos estamos remontando: Aparece Álbum Salón en 1897, momento del derrumbe colonial español, en guerra contra Estados Unidos en Cuba y Filipinas (1898), recientes las guerras con el sultanato de Marruecos (1859 y 1860) y muy cercanas la guerra del Rif (1911-1927) y la llamada Gran Guerra (1914), hasta que hubo necesidad de numerar las guerras mundiales. Todas éstas son fechas próximas a la de los últimos números de la revista.
CUSACHS - De viejo cuño -  ALBUM SALON 1898

CUSACHS - 29-11-1897

TOMÁS MORAGA
   Los primeros números de la revista, en 1897, eran de aparición quincenal, con 16 páginas por número. A partir de 1900, encontramos en la Hemeroteca Nacional una publicación anual, que agrupa esas entregas quincenales, ya con revistas de 200 a 300 páginas. Como hemos dicho podemos consultar todas ellas, cosa que voy haciendo para extraer dibujos y acuarelas que resultan interesantes. Tal vez pueda reunirse suficiente material para dedicar a cada uno de estos autores, al menos a los más representados, un artículo monográfico, completando lo que de ellos ya tenía.

1 comentario:

  1. En mi humilde opinion y desde un punto de vista profano pero apasionado de la acuarela y el dibujo, en la revista aparecen artistas de una calidad sublime, con una tecnica depurada y detallista y con un encanto especial como con un aura de romanticismo, lastima que algunos temas de la epoca eran belicos.
    Enhorabuena por tu pagina.
    Un saludo

    ResponderEliminar