sábado, 19 de enero de 2013

Dibujos con pluma estilográfica - ÁRBOLES - Pen & ink drawings

   Aunque con los marcapáginas seguimos en primavera, centrados en las flores, no he dejado de pintar árboles, en otoño y en invierno. Normalmente estos estudios de árboles los hago con pluma estilográfica y tintas diversas. Las plumas que utilizo con más frecuencia, de las que ya he hablado en otras entradas del blog son una Osmiroid con tajo coperplate, fino y flexible, y esas plumas chinas caligráficas de tajo doblado que tanto juego dan. También una Lamy Safari, muy suave y fiable.
   Las tintas, varían. Frecuentemente Lamy, Montblanc o Sheaffer negra. Las marrones, Café des Îles, de Herbin, Terra di Siena, de Stipula, varias Montblanc y Delta, italiana.
   Me ayudo de un pincel con agua para extender la tinta en algunas zonas o añadir detalles y fondos diluidos, casi siempre mojando el pincel del mismo tajo de la pluma, cuando ando por ahí. Casi nunca en el tintero.
  De esta forma, los dibujos suelen ser de un solo color, consiguiendo las valoraciones por medio de líneas o con distintos grados de dilución en las tintas.
 
 Los dos dibujos siguientes, árboles y calles de Albacete, sin salir del barrio, se hicieron con un rotulador de pincel caligráfico de Pentel, cargado con cartuchos de su misma tinta, negro intensísimo, prácticamente tinta china que no se disuelve en agua una vez seca. El resultado parece impreso, por la textura y contraste de los trazos. En  este caso, por el tipo de tinta no utilizo pincel de agua después. Son dibujos de línea, aunque el pincel del rotulador permite diferentes grosores y posiciones. Es más difícil de usar que las plumas.

  Una forma tradicional de dibujo es la que emplea tres colores: carboncillo, sanguina y blanco. Sobre un fondo a menudo coloreado, con esos tres colores se consiguen unos resultados asombrosos, especialmente en las carnaciones. Con las tintas, por ahora en papel blanco, voy intentando con mis árboles mezclar un marrón cálido y el negro. Dos plumas estilográficas y un pincel de agua. Hay que actuar rápido y medir muy bien la tinta que vamos dejando en el papel al dibujar, pues es un aspecto esencial. El momento en que se diluye parte del dibujo también es crítico. Si nos esperamos más, varía la respuesta de la tinta, que manchará menos que si se diluye recién aplicada.
   También ha habido que probar con distintas marcas de tinta, pues cada una responde de una forma al agua. Especialmente, hay negros que pueden emborronar todo el trabajo previo o que, diluidos, añaden un tinte morado o rojizo indeseado. En los dos árboles siguientes se muestran los resultados de estas pruebas, al menos por dónde vamos ahora. Hay que experimentar más.
   En este dibujo ocurre lo que os cuento, que el negro ha sido excesivo y se ha perdido transparencia y matices. Ejemplo que deberé evitar. Para eso se hacen estos dibujos, para aprender.
   Otras pruebas, por ahora con poco éxito, han consistido en utilizar acuarela diluida, azul o verde, en lugar de agua limpia para diluir las tintas. También habría que haber dibujado menos, pues hay demasiada tinta y se emborrona y oscurece el dibujo.
   Aquí se han empleado diversas tintas. Además de marrón y negro, una tinta naranja de Herbín. Huele a naranja que alimenta. Tiene un color intenso y agradable que se puede diluir.
    Por último un dibujo de línea, pluma estilográfica y tinta negra.
   Este dibujo se hizo para probar una nueva pluma estilográfica. Una DELTA Fusión, cuyo tajo se presenta como revolucionario, fabricado con dos láminas de metal, acero y oro. Además de por su nobleza, el oro se utiliza en las mejores estilográficas por su resistencia a la corrosión. Un tajo de acero, en principio, es propio de una pluma de peor calidad, aunque sus características técnicas muchas veces superan a las del oro, que por su extrema maleabilidad ofrece menor flexibilidad y resistencia mecánica. El plumín de esta hermosa pluma, une dos láminas de estos dos metales, superpuestas parcialmente. Por un lado se consigue un tajo verdaderamente logrado estéticamente; por otro, se nos asegura que así se unen las cualidades de los dos metales. El oro, acumula y transmite el calor producido por el roce, lo que incrementa la fluidez de la tinta y hace la escritura más fiable y placentera. 
    Ésto es lo que se quería probar. En la Papelería Sanz de Albacete, me han proporcionado con la amabilidad que les caracteriza, una de estas plumas, con tajo fino. Con ella he hecho este dibujo con la intención de hacer cuantas más líneas mejor. Lentas, rápidas, con un lado del tajo, con el posterior, intentando sacar variedad de trazos y efectos, dibujando con una presión mínima o más acentuada... La verdad es que resulta un placer escribir con una pluma tan hermosa, tan cómoda en la mano y que ofrece una respuesta así. Para escribir es excelente. Para dibujar me ha parecido una pluma estilográfica extraodinaria.

18 comentarios:

  1. Echaba de menos tus publicaciones, ya desde el año pasado. La espera ha valido la pena.

    (Tengo varias Delta, me gusta su escritura, pero no conozco esta versión. Buscaré más información)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de seguir contando con tu interés.
      La pluma me ha parecido excelente. El tajo que he probado es el F. Hay varios más, desde el EF hasta un stub que para letra itálica y para dibujar debe ser interesante.
      Espero que hagan un tajo fino flexible, tipo Namiki falcon. Es una pluma pendiente, aunque no están las cosas para tales gastos. Por el momento, la Osmiroid coperplate me vale y me costó diez veces menos. Además le puedo cambiar tajo con unidad de alimentación, a rosca.
      Iba a añadir unas fotografías de esta Delta, pero entre la ley de la gravedad y yo, hemos roto mi cámara. Cuando solucione el problema las incluiré en la entrada.
      La que yo he probado es verde, preciosa. Aquí puedes leer algunas de sus características:
      http://tuestilografica.es/products-page/delta/estilografica-delta-modelo-fusion-82/
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. He disfrutado mucho esta entrada.... La explicación, los dibujos... Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu atención. Sigo con el tema en próximas entradas. Uno de los retos es hacer los dibujos a mayor tamaño, por ahora DIN A4 o tamaño cuartilla, especialmente porque los árboles los dibujo casi siempre en el sitio y no puede uno manejar formatos mayores con comodidad. Además, en la calle hace mucho frío ahora para dibujar en la terraza de un bar.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. No importó la espera, estupendos dibujos y acertados comentarios que intentaré aplicar. Enhorabuena!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas José, hacia ya tiempo que no veía una entrada tuya y me ha encantado. Un saludo , enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena José, por esta entrada, ha sido una gozada pasearme de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis, por tu comentario y por tu atención. Cada vez más falto de tiempo, tengo que hacer malabarismos para encontrar un rato para las cosas que me gustan. Nunca me falta para ver tu blog y tus acuarelas, aunque no las comente muy a menudo. Ya te dije que admiro tu forma de pintar y tus temas, luminosos y muy queridos para mi, especialmente cuando pintas parajes y calles de la costa alicantina. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias, gracias y mil veces gracias. Descubrí tu blog hace poco tiempo y estaba deseando que lo actualizaras. Empecé dibujando con lapiz, luego carboncillo y sanguina y tiempo después con plumilla. Cuando empecé con la acuarela me dí cuenta que me gustaba más dibujar que pintar. La sección de "plumillas" de tu blog ha sido para mí como una revelación (llevaba dos años sin hacer nada, y he vuelto a empezar), y hoy viendo tus dibujos has hecho que me sienta tremendamente feliz. Eres un artista maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Últimamente voy espaciando las entradas en mi blog y no por falta de temas sino de tiempo para hacer las cosas con un cierto sosiego y detenimiento, pues tardo en preparar los dibujos, fotografiarlos, explicarlos... Mensajes como el tuyo son una recompensa y un estímulo para seguir en ello. Muchas gracias a ti por tus palabras.
    Aunque me encanta la acuarela, y no dejaré de esforzarme en intentar hacer algo decente con ellas, cosa que por ahora no consigo, me encuentro más cómodo dibujando. Mi afición de toda la vida a las plumillas, estilográficas y útiles de escritura y dibujo en general, y mi mayor experiencia con el dibujo me hace sentirme más a gusto con una pluma en la mano que de ninguna otra forma. Creo que tiene muchísimas posibilidades y que, aunque parezca mentira, aún quedan técnicas y recursos por investigar, como ésta de las tintas diluidas con pincel.
    Con una simple plumilla y un tintero pueden hacerse cosas maravillosas.
    En los enlaces a libros sobre dibujantes con plumilla de otras entradas hay tema para estudiar y aprender. Tengo pendiente una entrada sobre Fortuny como acuarelista y otra como dibujante a plumilla y grabador. Genial y asombroso en ambas cosas.
    Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  8. Hola José, lo cierto es que me encantan tus explicaciones que van mas allá de la tecnica,
    pero las plumillas son difíciles aunque leyendote todo parece y digo parece facil.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juananto.
      Muchísimas gracias por tus amables palabras. La verdad es que después de 36 años de maestro, de ellos 10 dedicado a formación del profesorado, aunque entonces era asesor Lengua y Literatura, luego de informática, fotografía y otras cosas, es exigible que se me entienda cuando intento explicar algo. El peligro es que puedo dar a entender que domino el tema más de lo que en realidad ocurre. Procuro que, cuando hablo de lo que yo hago, pinto o dibujo, mi tono se mantenga la modestia acore con los resultados que lo que hago.
      Las plumillas, como todo, tienen su dificultad, superable con una poca práctica. En eso si que debo de reconocer que las he usado durante muchísimos años. Principalmente para caligrafía. Hasta donde recuerdo, siempre he usado estilográfica para escribir y, en la escuela, utilizábamos plumillas y tinteros. Como cuento en mi blog, las plumillas ofrecen unas posibilidades que hacen que merezca la pena dedicarles un tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Extraordinarios trabajos Pepe, como crece día a día tu blog y lo enriqueces enormemente.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. Como digo en mi perfil, me interesan tal vez demasiadas cosas para dominar ninguna de ellas como a mi me gustaría. Pero cada uno es como es y prefiero dispersarme, cambiar de actividad, aunque eso conlleva limitaciones lógicas, que asumo. Desde luego, cada vez que hago alguna de estas cosas, me esfuerzo al máximo para hacerlo lo mejor que puedo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pepe, me uno a los comentarios que ya recibiste. Es una suerte tener tu blog. El conocimiento que tienes sobre el dibujo y su mundo es impresionante. Con cada entrada que haces nos das una nueva lección siempre interesante.
    Me gustará ver tu investigación sobre Fortuny, pues, como ya he comentado en alguna ocasión, es uno de los artistas a los que admiro profundamente.
    En alguna entrada antigua de tu blog comentabas y mostrabas algo de la obra de Gustave Doré, el gran pintor, dibujante y grabador francés. Me parece un artista digno de estudiar, por alguien que sea capaz de hacerlo.
    Sigue Pepe, valoramos mucho tu gran trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco infinitamente lo que dices, pero no me sobreestimes. Con el dibujo y la plumilla nada tienes que aprender de mi. Ya sabes que sigo tu blog. Con la acuarela no digamos.
      Como he dicho a José Antonio, intento hacer las cosas tan bien como soy capaz. Sobre Fortuny llevo años buscando. He ido encontrando cosas sobre sus acuarelas, sus dibujos y sus grabados suficientes para varias entradas. Es increíble lo que hacía este genio. Tengo que seleccionar, organizar y dar forma a dos entradas sobre pintura y sobre dibujo. Hay tema.
      Sobre Doré ocurre igual, con la diferencia de que sobre él y su obra hay infinidad de recursos, libros, estudios, imágenes... También tendrá lu lugar en mi blog.
      Ahora tengo en mente a Laurentino Martí y a Geoffrey Wynne, que me asombran cada día. Algunos acuarelistas chinos, alucinantes, y también a Turner y todos los acuarelistas ingleses que se reunieron en la academia del doctor Monro.
      Me tengo que jubilar y disponer de tiempo para estas cosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar