sábado, 28 de abril de 2012

PLUMAS PARA CALIGRAFÍA Y DIBUJO - Estilográficas y plumillas

    Aunque ya he hablado de mi aprecio hacia las plumillas de acero, instrumento que considero superior a cualquier otra herramienta para escribir o dibujar con tinta, está claro que tienen sus desventajas, sobre todo si queremos utilizarlas en determinados momentos y situaciones. 
   Los rotuladores calibrados, de pincel, caligráficos biselados y otros instrumentos parecidos pueden resultar muy útiles. Son limpios, fiables y podemos disponer de ellos en cualquier ocasión. 
   Pero hoy vamos a examinar algunas otras posibilidades, empezando por distintos tipos de plumas estilográficas útiles para dibujar o hacer caligrafía. Si bien, en principio, cualquier buena pluma sería utilizable, hay algunas que lo son especialmente.
    La primera pluma es un modelo de Montblanc con una punta bastante fina, que es uno de las cualidades que, normalmente, buscamos para dibujar.
 
   Ésta otra es un modelo ya descatalogado de Parker, Flight 180. Tiene la particularidad de que su tajo permite escribir o dibujar por ambas caras, con lo que una misma pluma nos ofrece dos grosores de trazo. En ebay pude encontrar una nueva para reponer otra que tenía desde hace bastantes años y se rompió.
   La pluma anterior, es una Pelikán bastante normal, aunque este modelo permite intercambiar el tajo, que viene montado a rosca, con la unidad de alimentación de tinta. Esta pluma tiene un tajo de letra itálica, que luego se ha retocado para afilarlo con una piedra de Arkansas. Hace líneas gruesas o finas según la dirección de trazo. Suelo cargarla con tinta Oyster Grey de Montblanc. Con ella se ha hecho este dibujo, retocado con pincel de agua:
 
   E.S. Perry, fabricante inglés de plumillas metálicas, creó unas con reservorio que permitían almacenar bastante tinta. Manteniendo la forma de esas plumas y la calidad y dulzura que las caracterizaba, le añadió un depósito para la tinta, fabricando con ellas novedosas plumas estilográficas, pero manteniendo la posibilidad de cambiar de plumilla. Aqui vemos dos de las opciones: Copperplate y Sketch.
   La Copperplate es muy fina y flexible, creada para ese tipo de letra (inglesa). Tiene docenas de formas y tamaños distintos, aunque hay que buscarlas en internet pues hace más de veinte años que no se fabrican. Según el fabricante, la plumilla Sketch permite cargar la pluma con tinta china. Por si acaso no lo he probado.
 Esta pluma estilográfica, Parker Vector, que se solía vender en juegos para caligrafía con tres plumillas de grosores diferentes, tiene la suavidad y fluidez propia de Parker, a pesar de costar un precio muy razonable. La que muestro, le he dado un repaso con la piedra de Arkansas para que no rasque nada en ninguna dirección.
 
 Entre el inmenso catálogo de Rotring, encontramos estas plumas en diferentes formas y grosores. Aquí vemos una itálica, de 1,1 mm. y otra EF. Las dos son muy suaves y fluye en ellas la tinta de una forma increíble, a pesar de que pueden utilizar una tinta (la que Rotring vende para ellas) que es la más negra y espesa que conozco, aparte de la tinta china. También tienen cargador de émbolo para quien los prefiera a los cartuchos.
    La escritura anterior se ha hecho con tres plumas Parallel Pen de Pilot, en 6, 3,8 y 2,4 mm. (Existe otro grosor, 1,2). El dibujo con la 6.0. Este invento de Pilot, una maravilla, es tan sencillo como dos láminas paralelas de metal a través de las cuales fluye la tinta por capilaridad. Viene a sustituir a los cálamos y a los llamados "Witch pen" que existían para hacer líneas anchas:
 

   De todas formas, renocociendo su utilidad y no renunciando a utilizarlos cuando sea menester, no puedo terminar ésto sin volver a reafirmar mi amor por las verdaderas plumillas. Nada como ellas:

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu atención y tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  2. Un buen repertorio, gracias por traernos estas imágenes y explicaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tienes un doctorado en plumas, Pepe :)
    Gracias por compartir tan buena información
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestra atención y comentarios.
    La verdad es que lo de las plumas, de todas clases, es un vicio. Hay una enorme variedad, aunque me gustan especialmente las antiguas plumillas metálicas. Las estilográficas también. La combinación de una estilográfica y un pincel de agua cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Tu trabajo en este blog es como siempre Magnífico...
    ... que bellas plumas, plumillas y palilleros... se me cae la baba al verlos. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu valoración de mi blog.

      Eliminar
  6. Hola José, me ha gustado mucho tu explicación sobre las plumas y plumillas, son preciosas.
    Esperamos que sigas deleitandonos con el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te guste e interese el tema. A mi, como ves, me encanta probarlas y hablar de las plumas, rotuladores, plumillas... Seguiremos con ello. Muchas gracias por tu atenciuón y tu comentario.

      Eliminar
  7. Gran material! qué buenas fotos, formidables acercamientos! me encantó la tinta aún fresca sobre el papel.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, maestro, caballero en vías de extinción, por tus comentarios. Maravilloso tu trabajo en tus blogs. Comparto todo lo que dices en tu perfil, tan bien dicho además. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo, donde puedo encontrar una pagina de algun vendedor de este tipo de plumillas, necesito unas para dibujo, espero y me ayudes porfa Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes visitar mi página en ebay "SPANIBS". Si no encuentras lo que buscas me lo dices, pues tengo más de 2000 modelos diferentes.
      http://stores.ebay.es/SPANIBS
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Tienen muy buenas cosas, pero me gustaria comprar algo aqui en mexico, tendras algun contacto de aqui de mexico? Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Lamentablemente no. Ciertas cosas, como las plumillas es más fácil encontrarlas en internet que en el comercio local, salvo algunas plumillas de las que se fabrican actualmente: Hiro de Leonardt, Hunt, Brause... Y tampoco en todos sitios.
      Saludos cordiales y suerte.

      Eliminar
  10. Hola, que buen blog, muy completa la información, excelentes fotografías y buenos dibujos!
    Oye me encantaría empezar en este arte pero la verdad no se que material comprar o donde podria estudiarlo. Yo vivo en Mexico, si me podrías hacer alguna recomendación te lo agradecería.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu interés.
      Sobre los mateariales, todo es relativamente fácil de encontrar, si no en el comercio local, sí en internet. Lo más complicado son las plumillas pues, como he explicado en mi blog, sólo unos pocos modelos se siguen fabricando en la actualidad, no todos recomendables, pues son peores en general que las plumillas más antiguas.
      Puedes visitar mi página en ebay "SPANIBS". Si no encuentras lo que buscas me lo dices, pues tengo más de 2000 modelos diferentes.
      http://stores.ebay.es/SPANIBS
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. buenas tardes, me gustaria saber que tipo de tinta puedo utilizar con las puntillas?

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, muy completo y detallado, excelente. Sin duda alguna el uso de estas maravillosas herramientas pueden hacer arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola! muy buenos los datos y las imágenes, me encanta el blog!
    quiero empezar a hacer algo de caligrafía, para algún logo o texto, qué pluma me recomendarías?
    muchas gracias! besos
    flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi tardanza en contestar, pero se me había pasado tu comentario a una entrada ya bastante lejana en el tiempo.
      Es difícil recomendarte un tipo de pluma sin saber qué quieres hacer exactamente. Como fáciles de encontrar y versátiles, te recomendaría las parallel pen de Pilot. Si deseas trazos finos y modulados en grosor, plumillas flexibles, tipo Gillott o como algunas de las que se muestran en esta entrada.
      Hablando de estilográficas, puedes encontrar Pelikan con tajos de itálica, o na Namiki Falcon de Pilot, flexible y finísima. Depende de los gustos, las necesidades ... y el presupuesto.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Cordial saludo desde Colombia. Soy un admirador del arte caligráfico y he intentado hacer ejercicio con las plumillas y toda suerte de elementos para escribir. Siempre estoy atento a las publicaciones de cualquier origen, y su blog me ha satisfecho bastante, a la vez que he aprendido cosas nuevas. Dicen que tengo "buena letra" y a partir de eso he querido explorar más allá. A pesar de que soy zurdo y que muy pocas plumillas están diseñadas para nosotros, he podido sortear y lograr trazos agradables y satisfactorios. Felicidades.

    ResponderEliminar