domingo, 3 de febrero de 2013

Tintas, plumas y pincel de agua - Pens & Inks


   No es afán coleccionista. Al menos no es sólo eso. No hay dos iguales y cuantas más tintas pruebas y conoces, reparas en que te faltan algunas más. De la tintas marrones ya hablé en una entrada anterior. Falta hablar de las negras, azules, rojas-granates y de algunos otros colores menos frecuentes. Ya llegaremos.
  Quien tenga interés en el tema, puede visitar el foro de tintas de Fountain pen network, donde se analizan cientos de ellas, igual que en Glenn's pens. Para relamerse. Para analizar tantas es necesario tener patrocinador que las proporcione para su examen o una cuenta corriente poco corriente, que no es mi caso.
   Verdes tengo varias. Que yo recuerde, porque no voy a ponerme ahora a buscarlas, la Waterman, Amazon de Caran D'Ache, Emerald de Parker, ya descatalogada, Fern green de Standardgraph y alguna más seguramente. Tengo que comprarme una vitrina para tenerlas juntas, a mano y verlas, sobre todo desde que les ha dado a algunos fabricantes por envasarlas en frascos de cristal de Murano y cobrar más de 30 euros por 50 cl. A 600 euros el litro. Esperemos que Chanel no se ponga a hacer tintas. 
    Las que tengo tienen hermosos y diferente colores , que por eso las compré. Pero me faltaba una más sobria, más rojiza, oliva, menos vibrante y pintureras que las que ya tengo. (La Waterman es más azulada turquesa). Bueno, pues la he encontrado. De la serie Cálamo de Stipula, llamada Moss green, verde Muschiato, es decir, verde musgo. La tengo una semana y no sé cómo he vivido 59 años sin ella. Tiene matices marrones, rojizos y se lleva de maravilla con un marrón como el Café des Îles de Herbin.
    La necesitaba porque últimamente dibujo árboles y flores con tintas y estilográficas, diluyendo luego con pincel y agua con la técnica ya explicada. Los tres dibujos anteriores llevan esa tinta, además de la marrón de Herbin y la negra de Waterman. Esta tinta no me gustaba para escribir ni dibujar porque tiende a derivar a tonos azulados cuando se diluye, lo que ha resultado maravilloso mezclada con los marrones cálidos, dando matices verdes, azulados que añaden muchas posibilidades sin aumentar el número de tintas. Para usar más de tres o cuatro, es preferible la acuarela. Las tintas proporionan tanta transparencia como ellas, pero responden diferente. Desde ahora esta tinta de Stipula me va a resultar imprescindible. 
   En el primer dibujo se ve ese efecto azulado de la Waterman diluida. En combinación con las otras dos se consiguen unos tonos armoniosos, que recuerdan algunas ilustraciones de cuentos del siglo pasado. El resultado al secar parece impreso.
   Probando estas tintas, junto con la Borgogna dark red, otra adquisición reciente, también de Stipula, intenté con escaso éxito dibujar mi violeta africana con esa tinta granate para el dorso de las hojas. Como no tenía a mano mi violeta de Waterman, pinté con acuarela las flores, aún sin terminar.
  En la fotografía anterior se ven casi todos los materiales utillizados en esta entrada. Plumas hay cuatro: de derecha a izquierda: Pelikan 200, tajo itálica con tinta verde; Pluma china con marrón Herbin, Montblanc Meisterstück con azul  Saphire de Pelikan o Quink de Parker, según los días, y Osmiroid con tajo Coperplate con tinta negra Lamy. No sale en la foto la pluma Lamy Safari con la tinta azul Waterman. El tintero Parker de la foto contiene tinta Quink, no la de la serie Penman original, de tono intensisimo, precioso, que Parker hubo de abandonar después de atascar todas las estilográficas que se acercaban a esas tintas con tendencia a espesar y secarse. Con plumilla son maravillosas. De esa serie conservo dos tinteros de verde esmeralda, uno sin estrenar y los últimos restos de un azul Saphire. Deben tener unos veinte años. Sufro al pensar que en mi casa llevan escondiéndose de mi desde entonces un tintero negro Ebony y otro marrón Moka. Antes o después daré con ellos.
  En el centro los dos pinceles utilizados: Dos Escodas maravillosos. Uno ya lo tenía hace tiempo, de petit gris con mechón largo y afilado, con la punta en un lado, no en el centro. Para las líneas más finas y determinados trazos a los que da una expresividad increíble. El otro otra reciente y afortunada incorporación: el Escoda ÚLTIMO, de la serie dedicada a Cembranelli. Perfecta sustitución del petit gris por una fibra artificial. Suave, capaz de retener tanta agua como la fibra natural a la que sustituye y con una punta que permite pintar toda la acuarela con un solo pincel. Dos maravillas de pincel, cosa habitual en Escoda.
   Animado por los tonos y mezclas conseguidos con sólo tres o cuatro tintas, me lanzo a hacer una acuarelilla, también con pocos colores. Ultramar, verde Hooker, siena tostado, amarillo y gris Payne. Otra vez a sufrir. Incapaz de parar a tiempo, tratando de separar planos, acabo donde siempre. Se ha perdido la transparencia que tenía, sin conseguir marcar planos ni distancias, ha habido que recurrir a oscurecer los verdes más de lo deseable y se ha dejado allí porque la cosa iba a peor. Recordando a la madre de Boabdil el chico, me he dicho —"Arregla con el Photoshop lo que no has sabido hacer con los pinceles". Devuelvo a algunas zonas la claridad perdida que ahora puedo bañar de ultramar sin oscurecerlo aún más, realzo otras zonas y defino la calle y el primer plano. Aún así no es lo que se pretendía. Como estas cosas se hacen para disfrutar y aprender, me reniego y amonesto a mí mismo, aunque de forma bondadosa y comprensiva y me digo, aunque sé que no, que la próxima vez no caeré en mis errores habituales.

14 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por el blog, es didactico, ameno y tus dibujos son muy buenos. Tambien es una tentación para una caprichosa que quiere probar todo.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Yo también soy un caprichosón. Un sibarita pobre. No me puedo comprar un Rolls, pero sí un par de tinteros o un pincel. Dudo que con un Rolls disfrutara más.

      Eliminar
  2. Esa arboleda hecha a tintas, me parece fantastica!!! La acuarela preciosa tambien. Felicidades por tan excelentes trabajos.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La arboleda me gusta. La acuarela no tanto, pero vamos mejorando. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso trabajo. Cada vez me gustan más los trabajos de tinta con pincel. Gracias por compartir con nosotros tu trabajo, tus trucos y recomendaciones. También, y aunque suene tremendamente egoista, me consuela saber que no siempre estás del todo contento con tus obras (yo a veces me desespero, pero no pierdo la esperanza de algún día conseguir hacer algo decente). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, por interesaros por estas cosas que tanto me gustan. En cuanto a no estar contento... Unas cosas salen mejor que otras. Lo que procuro no hacer es intentar justificar lo que es un intento fallido. Con la acuarela raro es hacer algo que me deje satisfecho. Hay que trabajar más. Con las plumas y tintas tengo más control y van saliendo cosas parecidas a lo que quiero hacer. Con la acuarela no, pero no me rindo.

      Eliminar
  4. Cuando era pequeño disfrutaba subiéndome a los árboles, ahora que peino canas mejor disfrutando tu obra.

    (Curioso deleitarme también de tu material en pantalla y justo bajo ver mi tintero de J.Herbin, en este caso Poussière de Lune)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras. Sobre el tintero de J. Herbin, hay que ver la cantidad de tintas distintas de este fabricante. Por cierto, parece ser que es la primera tinta con nombre de fabricante que hubo. En 2010 celebraron su 340 aniversario con las tintas 1670.
      En este enlace está el pdf con el catálogo de la serie "La perle des encres". Igual Luis XIV usaba alguna de estas tintas, fabricadas desde 1700. Además no son excesivamente caras. Habrá que probar algunas más.
      Un abazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, aquí va el enlace ese que decía:
      http://www.jherbin.com/fountain_pen_inks.shtml

      Eliminar
  5. Hola José: he llegado a tu blog, trasteando, desde "Quadern Visual" de Ángel García Grau. Me he quedado maravillada; te felicito. Con tu permiso, te enlazo. Saludos de una nueva admiradora.
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te interese mi blog y te agradezco que enlaces con él. Procuraremos seguir mereciendo vuestro interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los accidentes de la vida, me he topado con tu blog, y este sí que es un accidente afortunado, justamente he comenzado un libro de artista donde escribo poesía con una sheaffer y tinta sepia y hago dibujos con acuarelas concentradas, tinta windsor y estilógrafo con tinta staedtler y aguadas en pilcel de marta y camello. Tu blog es como encontrar el oasis en pleno desierto, os felicito y ahora me volveré un asiduo visitante. Un abrazo desde la Ciudad de México.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras y por la valoración que haces de mi blog. Para mi es un estímulo y un premio. Espero seguir contando con tu interés. Un abrazo.

      Eliminar