jueves, 8 de diciembre de 2011

Sobre el método - Indagaciones en Revistas ilustradas del XIX

Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de 
seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo como 
yo he procurado conducir la mía. Los que se meten a dar preceptos 
deben de estimarse más hábiles que aquellos a quienes los dan, 
y son muy censurables, si faltan en la cosa más mínima. 
Pero como yo no propongo este escrito, 
sino a modo de historia o, si preferís, de fábula, en la que, 
entre ejemplos que podrán imitarse, irán acaso otros también
que con razón no serán seguidos, espero que tendrá utilidad para algunos,
sin ser nocivo para nadie, y que todo el mundo agradecerá mi franqueza.

El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, 
pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, 
que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, 
no suelen apetecer más del que ya tienen.

Discurso del método. Descartes.



   Animado por científico y riguroso espíritu, he iniciado mis pesquisas artísticas esta mañana sentado ante el ordenador. El sol y los pensamientos a la izquierda (estos últimos en una maceta en el alféizar de la ventana) y un café a la diestra. La investigación y la creación artística, a mi escaso juicio, deben de ser incubadas en algodonoso entorno.
   Como primera providencia para iniciar mi investigación, he planeado buscar en la red información sobre revistas ilustradas de la España de finales del XIX. Me tropiezo en primer lugar con una tesis doctoral sobre el tema, y mientras ésta se descargaba, quedo atrapado por la información ofrecida en la siguiente línea de Google: la ceremonia del entierro entre las hormigas. No puedo evitar acceder. 
    Como hace referencia a un número de mayo de 1883 de “Ilustración Española y Americana”, entro en la Hemeroteca Nacional en su búsqueda. Allí está.
    Bajo la hermosa cabecera que da título a esta revista, se avisa que “los precios de la suscripción” son “pagaderos en oro”. Para evitar dispersarme, dejo la averiguación sobre cómo se podía pagar en oro para ulteriores pesquisas.
    Pasando mi vista sobre las ilustradas páginas, en busca de lo de las hormigas, me apercibo de que, atraído por la carrera de caballos de un grabado en su primera página, he ido a parar al número del día 30, en lugar del 13, aunque dejo su consulta para después mientras me asombro ante un “apunte tomado del natural” de Comba. Igual que Sócrates creía perniciosa la escritura pues haría al hombre perder la memoria por falta de ejercicio, apreciación que el tiempo ha demostrado razonable, pues nadie sería hoy capaz de recitar la Iliada y la Odisea de memoria, la extensión en el uso de la fotografía ha mermado rapidez y precisión en los bocetos al natural de los dibujantes de hoy en día.
 ¿Quién sería este Comba que tales "apuntes" del natural dibujaba?. Me ilustro inmediatamente, enterándome de que Juan Comba, de Jerez de la Frontera, fue colaborador como dibujante de “La Ilustración…” y de "Blanco y Negro". También de que acompañó al rey Alfonso XII en todos sus viajes por España y por su gira por Centroeuropa para dejar rápida constancia gráfica de ellos. También aprendo que es la comba juego antiguo, que conviene practicar con cuerda de algodón, para no lastimarse si se enreda uno con ella. Profundizar en sus modalidades y beneficios para la coordinación y el mantenimiento de la línea, queda para otra ocasión.
    Como todo va rodado, pues una cosa lleva a la otra, en Jerez de la Frontera me encuentro yo también al abrir la revista del día 15, admirando el siguiente grabado:
 Mientras analizo lo chapucero del sistema de grabado con que se ha reproducido esa fotografía, simulando uno hecho a mano con parches de tramas cuyos moirés arruinan el encanto de la imagen, leo en pie de foto que en ese hermoso edificio de Jerez de la Frontera se había de celebrar el juicio sobre “la Mano Negra”. Como el saber no ocupa lugar y “nunca te acostarás sin aprender alguna cosa inútil”, en palabras de mi amigo fray Sven de Escandinavia, me concedo una licencia, tomo un respiro en mi investigación, hago un paréntesis, e indago sobre el tema.
   La primera información hallada esclarece que ésto de la Mano Negra debió de empezar con la llegada de una facción enviada a España por Bakunin. Arístides Rey y Elie Reclu entran a España desde Francia para organizar tan piadosa asociación. Me entero que entre sus nobles principios, como se puede leer en el reglamento de La Mano Negra, está éste, con el que se da inicio a su ideario : "Declaramos a los ricos fuera del derecho de gentes, y declaramos que para combatirlos como se merecen, es necesario y lícito que aceptemos todos los medios que mejor conduzcan al fin, incluso el hierro, el fuego y la calumnia". No sentando bien a las autoridades la aplicación de dicho plan, son detenidas unas 6.000 personas, que son las que se juzgarían en la Audiencia de Jerez de la Frontera, cuya imagen muestra La “Ilustración Española y Americana”. Me entero que la mayor parte de ellos fueros desterrados a Filipinas.
   Vayamos, pues, a Filipinas en su busca, no sin antes leer por encima un apasionante artículo sobre los instrumentos musicales de los abisinios, ver un pintoresco grabado de Lizcano que tiene por tema un puesto de botijos en el Prado de San Isidro de Madrid, otro sobre el pendón arrebatado por Alfonso VIII de Castilla al rey Mohammed Ahen Yussub en las Navas de Tolosa, de tener ocasión de enterarme de la coronación de Alejandro III como zar de Rusia el día 27 del mes corriente y de leer un soneto dedicado a Huelva. No me resisto a reproducir el grabado del coqueto y acogedor dormitorio de los zares de Rusia. 
    Al acceder de nuevo a la Hemeroteca Nacional, entre el largo listado de revistas que pueden consultarse, se ve mi curiosidad espoleada por una revista intitulada “El Viagero ilustrado”. ¿Con quién mejor que con “El Viagero Ilustrado Hispanoamericano” puedo hacer ese viaje a las islas Filipinas para seguir la pista a los deportados? Medito, mientras accedo, que un viagero debe de ser lo mismo que un viajero, pero con menos prisa.
     Ya en el “Viagero”, Lo primero que encuentro sobre estas islas, españolas por aquel entonces, es una noticia sobre la construcción en Manila en 1880 de su nueva catedral, derruida la anterior por un terremoto en 1863: 

    Por cierto, la referencia que a todo esto ha dado pie debía de estar equivocada pues nada he encontrado del entierro de las hormigas. Mi disgusto se ve mitigado al leer la tranquilizadora noticia de que, por fin, han encontrado a Livingstone. Parece ser que se ha confirmado el descubrimiento de las fuentes del Níger.

     Sobrecogido leo que en el Parlamento de Londres se presenta un informe en 1825 resaltando que, gracias a la acción civilizadora de Gran Bretaña, se ha conseguido que en los últimos 5 años, tan sólo en 3.068 ocasiones se haya en la India puesto en práctica la atroz costumbre de arrojar las viudas a las llamas , aprovechando la incineración de sus difuntos maridos. Viendo cómo van las cuentas de la Seguridad Social y las intenciones de los gobiernos e inversores de equilibrarlas a toda costa, no sé si es conveniente traer aquí ideas que por sugerencias puedan tomarse. A pesar de que esos pensionistas que estropean sus cuentas son quienes, con largos años de trabajo, les han permitido a ellos vivir como el maharajá de Kapurtala, deben pensar que si entra uno en esas consideraciones y remilgos no va a haber quien nos preste dinero para pagar sus deudas, que no de los jubilados son, y seguir derrochando, que ésto son cuatro días.
   Como no quiero se se me amargue la mañana, yo que había intentado evitarlo leyendo noticias de 1800 en lugar de las de los periódicos de hoy, busco en la historia refugio y prosigo mis averiguaciones.
    No sé por qué asociación de ideas me he detenido en una noticia de ese año sobre parásitos y encumbrados próceres:
   Me comentaba mi hermano que, con propiedad, no el Papa o los reyes sino sólo quienes tienen una tenia pueden utilizar el plural mayestático. Para quitarme el mal sabor de boca de las noticias anteriores, me escancio un Martini blanco, bebida con nombre de Papa, en copa triangular, que ya no es hora de cafés. Para una oliva no voy a abrir un bote, escribo en voz alta.
    Leo en otros números de "El Viagero" de 1880 algunas noticias y curiosidades científicas, como la posibilidad de utilizar la electricidad estática del gato para convertirlo en batería ambulante, costumbres alimentarias de los monos de Gibraltar, experimentos con el amianto para hacer trajes ignífugos para los bomberos, fracasadas parcialmente pues, aunque el traje permanece inalterable, el bombero muere achicharrado, relación de naufragios del mes de septiembre, etc. 
   Me detengo en una carta de Henry Martin a Juan Vilanova, sobre unos curiosos descubrimientos en una caverna de Santillana del Mar, afirmando que sería raro que gentes de la edad Media o Moderna hubieran inventado esas pinturas. Aunque esto no lo cuenta la revista, Marcelino Sanz de Sautuloa en 1880 publicó un opúsculo sobre las pinturas que su hija vió en Altamira, una cueva que había descubierto en 1868 Modesto Cubillas, aparcero de su finca, intentando rescatar a su perro. 
   Descendiente suyo, de don Marcelino, es don Emilio Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos, marqués consorte de O'Shea.
    Regresados de nuevo a la actualidad, dejamos nuestras pesquisas hasta otra soleada mañana de fiesta. Vamos a comer que el arroz ya está reposándose y se engacha.
   Por cierto, la tesis que descargué al principio se ha perdido en el proceso, dentro de una pantalla con más ventanas que el Escorial. Habrá que volver a ello en otro momento.

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JOSE GARRIDO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu poética aportación a mi blog. Espero seguir contando con tu atención. He visitado tus blogs, que me parecen muy interesantes, para leerlos con detenimiento, cosa que haré.

    ResponderEliminar