domingo, 14 de agosto de 2011

"AN ARTIST IN SPAIN" - Acuarelas de España - Arthur. C. Michael

WORKERS IN THE FIELD - Provincia de Segovia
SEGOVIA
    Aunque fueron muy numerosos los viajeros ingleses que, a finales del S. XIX y principios del XX, viajaron por España, muchos de ellos artistas que dejaron escritas sus impresiones o sus dibujos y pinturas, no es fácil dar con publicaciones de estas obras, al menos en nuestro país.
   Afortunadamente, en el Reino Unido y en Norteamérica eran muy demandados estos libros sobre viajes, normalmente ilustrados con dibujos, grabados o reproducciones de acuarelas. Vamos a mostrar uno de ellos "An artist is Spain", del pintor e ilustrador inglés Arthur C. Michael, publicado en 1914 y que podemos encontrar en Universidad de California - Archive.org.

"ABUELITO" - Limpiabotas
   Este pintor, dedicado prioritariamente a la ilustración de libros de historia (Alemania, Francia, Estados Unidos...), de narrativa ("Las Minas del Rey Salomón", "The Ivory child", de Haggard, "The Christmas Carol" de Dickens, etc.) o libros de viajes.  También realizó encargos de carteles y anuncios. para líneas ferroviarias inglesas, entre otros.
Carro de bueyes camino de MADRID
La siesta
   Entrando a España desde Hendaya, visita algunos lugares del Norte y centro del país, dejando acuarelas de escenas y personas, tanto o más que de monumentos o paisajes, que son escasos. Así de algunas provincias, únicamente recoge alguna escena para él pintoresca, algun personaje peculiar, como éstas que, en Zamora, ilustra a quien se dirige a la plaza de toros.
De camino a la corrida - ZAMORA
   Incluye, sin indicar lugar, otra acuarela sobre las corridas de toros, como la  siguiente:
Pase por alto


Pueblo de SORIA

    De otros lugares de España, como Salamanca, Monserrat, Tarragona, Murcia, La Mancha aparecen acuarelas como éstas:

Viejas casas de Almazán - SALAMANCA
Jardines de ARANJUEZ

TARRAGONA - La catedral

MONSERRAT al atardecer

ARGAMASILLA DE ALBA
Pastor de La Mancha
TOLEDO - Alcántara
MURCIA - Cabrero

MURCIA - Calle de la Acequia
MURCIA de noche

   Como todo viajero inglés de la época, no podía dejar de mostrar su entusiasmo por Andalucía, pintanto y mostrando en el libro algunos de los lugares y escenas de Sevilla, Córdoba y Granada, con especial atención a la Alhambra.
Rincón de SEVILLA
Puesta de sol en la ALHAMBRA
ALHAMBRA - Patio de los Arrayanes
GENERALIFE

GENERALIFE
Gitano granadino
ALHAMBRA - Torres bermejas
CÓRDOBA - Patio de los Naranjos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada