domingo, 28 de agosto de 2011

Ella du Cane - ACUARELAS DE JAPÓN - JAPAN WATERCOLOR


   Es esta la segunda entrada del blog dedicada a las hermanas Florence y Ella du Cane, inglesas de Sussex que viajaron por diversos lugares del mundo recogiendo en textos y acuarelas sus impresiones sobre los lugares visitados. Como ya sabemos era práctica muy frecuente en la Inglaterra de finales del XIX y principios del XX. Gracias a la buena acogida que el público británico y americano dispensaban a estas publicaciones, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas maravillosas acuarelas.


   A pesar de que el tema, los árboles, jardines y flores de Japón, podría dar lugar a un uso del color excesivo, error en el que caen otros pintores de la época que ya hemos examinado anteriormente, no es éste el caso de Ella du Cane. Hace un uso muy moderado de la saturación del color. Aunque resulta rico y variado, es un empleo muy contenido y supone toda una lección magistral de cómo, sobre una base de tonos quebrados, donde predominan grises matizados suavemente, no es necesario cargar las tintas para que el color resalte, brille, destaque.



    Si comparamos sus acuarelas con las mostradas en otras entradas anteriores en que se analizaban acuarelas de parques y jardines ingleses, aún resalta más la elegancia del tratamiento del color de Ella du Cane. Todo ello para completar un magnifico dibujo, una composición casi siempre acertada, con un centro de interés alrededor del cual gira el resto de los elementos. Tal vez, en algunas ocasiones, un exceso de elementos de igual peso, relevancia o valor tonal, dispersen la mirada por el cuadro.

    Hace un uso magistral de la pintura en negativo, sacando luces, hojas y ramas por el sistema de pintar sobre el tono más claro aplicado previamente, zonas de sombra de forma que salgan al primer plano las zonas no oscurecidas con el último baño.
    Por otra parte resulta evidente que ha estudiado con interés y aprovechamiento la pintura y el dibujo orientales. Ha captado la finura y la sutileza que siempre ha caracterizado las creaciones chinas y japonesas, incluso en el uso del pincel. Viendo las hojas y el ramaje de los pinos, no habría que descartar que haya utilizado pinceles japoneses o chinos, suaves, afilados, con menos nervio que los de marta, pero dulces para del detalle y la expresión de la pincelada y el trazo.

El libro de donde salen estas maravillosas acuarelas puede ser leido y descargado íntegro en Biblioteca de la Universidad de California

























4 comentarios:

  1. Magnifica colección de excelentes trabajos. Tuvo que estar mucho tiempo en Japón para captar de ese modo el alma de sus lugares, de cualquier modo, una excelente pintora, gracias por mostrar sus trabajos.

    Un saludo,

    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Enrique, por tu atención y tu comentario.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Gracias , muchas gracias , he descubierto imágenes impresionantes ... nunca es tarde si la dicha es buena y esta me ha dado una legría enorme en el alma .

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por tu atención y tu comentario. Espero que sigas encontrando en mi blog cosas que te interesen.

    ResponderEliminar