sábado, 19 de marzo de 2011

Plumillas Indias - Red ink pens - Indian pen nibs


    En Inglaterra se fabricaron plumillas para diferentes países, atendiendo a sus gustos, costumbres y necesidades. En muchas ocasiones se creaban por encargo de gobiernos, colegios, bancos e instituciones de todo tipo. Otras eran fabricadas para cubrir un mercado que no todos los países estaban capacitados para satisfacer, y los que lo hacían, con excepción de Francia, Alemania y, después, Estados Unidos, no conseguían acercarse a la calidad de las plumillas inglesas. De hecho, pocos lo han conseguido nunca y menos aún en la actualidad. Ni ellos mismos.

 

    De Birmingham, principalmente, salían millones de estas pequeñas herramientas de dibujo y escritura para todo el mundo y, lógicamente, a aquellos países que formaban parte del Imperio Británico y, más tarde, de la Commonwealth. Otros, fuera de ese ámbito, también recurrían a Inglaterra, junto a Francia y Alemania para satisfacer sus necesidades.
    Vamos a examinar algunas plumillas fabricadas para la India en Inglaterra y otras confeccionadas en la misma India.


    De todas estas plumas, una gran parte tienen la misma forma, aunque procedan de distintos fabricantes, pues, sin pudor alguno, entre ellos se copiaban los modelos como bellacos. Se llaman Red Ink Pens. Poca información he podido encontrar al respecto, aunque parece ser que se utilizaban, además de para escribir, para dibujar en tela. 

     Posiblemente, el tipo de trabajo que con estas plumillas se realizaba, era parecido a la minuciosa ornamentación a base de temas vegetales, animales o mitológicos, conocida como Madhubani, que partía de un dibujo muy cuidadoso y complejo que perfilaba las formas que, más tarde, se iluminaban con brillantes colores, normalmente obtenidos de tinturas naturales. Ni que decir tiene, que el dibujo se realizaría con Indian ink, que nosotros llamamos tinta china, aunque fabricada líquida, no en barra seca como en China. Esta tinta, obtenida de negro de humo, indeleble una vez seca, permitía colorear posteriormente el dibujo.      
    Este tipo de pintura en tela sigue actualmente en uso, aunque no creo que estas plumillas sigan utilizándose para ello de forma general. En su lugar, podía usarse un pincel muy fino.
    
     Más difíciles de encontrar, al menos desde España, son las plumillas fabricadas en la India, aunque algunas podemos mostrar:

     

    Cualquier información acerca de este tipo de plumillas (Red Ink Pen), especialmente en lo referido a documentar mejor su utilización en el siglo XIX y XX, sería bienvenida.
    Para ver más plumillas: Spanibs. Tienda en ebay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada