jueves, 19 de diciembre de 2013

NUEVOS MARCAPÁGINAS - BOOKMARKS


   Llega la Navidad y llegan mis marcapáginas, algo que sólo hago en estas fechas. Algunos encargos, regalos y vuelta a la rapidez y a la miniatura. La mayoría con acuarelas, aunque algunos se han hecho con las tintas de mi amigo Carlos que, de vez en cuando, me sorprende con alguna nueva maravilla.
 En algunos de ellos se han utilizado los pigmentos de Daniel Smith de los que he hablado en una entrada anterior. Dosificándolos, tanto por su precio, como por la dificultad de reponerlos. Se trata de esos colores hechos con jade, sodalita, lapis lázuli, ojo de tigre, etc. Una maravilla el efecto que proporciona la sedimentación de estos pigmentos.
  En los siguientes se pueden ver distintas tintas con diferentes tonos de negro. Son tintas de fórmula antigua, ferrogálicas algunas, otras, como la tinta Berzelius, de un agradable tono gris cálido, o en su variedad de Palo campeche, negro más intenso. La más negra de ellas, como la tinta china, es la que sale de los taninos de las agallas, con ácido gálico, sulfato ferroso y otras sustancias, que Carlos me ha prometido contarnos con detalle en una próxima entrada.
    Como no dejo de pintar árboles, me ha servido para ampliar el abanico de temas, junto a algunos paisajes, palmeras y flores diferentes, entre ellas las hortensias. Pasadas estas fechas haré algunos dibujos de pequeño formato, más cuadrados que los marcapáginas, tanto con acuarelas como con tintas. También para probar papeles con menos grano.
 

13 comentarios:

  1. Vaya colección de maravillas y menudo trabajo, curiosa por cierto esa expresión, que para nada es pequeño, sí en tamaño y nada en esfuerzo.
    ...me estoy yendo por las ramas. Vamos, que mi sincera enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio, por tu comentario y por el tiempo y el interés que demuestras hacia mi blog.

      Eliminar
  2. Artimaño, me encantan tus marcapáginas y leo con interés tus comentarios sobre los materiales que usas para lograrlos.

    Llego al mundo de las acuarelas luego de andar toda mi vida ajena a sus aguas. Ahora que he llegado a ellas, las disfruto con asombro.

    Si seré afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que lo que hago te pueda servir de estímulo. A mi me animan vuestros comentarios. Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Son unos marcapaginas magnificos, la calidad de esos colores ayuda, pero saber dar los trazos precisos para lograr esos resultados, es merito tuyo.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Estos colores añaden en algunos momentos unos efectos de textura muy interesantes. Mezclados con otros también funcionan bien y sedimentan con un granulado muy visible. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Vaya suerte que he tenido en conocerte.Eres un gran artista y mejor persona por la labor divulgativa que realizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es mía, al contar con personas como vosotros que dedicáis algo de vuestro tiempo, algo tan valioso, a vivitar y comentar mi blog. Gracias y feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Q delicia de "pequeñas" obras de arte. Muy bonitos todos
    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juli. Me alegro de que te gusten. También de que me lo digas. Un abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Hola Jose. Navegando por internet, he dado de casualidad con tu blog y aquí llevo media tarde entre tu música, comentarios y pinturas sin encontrar el momento de desconectarme. Yo probé hace un tiempo a pintar con acuarela y me atrapó. También, de vez en cuando, me dá por pintar marcapáginas. Me gustan muchos los tuyos, muchas gracias por compartirlos. Te guardo en favoritos para seguir tus publicaciones. Ha sido una suerte descubrirte, por cierto, yo también soy manchega, aunque vivo en Alicante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves, por un comentario tan amable. Me alegro de compartir gustos e intereses contigo, como las acuarelas o la música. Alicante es para mi mi segunda tierra, por ser la de mi mujer. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, primero felicitarte por tus preciosos marcapaginas, soy coleccionista y me gustaria saber si vendes y el precio?muchas gracias.saludos

    ResponderEliminar