lunes, 13 de febrero de 2017

Dibujos. Tintas, plumilla y pincel. Mezclando tintas.


   Seguimos con las tintas. Plumilla, pincel, agua, algunos toques de témpera o rotulador blanco y poco más. Algunas veces se utiliza un lápiz blanco de Conté para algunos toques y brillos. Todos los dibujos sobre papel verjurado crema o blanco, de Galgo.
   Mezclo diversas clases de tinta, por su color o su composición. Marrón Café des Îles de Herbin, Sepia y nogal de Sennelier, estas con goma laca en su composición, con lo que se portan igual al diluirlas, pero al aplicarlas directamente sobre el papel mojado con otra tinta al agua se forman esas estructuras arborescentes, neuronales, difíciles de controlar, pero que pueden resultar aprovechables cuando se consiga mandar en ellas. Si es que se consigue. 
     En el siguiente dibujo, San Miguel de Cuenca, quedan más integradas y razonables. También se han usado algunas acuarelas diluidas para los verdes y azules, aunque principalmente se ha trabajado con tintas.
   Este otro dibujo, una calle de Albacete, Teodoro Camino, con los mismos materiales ya dichos.
   Un dibujo de línea, tinta china con plumilla, sobre el mismo papel.

   El siguiente, un magnolio de Aranjuez, al lado del Palacio Real, con plumilla, pincel y tinta E.E. Babb, una tinta antigua, comprada en ebay en cristales para disolver en agua. Tiene más de un siglo, pero ha resultado muy buena, con un color gris azulado al disolverla, fluída, incluso para alguna estilográfica, como he llegado a hacer, procurando no usar la mejorque tengas. Como se ve en las fotos siguentes esta titna se anunciaba en el catálogo del fabricante en 1897-1898, cuando la guerra de Cuba.


   Como me gusta trastear con las tintas, siempre en busca de algún matiz concreto, especialmente en los marrones, me he puesto a mezclar algunas para conseguir un marrón oscuro atractivo. Los dos marrones menos falsos que conozco son el Café des Îles de Herbin y el Terra di Siena de Cálamo, Estípula. También un chocolate de Montblanc de una serie especial ya imposible de encontrar. Son los que utilizo normalmente con las estilográficas, porque las de Sennelier con goma laca, son espesísimas, secan rápico con brillo, pero harían un bloque dentro de la pluma.
    Empiezo con una tinta color ámbar de Pelikan, de la serie Edelstein, para aclarar y calentar aún más el marrón de Cálamo. Queda un tono interesantísimo con esa mezcla, un siena tostada que promete. Como busco un marrón oscuro, le añado unas gotas de ese negro de Babb y queda un tono que pude valer. Siempre estamos a tiempo de añadir una gota de aquñi y otra de allí hasta que quede totalmente al gusto.
 

    Con estas tres tintas tal cual son más este marrón mezlado hago un dibujo sobre la Albufera de Valencia. Com en los otros dibujos, realces con blanco de témpera, con pincel o con plumilla. Aquí se percibe bien el tono gris azulado, muy transparente de la tinta E.E. Babb.

5 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus dibujos y acuarelas yo estoy empezando ahora a engancharme en el mundo del dibujo y skechers a ver si lo consigo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Verás como sí lo consigues, ademas de disfrutar. Sólo dibuja, dibuja, dibuja...

      Eliminar
  2. Me encantan tus dibujos y tus explicaciones sobre cualquier técnica, estoy empezando con la plumilla y me resulta de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra ue pienses que mi blog puede ser una ayuda para ti. Con comentarios como el tuyo considero bien empleado el tiempo que le dedico. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Pepe. Como ya te dije en el blog de los ladrones, tus entradas son cada una de ellas, una clase magistral de pintura, plumas, plumillas, tintas y papeles y cualquier cosa que se puede utilizar para pintar o dibujar. Aparte de tu verborrea, que es muy rica en literatura. Hace tiempo que te voy siguiendo en tus apariciones, pero tanta información en mi coco ya no cabe. Lo bueno es que siempre queda algo y luego intento aplicarlo.
    Recientemente me he comprado una pluma china HERO 395 (Rara Vintage Hero 395) china, por unos 16 Euros, puesto en casa. Tiene una plumilla muy flexible y permite escribir o dibujar grueso o fino, en función de si aprietas más o menos. La primera vez que la he cargado es con la tinta HERBIN, Café des îles y al igual que me pasó anteriormente, se me encalló la pluma. Esta tinta como ya hablamos hace tiempo, no acepta las plumas estilográficas. Supongo que tú la utilizas con plumilla y mango. No? Me encanta el color pero solamente, me funciona la pluma con el CALAMO siena. Son los que has utilizado, pero no creo que con la estilográfica. La he vuelto a cargar con PARKER, tinta color marrón Moca. No sé cómo irá. Temo que tenga que volver a limpiar la pluma, porque la tinta es muy antigua. (?)
    Tus experimentos de combinación de tintas varias, son estupendos.
    Tu última pintura sobre la Albufera es genial, pero para mi gusto, evitaría utilizar excesivamente ese blanco en puntitos (no sé si con témpera o con gel). Sin embargo las hojas de las yerbas están muy acertadas. Solo es un comentario, porque la pintura es buenísima!
    Gracias por enseñarnos tanto. Aprendo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar