sábado, 8 de noviembre de 2014

Paleta II - Daniel Smith watercolors

 
 
   Mis primeras pruebas con las acuarelas de Daniel Smith se limitaron a cinco colores, de los pocos que me trajeron unos familiares desde Estados Unidos: Jadeite, Lapislázuli, Tiger's eye, violet y Sodalite. A pesar de lo limitado de la gama, sin rojos, amarillos ni tierras, su adición a mis colores habituales supuso una revelación para mi. Desde hace un tiempo he ido poniendo en mi blog algunas acuarelas en las que estos colores se utilizaban, algunos ya de forma habitual: Sodalite (un azul muy oscuro), jadeite, (verde intenso) y lapislázuli. Su principal característica es la granulación que aportaban, aparte de lo atractivo de su color.

   Después de eso hice un pedido bastante generoso a la casa en Seattle, con los problemas que ya conté de gastos de envío y de aduana, IVA, tasas de importación, etc. Eso sumó casi 150 dólares al coste de las acuarelas adquiridas. Para desanimarse. Afortunadamente, me cuentan en Daniel Smith sus contactos con algún distribuidor nacional para que puedan adquirirse en España sin esos gastos añadidos. Me alegra saber esto y espero impaciente poder probar algunos colores sobre los que tengo mucha curiosidad.
Para alojar tantos colores, me fabriqué esa paleta a partir de una caja metálica de 12 colores de grafito. Ya os explicaré el proceso, pues hice varias diferentes.
   A partir de mis quejas sobre los problemas de distribución citados me enviaron un Dot chart con una muestra de todos sus colores y algunos ejemplares con otros de las paletas de Álvaro Castagnet y Josep Zbukvic. Esos Dot charts se venden en la casa, lo que me hubiera evitado comprar muchos colores antes de decidirme por los que realmente acabaré utilizando de un catálogo tan extenso y provocador. Ya os iré contando conforme vaya haciendo probaturas.
   En todas estas  acuarelas aparecen esos colores iniciales, pues el verde de jade, Jadeite, y el azul oscuro de Sodalite no he dejado de utilizarlos, y ya he gastado algún tubo de ellos. Menos el lapislázuli, caro y muy especial que sólo utilizo en algunos cielos, pero que con su tono y granulación no necesita más. A veces lo mezclo con cerúleo, ultramar o índigo, siempre con buenos resultados.
   En estas acuarelas de hoy, pintadas en las últimas semanas, ya se incorporan otros pigmentos. En la primera, esos eucaliptus de la Playa del Pinet en La Marina de Alicante, se utilizan algunos de los ocres, tierras y óxidos de la amplia gama de Daniel Smith. En el caso de esa acuarela, Bloodstone, Hematitte y Burnt Bronzite Genuine, además de los ya citados. Teniendo más de 50 colores nuevos, voy poco a poco explorando sus posibilidades, nunca utilizando muchos en una misma obra. Algunos se quedarán fijos en la paleta. Ya iremos contando.
   En la siguiente, de la catedral de Murcia, se mezclan esos ocres de Primatek, colores que granulan, con quinacridonas Gold y Deep Gold, transparentes y brillantes. Estas combinaciones entre colores de estas dos familias resulta muy prometedora, pero necesita tiempo ir haciendo probaturas.
   En esta acuarela sobre la playa de Aguamarga en Cabo de Gata (Almería), a esos colores anteriores se añade el verde Underseea green al de jadeita. El cielo es lapislázuli puro, los marrones son Mummy bauxite, Tiger's eyes, Bronzite y Hematite Burnt Scarlet. Las sombras de los árboles son Amethyist genuine, un violeta maravilloso. Para la arena se han mezclado esos marrones con quinacridone gold, con ligeros baños superpuestos de ese amatista. Es difícil recoger en la fotografía la luminosidad de estos colores, el brillo de los minúsculos cristalitos de algunos de estos pigmentos minerales, con una molienda que deja gruesas partículas.
   En estas fotos se puede ver, dentro de lo posible eso que cuento:


   En esta acuarela, aunque los colores básios utilizados son Amarillo de Nápoles, ultramar y siena tostado, se han realzado con el violeta de amatista, quinacridonas para amarillos y rojos de Daniel Smith.

7 comentarios:

  1. puedes comprar los pigmentos de Daniel smith en la web inglesa de jackson art o en la aas asociacion artitas de inglaterra,yo los he comprado en jackson art y son solo un poco mas caros que los de w&n

    ResponderEliminar
  2. perdon ,quise decir saa ,the society for all artist, aqui son mas caros,tambien se pueden comprar en otras paginas inglesas,¿podrias comentar que distribuidor español esta negociando la venta de estos pigmentos?,gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información. Buscaré allí mientras las venden en España.
      Encontré en Inglaterra pero me cobraban unos gastos aún más elevados que en ¨Estados Unidos y tenían sólo una pequeña parte de los colores del catálogio.
      Quien paree ser que se va a aninar, si no cambia d eidea, es BarnaArt de Barelona, que hace ventas olnline.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Daniel Smith tiene demasiados pigmentos a la venta,hay que saber escapar del marketing,en su web puedes ver la carta completa http://knowledgebase.danielsmith.com/ColorChart.asp si haces clic en cada color veras la información tecnica de cada tubo ademas de su complementario , lo mejor que teine esta marca es que ademas de algunos pigmentos unicos como los primatek o el oro quinacridona( hecho con un solo pigmento ,el PO49) o el rojo maya,etc.etc.,es la graulación y transparencia de muchos de sus pigmentos y haciendo una compra inteligente puede uno saborearlos sin arruinarse o comprar tubos que luego uno no mezcla por no probar todas sus conbinacione o por que otros pigmentos dan buen resultado; saludos y gracias a ti,fuiste el primero que me puso en la pista de este fabricante, despues de leerte busque información sobre Daniel Smith ,aquí los analizan http://www.handprint.com/HP/WCL/pigmt2.html y aqui los primatek http://www.handprint.com/HP/WCL/primatek.html

      Eliminar
    3. Si llevas razón, pero un catacaldos no se conforma con la descripción técnica. Por eso, como ya comento yo y recuerdas tú, me cargo con colores que nunca voy a utilizar, o casi no. Pero en estas pruebas, descubres algunas joyas que se quedan para siempre, como el violeta amatista, jadeite, lunar blue...
      Efectivametne, lo mejor son los Primatek y algunos de la gama de Quinacridona, como los dos GOld, una verdadera maravilla.
      Miraré esos enlaces con detenimiento. Gracias por ellos.
      AL final, toda la razón en que con muy pocos, bien elegidos, aportas a la paleta muchas posibilidades, sin necesidad de probar tantos como yo he hecho. Una buena solución ese esa carta de colores. COn un pegotitpo de cada uno de elolos (todo el catálogo), por 25 $ los pruebas todos. Es lo que me costó el lapislázuli.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué "borrachera" de colores... todo apetece.
    Gracias por tan instructivo post.
    Tus acuarelas, como es habitual, una pura maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atencióbn y por tu estimulante comentario.
      Me alegra que te guste lo que presento en mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar