sábado, 28 de enero de 2012

Van Borssom - Un Sketch-book de 1650 - Cálamo - acuarela

Se dedica este artículo a los Ladrones de cuadernos, maravilloso espacio donde un numeroso grupo de amantes del dibujo, siempre realizado en cuadernos, comparten sus obras, sus materiales y su afición. Es apropiado, porque se hablará de un cuaderno de los dibujos de un artista de 1650 y estoy seguro de que les gustará especialmente. Que sea como un regalo de entrada, pues desde hace pocos días, tengo el placer de formar parte de este grupo.
    Buscando información para un artículo que preparo sobre los dibujos y grabados de Rembrandt, he encontrado en el British Museum muchas obras, maravillosamente documentadas y descritas, sobre él, sus discípulos y sus imitadores. Entre Rembrandt y Anthonie van Borssom no se ha podido probar documentalmente que existiera relación maestro-discípulo, que trabajara en su taller o, siquiera que se conocieran, pero en muchos dibujos de Borssom se puede ver la influencia de los grabados de su supuesto maestro, incluso los mismos temas y lugares.
    Nació en Amsterdam, donde fue bautizado el 2 de enero de 1621 y, salvo cortos desplazamientos, siempre vivió allí. Fue dibujante, más que pintor, pues sólo unos pocos óleos suyos se conservan, y utilizaba normalmente cálamos, —plumas de caña, "reed pens"—, como se recoge en las minuciosas descripciones del British Museum, para pintar con tinta sepia o negra dibujos y bocetos. Muchos de ellos eras coloreados con baños diluidos de sepia, gris o algún otro color, siempre pocos. 
 Tampoco fue grabador habitual, aunque parece ser que se conservan algunos escasos grabados de su mano. Como hemos dicho, fue principalmente dibujante. Es de suponer que, además del cálamo, utilizara para algunas líneas más finas pluma de ave. Las plumillas metálicas aún tardarían en aparecer como algo utilizable.
 En el enlace al British Museum que hemos proporcionado antes, podemos encontrar una serie de dibujos catalogados como "hoja del sketchbook de Van Borssom. Se muestran aquí algunas de esas páginas de su cuaderno que, a veces, incluyen notas manuscritas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Es un placer contemplar esos bocetos, sueltos, rápidos, poco terminados, propios de un cuaderno de apuntes, seguramente preparatorios de obras posteriores, pero que por la insistencia en los mismos temas y escenarios, revelan el gusto por el dibujo, más para el mismo dibujante que para ser mostrados. Pensar que se dibujaron entre 1634 y 1677, es algo que aumenta su interés.

 Otras obras, son verdaderas acuarelas. Vienen descritas como drawings. El medio usado es "Pen and brown ink with watercolour, touched with graphite". Conservan el dibujo a pluma perfilando los elementos, igual que harían los precursores de la acuarela inglesa, pero casi un siglo antes. Puede ser muy ilustrativo comparar estas obras de Borssom con las de tales acuarelistas ingleses, recordando que éstas fueron pintadas en la mitad del siglo XVII.


6 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria, y por el esfuerzo. Una información magnífica, para deleitarse un buen rato.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por tu atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un deleite entretenerse con esta nueva exhaustiva aportación de la que tanto se aprende. Gracias. Un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jesús, por tu comentario.
    Siempre pongo los enlaces de donde se han tomado las imágenes, no sólo porque así debe de ser y por agradecerles que las faciliten. Además, lo hago porque hay muchas más en ese enlace. Remite a Rembrandt y su escuela y seguidores, dibujos, grabados y algunas acuarelas. En total, allí, en el Bristish Museum, en la búsqueda a la que se remite, se pueden ver casi 400 pinturas. Cada una fechada, descrita, autor, influencias, lugar si es un paisaje, historia de las atribuciones, pues con Rembrandt ha habido bastante jaleo sobre qué es suyo y qué de sus discípulos. Muy interesante.
    Indican que su uso es libre para fines educativos, no lucrativos. Facilitan imágenes de gran tamaño gratuitamente por email, también para esos fines. Para otros usos, las venden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias, estaba buscando información sobre unos dibujos de Rembrant y me encuentro con esta maravillosa entrada.
    Por mi parte sabes que es un placer tenrte en el grupo de ladrones de cuadernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que esta información te haya sido útil. Estoyr preparando un artículo sobre los dibujos y grabados de Rembrandt, como decía en éste sobre van Borssom. Si b uscas algo concreto, tal vez pueda ayudarte.
    Lo de Ladrones de Cuadernos ha sido gracias a tu propuesta. Te lo agradezco mucho, porque es un sitio que me interesa mucho, por el dibujo, apuntes, bocetos, cuadernos de viaje...
    Un abrazo

    ResponderEliminar