viernes, 3 de febrero de 2012

Guillaume Azoulay - Grabados - Dibujo - Line Art

    Guillaume Azoulay nació en Casablanca, Marruecos, en 1949, de familia sefardita. Es, pues, junto con Guan Weixing, uno de los escasos artistas actuales que, hasta ahora, hemos traído al blog. Si nos hemos dedicado a presentar y analizar la obra y la técnica de dibujantes y grabadores de los siglos pasados, cosa que seguiremos haciendo, no ha sido nada más que por obrar con un cierto orden, aunque pocas veces hemos respetando un criterio cronológico muy estricto.
   Si venimos tratando en el blog del dibujo a plumilla, basado en la línea, o de su traslado al grabado, sin duda este dibujante genial debe aparecer aquí. Pocos como él han utilizado la línea para diseccionar la realidad, para sugerir el relieve, la curva, la profundidad, el movimiento, de una forma analítica, descriptiva, casi topográfica que nos recuerda las curvas de nivel de un mapa.
   Nuestra vista, guiada por esas líneas armónicas, ondulantes, acaricia las formas y el volumen de lo que Azoulay dibuja. Aunque algunas veces hay alguna mancha de color en sus obras, es la cercanía, la acumulación de líneas lo que crea textura, sombra y relieve. 


    Este artista autodidacta, que ya viviendo en París con sus padres, hacía dibujos y bocetos que vendía por las calles cuando tenía 13 años, encontró pronto reconocimiento. Sus obras se encuentran en museos y colecciones particulares de todo el mundo, algunas de reyes, presidentes de gobierno y otros mandatarios  Ha sido el artista más joven en ver sus obras incluidas en la colección permanente del Museo del Louvre, honor alcanzado a los 29 años.
  La curvatura de sus líneas va conformando formas, relive y color en sus obras, caballos, bisontes, árboles, figuras bailando, parecen capturadas en momentos de acción, aunque no suele recurrir a modelos para crear sus obras, casi siempre salidas de su imaginación. Siendo autodidacta, asombra su dominio de la anatomía, sus escorzos, sus composiciones, armónicas, equilibradas y complejas. También recurre a la serigrafía.



 Muchos de estos grabados están realizados en cobre. Los ejemplares de las tiradas salidas de esas planchas, limitadas, se pueden encontrar en galerías y en subastas, alcanzando precios muy altos. Podemos ver una de estas planchas y su impronta en papel:
 







   Los enlaces siguientes muestran la procedencia de imágenes e informaciones utilizados para este artículo. En ellos podemos contemplar muchas más obras, pues sólo una pequeña parte de ellas se muestra aquí. En ebay podemos ver más de dos centenares de obras de este artista, actualmente en venta.

Finalmente, en estos dos enlaces, podemos ver dos vídeos del pintor:

8 comentarios:

  1. Qué maravilla. Buen reportaje sobre el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Si vas al primero de los enlaces, el de ebay, puedes ver y descargar casi 300 dibujos suyos. Entre ellos hay varios de árboles retorcidos, de eswos que te gusta pintar, fundidos con figuras bailando. Si te interesa hazlo pronto, porque en ebay, siendo subastas y ofertas por unos días, desaparecerán pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, he pasado mucho rato contemplando esas maravillas de este gran artista Azoulay. He seguido casi todas sus líneas de ese plano topográfico al que no hay que poner cotas. Están tan bien dibujadas que ellas mismas dan el relieve adecuado. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu atención. A mi también me parece maravilloso lo que este artista consigue con su dibujo.

    ResponderEliminar
  5. Una mas de las maravillas que nos regalas, yo no consigo sacar tiempo ni para seguirte al dia, no se como te las arreglas para sacar tiempo para investigar y mostrar todo este material, gracias por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario y el aprecio que muestras a mi trabajo. La verdad es que el tiempo es un problema. Hay muchas cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Este blog es una fiesta para los ojos de cualquiera. Poco a poco iré visitando los diferentes apartados o enlaces. LLevará un tiempecillo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios sobre mi blog y lo que hay en él. Me alegro que lo consideres interesante. Saludos.

      Eliminar