martes, 26 de julio de 2022

Paleta y acuarelas julio 2022


    Esta es mi paleta más habitual, la que uso en casa. Algunas veces la saco de paseo, pero hay otras más pequeñas y manejables. Parece demasiado abundante, pero a veces faltan en ella colores que tengo en otras cajas y paletas. Puede parecer un disparate, pero puedo prescindir de pocos de esos colores. Unas veces u otras. Desde luego, rara es la acuarela en la que utilizo más e seis o siete colores, a veces menos. Pero, según los temas hay veces que la cosa requiere un color concreto para la mezcla que uno tiene en mente, para añadir textura, para conseguir un matiz determinado. En fin. Complejo.
Lo cierto es que básicamente casi siempre se recurre a unos pocos de ellos, los que nunca pueden faltar. En esta paleta están los cadmios de Rembrandt, quinacridonas de Daniel Smith, algunos de esa marca de la serie Primatek, pigmentos minerales, como el jade, sodalita, lapis, negro de magnetita, amatista, entre otros. Las tierras, los cores y marrones, están muy bien representados. Desde los básicos sienas de Rembrant, con alguno de DS, el sepia de Sennelier, hasta varios de Daniel Smith como el ojo de tigre, bronzite, hematite otros. Verdes, aparte del de jadeíta, están el de perileno, el sap green y el verde esmeralda. Azules, casi todos: lapis, ultramar, cobalto, índigo, Prusia, smalt y turquesa de W&N... Amarillos, los de cadmio, más el new Gamboge, rojos, los de Quinaquidona, más el cadmio, sin faltar nunca el granate de garanza, carmín de alizarina, de W&N o Rembrandt. Luego, hay dos violetas, el amatista y el carbozole, de DS, más el lavanda, color que podría hacer, pero no suelo tener blanco en la paleta. Lo más parecido es el Bluff Titanium, de DS, un blanco roto, cáido y bueno para algunas mezclas concretas.

Mi forma de trabajar, una vez elegido el tema, suele ser pensar en la gama de colores que voy a utilizar. Uno va a ser el que mande. A veces parto del lapislázuli, y todas las mezclas y complementarios van condicionados por esa elección. Igual ocurre si voy a usar cobalto o ultramar.  Mucho menos varío los verdes y rara vez faltan el sap green y el verde de jade. El negro de óxido, de magnetita, lunar black en Daniel Smith, otro nombre en otras marcas, suelo usarlo para añadir textura y granulación a cualqier mezcla, como utilizo el azul de sodalita para oscurecer verdes y sombras, sean tierras o cualquier otro tono, pues en las sombras sigo la costumbre impresionista de usar azules y violáceos.

    Y esas son mis costumbres, que no secretos. Y estas las acuarelas de este mes.

2 comentarios:

  1. Hola, José, mucho gusto. Me parece muy interesante tu selección de colores, a veces uno se casa con una sola marca pero veo que tu buscas elegir lo mejor según las características que buscas a la hora de pintar y he visto que, depende de la formula del pigmento, se pueden conseguir efectos muy interesantes.

    De tus acuarelas me gusta mucho que haya el suficiente contraste entre cada plano y elemento para que se distinga bien las formas plasmadas.

    Te mando un gran saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu atención. Saludos cordiales desde España.

      Eliminar