sábado, 16 de mayo de 2020

Más dibujos desde el convento

    Seguimos sin salir. Una vez a sacar el coche a pasear para que no se agote la batería. Y ya. Queda tiempo para dibujar, escuchar música, regar las plantas, hacer pan, guisar y ordenar chismes, que demasiados tenemos. Lo bueno de esto último es que te llevas alguna agradable sorpresa al mirar en cajas abandonadas, en una leja, un cajón o en una carpeta.
    Entre otros dibujos, nos hemos atrevido a hacer un autorretrato, para confirmar una vez más que no es nuestro tema. Es difícil. Cambiar ligeramente una forma o mover de sitio unos milímetros un ojo cambia la mirada, el gesto y resulta otra persona. Si no fuera por el pelo podría ser mi madre o mi abuela. Luego al menos hay un aire de familia. Bueno está, aunque no bien.
     De forma que volvamos a los árboles, que no presentan esos problemas. Con tinta china, plumilla y pincel, rascados de cuchilla y unos trazos de blanco, hago esta encina. En el siguiente dibujo, la misma encina con nogalina y el mismo sistema. Saco unas luces para dar textura al tronco, rascando con la cuchilla en la dirección del crecimiento del tronco o las ramas. Esa técnica de extender la tinta con el dedo, manchar usando la espona como cuño y rascar con la cuchilla la tomo de Luis García de Mozos que la exdplica generosamente en un vídeo que ya he visto varias veces y que recomiendo. En youtube está junto con otros sobre sus obras y formas de trabajar, con tintas o al óleo.

   Aquí, dibujo de un madroño ya crecidito,mezclo tinta sepia de Daniel Smith con otra tinta negra de E.E. Babb:
    Un olivo antañón, dibujo a tinta china.
    Y usando todas las técnicas ya descritas, un tronco del amigo Vilaboa, con tinta china y blanca, pincel, dedo, plumilla, esponja y cuchilla.
   De otra foto de Vilaboa, de otro tronco también de Vilameá, por el Tambre, en Galicia. Este dibujo se hace con grafito soluble y otros colores en pastilla de sastre de ARtGraf. Pincel y plumilla.
    Varios años hemos ido a Elx, en Alicante, al encuentro con los amigos de Cuadernos Viajeros. Por la imposibilidad de hacerlo en esta ocasión de forma presencial se ha hecho de forma telemática. Como tenemos muhcas fotos de ediciones anteriores, hemos hecho estos dibujos en cuaderno, aunque esta vez en la mesa de trabajo en casa, no bajo las palmeras y rodeado de amigos. Una pena. Pero aquí están.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo, los árboles son más "agradecidos" que los rostros. Por curiosidad quería ver el vídeo de Luis García de los Mozos, no lo encuentro. No me canso de contemplar tus árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya que lo nombro y lo recomiendo, podía haber puesto el enlace. Lo acabo de poner.

      Eliminar
  2. Este es el vídeo. Merece la pena verlo.
    https://www.youtube.com/watch?v=6CQsC-TqvrY

    ResponderEliminar
  3. Hermosos dibujos, muy inspiradores. Quería consultarte sobre que tinta usar para pluma y pincel húmedo, una que sirva para estilográficas y plumillas. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para plumilla prefiero la tinta china, pero para estilográfica siempre uso tintas de registrador, indelebles, pero que no atascan las plumas. Marcas: D'Atramentis, Carbon Ink de Platinum, Sailor, Noodlers...
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar