jueves, 30 de noviembre de 2017

Acuarelas y dibujos noviembre II

   Este mes de noviembre ha sido especialmente productivo en dibujos y acuarelas, esta vez en casa, a partir de fotos de esas que uno guarda para pintarlas luego. Rara vez les llega la hora a la mayoría de ellas, pero siempre viene bien tener un buen archivo. Sigo con mis texturas y mis árboles, aunque ha habido probaturas ampliando la gama de colores, buscando temas que permitan utilizar un abanico mayor, aunque limitado en cada una de las acuarelas.
   En la anterior, de Jávea en Alicante, cerca del cabo de la Nao, al atardecer, con luces doradas que tan bien reproducen las quinacridonas, pigmentos luminosos y transparentes. Gold, Deep Gold, siena y un violeta bueno como complemetario, a veces mezclado con ultramar o con amatista. He probado dos nuevos colores, de unas gotas de muestra de las paletas de Castagnet y Joseph Zbukvic: Cobalt Teal Blue y Verditer Blue. Siempre de Daniel Smith. Todas las acuarelas, en esta ocasión, sobre Garzapapel.
   La abeja sobre unos pensamientos, con Carbozole Violet, ultramar y laca de garanza. Verde de jadeíta, siena y Lunar Black.

   Unos cuantos árboles, siguiendo el trabajo con las texturas y cuidando las luces, a veces dejando parte del papel en blanco, recordando a Laurentino Martí y a Charles Reid.
   Ese mismo árbol se había hecho previamente como un dibujo a tintas, sobre un papel verjurado.

   Un paisaje de Bienservida, en la sierra de Albacete, recuerdo de un buien día pasado allí con mis antiguos compañeros de colegio.

   Unos olivos también de Bienservida, buscando recoger ese color verde plateado y cambiante de sus hojas. El aceite debe estar luego a luego.
   Con nogalina. A veces un dibujo o una acuarela nos recuerda algo, vivido en algún momento y lugar o en un libro. En otros casos, como en éste, es al revés. Leyendo a Borges a uno le entran ganas de dibujar algo de lo que nos cuenta o sugiere.
UN PATIO
Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.
Jorge Luis Borges. "Fervor de Buenos Aires").

   El dibujilo anterior, pura invención, salió mientras leía las noticias, intentando plasmar mis dudas sobre lo leído.
   El señor Junqueras, excelso como economista y futurólogo, también fue un dibujo hecho tras una lectura. En este caso de un libro de Alfonso Ussía, con perdón.

"Al capitán general Juan Zabala y de la Puente, marqués de Sierra Bullones, de Torreblanca, de San Lorenzo de Valle Umbroso, de La Puente y de Sotomayor, conde de Villaseñor, Grande de España, tres veces laureado, caballero del Toisón de Oro, presidente del Consejo y ministro de Marina. Sobre todo de Marina, que es lo que divirtió a Manuel del Palacio.
Fue ministro de Marina,
y preguntó muy formal
si las velas de los buques
eran de aceite o de gas."
Alfonso Ussía en "Grandes coñones del Reino de España".

   La anterior acuarela, jugando con los verdes, siempre un reto, e intentando recoger las luces filtrándose a través de las hojas de los árboles en ese contraluz. De una foto de La Laguna, en Alpera, cerca de la Casa Gil.
   De una foto, otro contraluz, en este caso del Çabo de Gata en Almería, hecha en un viaje invernal el año pasado.
   También de Alpera, también de una foto propia del verano pasado, en San Gregorio. No habría que dejar que ese caserón, casi un palacee, se desmoronara.

2 comentarios:

  1. Magníficas obras, siempre inspiradoras. Me maravilla tu dominio de la acuarela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa, por tu atención y tu amable comentario.
      Mi dominio de la acaurela es muy mejorable, pero en ello estamos. Viendo lo que hacía hace unos años, algo hemos avanzado, es cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar