martes, 10 de febrero de 2015

Acuarelas febrero 2015

Pavo real - Acuarela sobre Garzapapel
     Últimamente mis esfuerzos van dirigidos a controlar la granulación según las zonas y elementos, procurando dar textura a unas zonas y dejar otras más suaves y lisas. Después de probar muchos de los pigmentos de Daniel Smith de la serie Primatek, que dan una textura bastante evidente, es fácil contrastar este efecto con otros colores que no sedimentan de igual forma. En el otro extremo están las quinaridonas que no ofrecen ninguna granulación. A menos que el tema lo requiera o que esa sea la intención, tampoco es cuestión de abusar de ningún efecto. La anterior acuarela, un atardecer en Lisboa, de una foto de un viaje en agosto de 2103. Se ha utilizado un Garzapapel de 500 gramos con encolado especial. Maravilloso. Igual que las Daniel Smith y los versátil de Escoda.
     También se va prestando cada vez mayor atención a conseguir afinar en la valoracion. Es un elemento no tan importante como el color, sino bastante más. Si conseguimos una pintura bien valorada, al menos razonablemente aceptable, el color es lo de menos. La prueba del algodón en esto es editar la acuarela eliminando el color. Si en escala de grises el conjunto no se desmorona es que vamos bien. Por eso es algo que hago con casi todas ellas. Normalmente la prueba queda para mi. En esta entrada muestro algunas de las acuarelas en las dos versiones.
    La anterior, una vista del Castillo de Chinchilla de Montearagón, constrastando los verdes de jade con toda la gama de amarillos de Cadmio, en este caso de Rembrandt. Siena tostado y ultramar de la misma marca sobre papel Arches.

    Puesta de sol en Torrevieja, Alicante. Normalmente para los cielos suelo trabajar modado sobre mojado. en esta ocasión todo lo contrario. Capa sobre capa esperando a que se seque la anterior. Quedan las transiciones más bruscas, pero tal vez así se consiga un resultado más enérgico. El sol debería haberlo dejado blanco o amarillo muy palido. Haciendo un agujero redondo en una cartulina se podría levantar totalmente el color actual con una esponja mojada. Pero se va a quedar así, que vamos rotundos y turnerianos en esta acuarela. A continuación se muestra en grises, para ver las valoraciones. Aquí, el sol canta demasiado, de forma que se lo hemos hecho cibernéticamente. Eso me demuestra, tratando de las valoraciones, que amarillos y naranjas son en realidad más oscuros de lo que visualmente aparentan. Tomo nota.
    Chinchilla de Montearagón, en una fotografía tomada de las guías turñísticas, que modifico a mi gusto para resaltar la nieve, añadiendo figuras y eliminando parte de las casas. Las zonas de sombra fuerte se han hecho con mezclas e ultramar con siena tostada. El cielo, cobalto que no suelo utilizar mucho.

    En grises. Es revelador de lo engañosos que son los tonos azules y los ocres rojizos en cuanto a valoración. el cielo y las paredes contrastan mucho más en color que en blanco y negro. Como necesitaba un cielo que resaltara el blanco de la nieve, debería haber hecho más suave el tono de las paredes.

   La anterior es una prueba con índigo, alizarina y sepia, buscando grises y dejando aparecer el tono de los componentes en algunas zonas. La siguiente, sobre Garzapapel de 300 gramos, con muy pocos colroes también, buscando texturas y sacando blancos raspando el papel, a ves a puñaladas, como se ve. Este papel es muy sufrido y nunca se queja.

4 comentarios:

  1. Eres un trabajador y un investigador insaciable, no te cures nunca, así seguiremos disfrutando de tu obra, sensiblemente mejor conforme pasa el tiempo, además de su calidad técnica y de materiales que aún siendo escaneados llegan a apreciarse, imagino lo que puede ser en directo.
    Delicioso como siempre.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si curarme no me voy a curar.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos. Si no mejor, al menos ahora dibujo y pinto mucho más, a diario, cosa que antes era de uvas a peras.
      Te agradezco tu atención y tu simpatía.
      Un nabrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonita y prolifera tu obra, todas tienen ese toque auténtico y despreocupado, como tiene que ser la pintura a la acuarela. Leo que comentas de ciertos colores y papeles, es una pena que por aquí , en el fin del mundo no llegan y hay que conformarse con lo que encuentras. Felicitaciones y saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que mi blog es un catacaldos, reflejo de quien lo hace, pero que no es imprescindible tanta prueba de materiales. La mayoría de los buenos acuarelistas utilizan siempre los mismos, normalmente pocos. Y consiguen mejores resultados que yo.
    Como consejo es preferible apurar las posibilidades de unas pocas cosas que estar probando continuamente otras nuevas, pero cada uno es como es. De todas formas, observa que aunque aparezcan novedades, papeles, pinceles, pigmentos, hay unos pocos que siempre están allí. Comn esos sería mñas que suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar