domingo, 2 de septiembre de 2012

MASATO WATANABE - Acuarelista japonés - Watercolor - Maestro de la perspectiva


   Masato Watanabe, artista japonés que vive en Ashiya, en la bahía de Osaka, tiene una larga experiencia desde 1985 como dibujante, ilustrador, maestro en perspectiva y sólo desde 2009, se dedica a la acuarela. Es miembro de la Japan Waterccolor Society.
    Experto en diseño e ilustración y, como decimos, con una extraordinaria formación en cuanto a dibujo y perspectiva, aunque previamente hubiera coloreado sus minuciosos y precisos dibujos con aerógrafo o acuarela, es sólo muy tardíamente cuando se decanta hacia ese medio, atraído por su transparencia, con los asombrosos resultados que podemos admirar en esta pequeña muestra de entre su abundante obra.
   Como ya se ha referido anteriormente en mi blog, antes de mostrar estas obras, se ha pedido autorización al pintor para hacerlo. Le agradecemos por tanto su amabilidad al permitirnos incluir sus dibujos y pinturas aquí.
 

   La variada temática de sus obras incluye escenas portuarias, urbanas, paisajes, naturaleza y una atención especial a los medios de transporte. Así los barcos, trenes, aviones, motos, coches y bicicletas tienen un lugar destacado entre los temas que pinta. Aunque nos centramos en este artículo en el magistral dominio de la perspectiva que nos ofrece, no debemos dejar de resaltar la belleza de sus obras, su dominio del color, con tonos quebrados el la mayor parte de la superficie, iluminados por el blanco del papel o notas de color vivo en zonas relevantes de la composición, los diferentes registros con que se resuelven sus obras, y un dominio del medio inconcebible para quien dice llevar tres años utilizándolo, al menos de forma profesional.
   Buscaba desde hace tiempo algún acuarelista o dibujante que pudiera ponerse como ejemplo de la aplicación práctica de la perspectiva, tema del que muchos tratados podemos encontrar, igual que podríamos reunir ejemplos útiles de diversos artistas, pero no es lo mismo. Masato nos da un curso de perspectiva a través de sus dibujos y acuarelas, aplicada a calles, trenes, barcos, edificios y cualquier elemento o situación imaginable. Es por eso doblemente valiosa la muestra de sus obras en esta entrada del blog.
   Incluso en coches, trenes y barcos no huye de usar perspectivas atrevidas, escorzos de gran dificultad técnica que resuelve con su maestría habitual que le hace especialmente didáctico.
 
 
     Pocas veces elige una visión totalmente frontal en sus encuadres, siempre encuentra ocasión para mostrar su dominio de la perspectiva y el escorzo y de esta forma, diagonales, curvas y diferentes puntos de fuga dan movimiento y ritmo a sus obras.


   Como hemos dicho previamente, mucho antes que acuarelista fue dibujante, dedicado a la ilustración y al diseño, actividades que mantiene. Admirando estos magníficos y delicados dibujos, se explica la consistencia de sus composiciones, la precisión de la perspectiva que les da una estructura sólida y real.

    Se recrea en las perspectivas más complejas, con calles curvas con varios puntos de fuga, adoptando difíciles puntos de vista en algunas obras de barcos y edificios, mostrando su total dominio de la técnica. Es por ello muy ilustrativo examinar estos dibujos y las obras que dedica expresamente a enseñar perspectiva, a veces coloreadas con aerógrafo y que se muestran al final.



    Podemos acceder a la página de Masato dedicada a sus obras de acuarela, lápiz o perspectiva, donde por apartados podemos contemplar el resto de la extensa obra de este artista.

12 comentarios:

  1. El nivel de realismo, cuidado dibujo y equilibrio de color, impactan. Exquisito.

    ResponderEliminar
  2. Increíble Pepe!!!! Éste no lo conocía y es que en oriente hay unos acuarelistas increíbles y no los conocemos porque, o son muchos,o no llegan a hacerse conocer. Pero con eso de la exposición bienal de Shangai he repasado a más de uno y es para "flipar"
    Te agradezco que nos lo hagas conocer.
    Intentaré abrir una carpeta y guarda casi todos.
    Qué tal? como te ha ido el verano? no te he visto por los blogs y éste lo acabo de ver ahora, que después de haber estado fuera, estoy dando un repaso a los blogs de mis amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Desde luego, los pintores orientales tienen un dominio con los pinceles envidiable. Cuando dejan sus temas y técnicas tradicionales siguen siendo excelentes. Además hay muchos. Estoy contactando con algunos más para poder poner aquí sus obras, aunque el idioma dificulta bastante contactar con algunos de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José; gracias por ofrecernos estas maravillas de este pintor oriental. Cada vez que descubro a quienes rozan la perfección me pregunto; cuántos Masato habrán para continuar deleitándonos con su arte? Un abrazo

      Eliminar
  4. Como ya dije en otra ocasión tu blog es una mina ..de oro. Gracias por ese trabajo que nos aporta tanto placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y tu valoración de mi blog. Intentaremos no defraudar a quienes le prestáis vuestra atención. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por deleitarnos con estos excepcionales acuarelistas.
    Ya vimos en su momento la obra de Guan Weixing y ahora nos haces, una vez más, un regalo a la vista con otro magnífico acuarelista, aunque en estilos algo diferentes, pero con esa técnica de esfumar los colores, haciéndolos casi transparentes, como debe de ser. Desde Toledo, un aficionado. Recibe Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Su nuevo sitio web: http://www.masatowartworks.com/

    www.masatoart.net fue dado de baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario, actualizando un enlace roto, algo que yo no había advertido. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado conocer a este artista! Me declaro enamorada de sus obras. Te comparto la entrada en nuestro grupo de Facebook Arte en Baleares. Saludos cordiales. 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por compartir cosas de mi blog. Saludos cordiales.

      Eliminar