Como ya estamos en primavera, los árboles van reviviendo y, con sus brotes verdes, van añadiendo la delicadeza y frescura de las primeras hojas a la estructura descarnada de las ramas peladas que mostraban hasta hace unos días. Como no llegan todavía a tapar tronco y ramaje, es un buen momento para dibujarlos.
Para resaltar la delicadeza de las primeras hojas, sin usar más colores, se ha dibujado todo con negro y grises. El negro con un rotulador-pincel de Pentel, los grises, en su mayoría con una estilográfica Pelikán, con tinta Montblanc Oyster grey. Algunos detalles con rotuladores Stabilo y Edding. Todo ello se muestra en la siguiente imagen.
Son bocetos hechos después de un par de semanas de ver dibujos y acuarelas de artistas chinos y japoneses. Los trazos con el pincel seco, rápidos y duros, contrastando con la transparencia y la sutileza de los grises, que ellos obtienen diluyendo la tinta china, más o menos, dando variedad de tonos y planos.
Los anteriores se han dibujado del natural. Los siguientes, de hace unas semanas, están basados en fotografías y también en la pintura oriental.
En lugar de rotuladores, se ha utilizado plumilla y tinta china. Los pinceles para las acuarelas también son chinos.
Me encantas tus dibujos.
ResponderEliminarMe gustan mucho las acuarelas ylos degradados, sobre todo los cielos con nubes
ResponderEliminar