jueves, 17 de noviembre de 2011

Pedro PÉREZ DE CASTRO (1823- 1902) - Acuarelista español


Pórtico - Acuarela y plumilla - Museo Bellas Artes da Coruña
   
    Aunque nació en Madrid, en 1823, su familia procedía de Valladolid, pues era hijo de Evaristo Pérez de Castro, diplomático con destino en las embajadas de Viena, Lisboa y Hamburgo, que llegó a ser Secretario de Estado, diputado y secretario de las Cortes de Cádiz de 1812 y Ministro de Gracia y Justicia en 1820. Represaliado por Fernando VII, tiene que exiliarse y, a su regreso, fue nombrado  presidente del Consejo de Ministros, en 1838. 
    Ese fue el ambiente en que Pedro Gómez de Castro nació y vivió, acompañando a su padre en sus misiones diplomáticas y llegando él mismo a ser nombrado agregado en la embajada española en Londres. Vuelve a España en dos ocasiones con permisos por motivos de salud. Es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III y, a la muerte de su padre en 1849, atendiendo las peticiones de su madre, es nombrado Mayordomo de Semana de S.M.
    Es entonces cuando se dedica plenamente a la pintura de acuarelas y a la litografía. Sus temas serán, siguiendo la moda del momento, el paisaje de montañas y florestas sacado del natural. "Se aspira a copiar la naturaleza, embelleciéndola sin alterarla con exageraciones que la desfiguren, para darle en el lienzo nueva vida con la suavidad de las tintas, los tonos calientes, la franqueza de la ejecución, la magia de los aires interpuestos, y las fascinaciones de las perspectivas aéreas", en palabras de E. Arias Anglés ("Pintura romántica española" en  Pinturas de paisaje del Romanticismo Español, Madrid 1985). Además de la influencia de la acuarela inglesa, es patente la de David Roberts y la de Villaamil, especialmente por los temas y escenarios adoptados. No incluye ese elenco de personajes y grupos que configuran la escenografía de dichos pintores, ni tienen sus arquitecturas la misma monumentalidad, cosa que no parece pretender.
 

 
 
    Su mala salud le lleva a pasar temporadas en Vizcaya y Guipúzcoa, especialmente en el balneario de Alzola, dejando bastantes obras de paisajes allí realizados. Su situación económica corre pareja con los avatares de la situación política, con sucesivos ceses y nombramientos, hasta su jubilación como diplomático. Se le ofreció la embajada de China, puesto que no aceptó.
   Excelente dibujante y grabador, es detallista y minucioso, como era habitual entre los pintores del momento, aunque se observa una evolución hacia una mayor soltura que se muestra en sus cielos y en el tratamiento de los ramajes en distintas fases de su producción. En las dos pinturas anteriores se puede observar una forma de pintar los árboles y sus hojas más cercana a los pintores topográficos ingleses que la que emplea en los árboles de las primeras acuarelas que se han mostrado en este artículo. La influencia de los paisajistas ingleses siempre está presente en sus obras, cosa lógica por su larga estancia en Inglaterra como diplomático.

     Muchas de sus acuarelas conservan el dibujo a lápiz que perfila las formas. En otras recurre a la plumilla y tinta para hacer lo mismo, pareciendo algunas de ellas litografías coloreadas.


 
 
Algunas de sus litografías:


 
 


 

     En este, como en otros pintores, dibujantes y litógrafos de la época, tuvieron gran difusión sus obras por la venta de láminas mediante suscripción o como regalo de publicaciones periódicas, como la que se muestra.
     Aparte de alguna litografía sobre Ceuta y otros lugares del Norte de África, no he encontrado más obras que podamos encuadrar como orientalistas o africanistas, como en España se les llamó. Únicamente algunas de las acuarelas de Granada que se han incluido. No obstante, para la "Gaceta Militar", revista que fundó  con  su hermano, coronel de Infantería, hizo litografías para la publicación de la obra "Romancero de la Guerra de África" de Eduardo Bustillo.

Las obras proceden de las siguientes Museos y colecciones:

21 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho la limpieza y transparencia de estas acuarelas. No lo conocía, gracias, Pepe

    ResponderEliminar
  2. Recientemente he descubierto que una acuarela que estaba en mi casa de toda la vida es una obra de Pedro Pérez de Castro y estoy un poco desorientado respecto a qué hacer. ¿me puedes asesorar al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo pronto, una alegría, saber que tiene uno en casa una acuarela de este genial pintor. Yo, en tu caso, trataría de autentificarla, documentar su autoría. Si quieres, puedo enterarme de los pasos a seguir para hacerlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues te lo agradecería mucho si me informas de los pasos a seguir y posible coste que ello conlleva. Muchas gracias y felicidades por tu blog.

      Eliminar
    3. No creas que es fácil la autentificación de una obra. Cada artista es un mundo. Normalmente sólo unas pocas personas pueden autentificar la obra de un pintor. Unas veces son sus herederos o descendientes, o una persona especializada en ese pintor concreto. Para las obras de pintores clásicos son especialistas y expertos reconocidos quienes lo hacen, aunque sus valoraciones pueden ser discutidas. Para tu caso, deberías intentar entrar en contacto con la familia del pintor, si consigues dar con algún descendiente. También puedes dirigirte a algún museo donde tengan mucha obra suya para pedir orientación. En concreto, los citados Museo de Bellas Artes de La Coruña o La Fundación Caixa-Nova. Como especialista en esta época y estos pintores, tal vez la máxima autoridad sea E. Arias Anglés.
      Para rematar las dificultades, algunos herederos son remisos a reconocer y validar esa autoría, pues el aumento de obras reconocidas podría bajar el precio de las obras ya conocidas del pintor.
      Suerte.

      Eliminar
    4. Hola yo soy familiar de Pedro Prrez de Castro y bastante estudiosa de su obra. Me pongo a la disposición de quién quiera preguntarme algo.

      Eliminar
  3. Hola, yo me pregunto ¿Por que nadie habla de los oleos que tiene este pintor? yo tengo dos y me he vuelto loco para encontrar algo de el y sobre oleo nadie comenta nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; es q su mayor producción fueron acuarelas y litografías. Quizá por eso es más difícil encontrar oleos

      Eliminar
  4. Hola, me podrías decir¿ si este pintor tiene algún oleo reconocido?, el caso es que yo tengo dos oleos de el y no encuentro nada sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi retraso en contestarte. Lamentablemente poco te puedo iluminar sobre el tema. Como sabes, mi blog se dedica al dibujo, grabados y acuarelas. Siempre que busco obras de cualquier pintor me ocurre al revés, que sólo los óleos son conocidos y valorados. Cuando hacía esta entrada de Pérez de Castro son acuarelas lo que encuentro.
      Para averiguar más sobre él, incluso para autentificar esos dos cuadros, deberías intentar contactar con su familia, aunque tal vez sea difícil. Procede de Valladolid.
      En este enlace he encontrado un comentario sobre la partida de defunción del pintor, comentario de María Jesús Pérez de Castro, descendiente del pintor. Tal vez por allí podrías buscar. http://domuspucelae.blogspot.com.es/2012/04/historias-de-valladolid-evaristo-perez.html
      En Madrid vive y pinta Chus Pérez de Castro. Tal vez sean la misma persona.
      Busca aquí: http://chusperezdecastro.wix.com/el_taller_de_chus_pintura
      Lamento no poder ayudarte más.

      Eliminar
    2. He visto estos comentarios y puedo responder que este pintor tiene magníficos oleos. En el museo de bellas artes de A CORUÑA tienen una buena representación. Su hermano Evaristo también tiene pintura al oleo y el otro hermano Mariano lo que mas tiene son dibujos a lápiz de soldados y episodios de guerra pues era militar. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Claro q tiene magníficos óleos pero en número inferior a sus acuarelas.

      Respecto a los comentarios anteriores decir que la pintora Chus Perez de Castro nada tiene q ver con el pintor. El apellido Perez de Cadtro es un apellido compuesto y el de esta señora son feos apellidos Pérez y de Castro.

      Eliminar
    4. Quería decir son 2 apellidos Pérez y de Castro

      Eliminar
    5. Hola,
      Soy tataranieto de Evaristo Pérez de Castro, hermano de Pedro, y he estudiado la vida de la familia.
      Si alguién tiene interés en contactar conmigo, puede hacerlo a través de la página web Historia y Linajes. Tengo publicado un libro titulado "Un viaje por la historia de Galicia. Del señorío al marquesado de Valladares", dónde relato una detallada biografía del padre de Pedro, y de que pasó con su herencia. En la familia conservamos más de 70 obras de Pedro que no son públicos

      Eliminar
  5. Hola enhorabuena por el blog, permite me que te enlace y copie la biografía de Pedro PÉREZ DE CASTRO. Soy de Alhama de Granada donde seguramente también estuvo PEDRO en su famoso Balneario. Aquí te dejo un enlace a una litografía “Baños árabes en Alhama” de PEDRO, que también se encuentra en el Museo Casa de los Tiros de Granada, por si quieres añadirla a tu entrada.
    http://amigosdealhamaarte.blogspot.com.es/2017/02/pedro-perez-de-castro-1823-1902.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu enlace. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Hola , para una pregunta: Pones al principio " Ese fue el ambiente en que Pedro Gómez de Castro nació y vivió " Entiendo que Gómez es un error. Es Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un error. Gracias por loa corrección. Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. José Antonio Soto3 de agosto de 2022, 9:34

    Hola, querría saber si ha habido algún tipo de publicación / libro que recoja la obra de Pedro Pérez de Castro tal como se recogió la obra de Genaro Pérez de Villa-amil en "España artística y monumental". He visto que hay un gran número de acuarelas y litografías realizadas durante su estancia en Vizcaya y Guipúzcoa y agradecería cualquier información al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario y tu atención. Lamento no oerte ofrecer más informacion que la que doy en mi blog. Todo lo que cuento sobre este pintor y otros, salvo lo que hay publicado en algunos libros generales sobre Historia de Arte, sale de búsquedas en internet. Que supongo ya habrás hecho.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola. Si existe una pequeña biografía de este pintor, bastante interesante por cierto, y con muchos datos inéditos sobre su obra y su vida y corrección de errores de falsos biógrafos que lo único que hacen es confundir en vez de difundir la cultura. Ponte en contacto conmigo q puedo darte mucha más información. Mjpc22@hotmail.com

      Eliminar