sábado, 17 de septiembre de 2011

Dos plumillas de ALBACETE - Plumillas ballon - globo

    Estos dos dibujos se han hecho con tinta china y plumilla. El primero es de la Calle Carmen Ibáñez, de Albacete, mostrando las verjas del colegio público "Federico Mayor Zaragoza", el de primaria a la izquierda, el de infantil a la derecha. Bonito barrio y perfecto entorno para una escuela, rodeada de árboles y césped.

     El segundo, es una vista del Altozano, céntrica plaza de Albacete, con el jardín y el Ayuntamiento antiguo, hoy museo, a la izquierda. Enfrente, el inicio del Paseo de la Libertad. A la derecha el edificio de la Audiencia. En realidad hoy alberga el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, creado en 1985. El edificio es de 1980 y anteriormente en él se encontraba La Audiencia Territorial, con jurisdicción en Albacete, Ciudad Real y Murcia, creada en 1834.


    Se han hecho estos dos dibujos con unas plumillas del tipo "Globo", llamadas así por llevar grabado un globo aerostático, que da nombre a alguna de ellas, como la "Aerostat" de Blanzy-Poure. Es una plumilla típicamente belga, donde era tan usada como en España lo fueron las plumillas de corona, o las tipo Sargento Mayor en Francia. Con la desfachatez que ya hemos comentado anteriormente, el modelo era vilmente copiado por todos los fabricantes. En aquella época parece ser que tal práctica no era ni perseguida, ni mal vista. Felices tiempos.
  Eran plumillas destinadas a la escritura, pero no hay más que ver la finura del tajo para suponer que, junto con una gran flexibilidad, son maravillosas plumillas para dibujar. Mejores que otras que sólo se usan para ello. Vemos ampliada una de ellas:

























Para ver más plumillas: Spanibs. Mi tienda en ebay

4 comentarios:

  1. Excelente!! todo... sin distinción... me ha encantado tu introducción al perfil... creo que es lo que tantos nacidos por esos "lejanos años" :) sentimos cotidianamente... Por mi parte, nunca la música (soy una negada...), si el canto, la pintura, le dibujo, la escritura... Gracias por haber elegido Borges entre tus lecturas predilectas... soy argentina y admiradora de nuestra literatura... alguna vez, fui también escritora... En fin, no te molesto mas... Un placer visitar tu espacio! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Micaela, por tus comentarios. Me alegro que compartamos gustos y aficiones y que te guste mi blog. Nombrar unos pocos escritores siempre es muy complicado, pues tienes que dejar fuera a otros que, como Cortázar, Sábato, Bioy Casares, etc, también releo a menudo. Pero Borges es único, para mi, una de las cimas de la literatura mundial. No se puede utilizar mejor la enorme erudición y cultura renacentista que tenía, usar mejor el lenguaje y derrochar imaginación como para dedicar a un argumento unas pocas páginas sin que haya nada más que añadir, donde otro hubiera necesitado 500.
    Uniendo música y literatura, no olvidaría a Enrique Santos Discépolo.
    Un abrazo y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tus comentarios y tus dibujos a la pluma!!
    a ver si se anima la cosa que hay costumbres que se van perdiendo, como dibujar a pluma, por cierto a mi me encanta dibujar a pluma. ; )

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu atención y tu comentario, que anima a continuar con el tema.

    ResponderEliminar