sábado, 11 de marzo de 2017

Dibujos con tintas. Plumillas y estilográfica

   Llegamos a tiempo de ver los almendros en flor en la ruta de Alcoy hacia la costa, subiendo entre niebla esas montañas imponentes tan cerca del mar. Asombra el trabajo de siglos para hacer esas terrazas escalonadas casi hasta la cima en ocasiones, que tanto debió costar hacer y no menos mantener. Pienso que cuando se crearon no sería para alojar unos pocos almendros en cada una, sino frutas y verduras, ya que el agua es abundante en la zona, además siempre húmedas por esas nieblas constantes, que ponen un sombrero a las cimas deteniendo las nubes que se forman en el mar, tan cercano. De todas formas, la percepción del tiempo, el esfuerzo y de la rentabilidad es algo que mucho debe haber cambiado en tantos siglos. Hoy no se hubieran hecho esas terrazas, alguna de ellas ya ocupada por urbanizaciones, afortunadamente muy escasas aún.
   De ahí salen estos dos primeros dibujos de almendros en flor, realizados como todos los de esta entrada con tintas, plumilla o estilográfica, algunos baños con pincel y tinta diluida y ligeros brillos o toques de tinta china blanca.
   La siguiente, una nevada en Alpera en los años '80, de un foto propia de cuando vivía allí. Tinta china negra y blanca sobre papel pergamino color crema.
   En este caso, en lugar de plumilla, se utiliza una pluma de águila, tomada de los restos mortales de una de mediano tamaño encontrados bajo una torre de alta tensión, precisamente en el Cerro de la Cruz, cerca de Alpera, hace unos meses.
   Un dibujo sobre papel verjurado del Albacete antiguo, con las mismas tintas, plumilla y pincel. El edificio de la derecha ya no existe, ocupado su solar por un mostrenco de ladrillo y mármol que ofende la vista y el recuerdo.
   Tres árboles con misma técnica y materiales, árboles conocidos ya de antiguo y que se han pintado varias veces, con plumilla, estilográfica, acuarela, rotuladores... Aranjuez.
   Sobre papel kraft crema de Canson, lápiz carbón y blanco, un dibujo de un bosquecillo de chopos. Algunos toques de tinta blanca aplicada con plumilla.
   Por último un pájaro que se acercaba a la mesa a compartir la comida en el patio de un bar de Jalón, también en Alicante. Tintas y estilográfica. Una pluma con la que ando de probaturas para incrustarle una plumilla antigua y flexible, una G en una estilográfica china Jinhao. Aún me da ciertos problemas de alimentación que intento solucionr probando plumillas de diversos fabricantes. Cuando tenga depurado el sistema ya os contaré. En Youtube hay muchos videos sobre esta adaptación, solucionando algo que llevo muchos años intentanto con escaso éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada