domingo, 26 de marzo de 2017

Acuarelas de Alicante. Almendros


   De los recorridos desde Alcoy hasta la costa cerca de Calpe, llegando hasta casi Alicante por el interior, trayecto montañoso con nieblas, curvas y barrancos, embalses y terrazas en las laderas de las montañas, además de pueblecitos de nombre morisco y llenos de encanto, salieron unos dibujos con tintas de la entrada anterior. Ahora se tratan los mismos temas y rincones con acuarela, intentando recoger las nubes, los contraluces, el color de los almendros y las montañas que se pierden en el horizonte, muchas veces cubiertas a medias por la niebla, por las nubes en las que se mete la carretera al subir a los puntos más altos del recorrido, como Aitana.
   Poco hay que explicar sobre las acuarelas, pues los materiales son los de costumbre, unos pinceles de petir gris de Escoda y un rigger o una pluma de ave para algunas ramas de los árboles usando los pigmentos habituales, Daniel Smith, W&N y Rembrandt. Papeles de Arches, grano fino o satinado, Garzapapel y Daler Rowney, en los de formato más apaisado. Normalmente las zonas claras de los almendros se evitan al pintar, no hago reservas de blancos con líquido de enmascarar en esta ocasión. Luego se añaden diluidos los tonos rosas con madder lake de W&N. Algunas gotas de témpera blanca en algunos de ellos y poco más.



   Esta última, de un viaje anterior por la misma zona, el Mirador des Rates, cerca de Jalón, con el mar y Calpe al fondo.

5 comentarios:

  1. Qué bueno eres pintando, amigo Pepe. La pena es que no tengo tiempo de hablar más de ello! Te mereces un buen comentario y no sé cómo hacerlo.
    Bueno, algún día tendré tiempo. Te debo una crítica en la anterior... pero no sufras, será positiva como no puede ser de otra manera.
    Un gran pintor-dibujante ha nacido en Albacete. Amante de su tierra! Y plasmándola en el papel con la sensibilidad que requiere su amada tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente son muy atractivas y delicadas estas acuarelas. La suavidad en los tonos y la atmósfera que has conseguido son espectaculares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un aprendizaje y un placer visitar tu blog, toda mi admiración a tus trabajos !!

    ResponderEliminar
  4. Un aprendizaje y un placer visitar tu blog, toda mi admiración a tus trabajos !!

    ResponderEliminar
  5. Un recital vibrante de armonía y color.
    Y encima se aprende : he tenido que buscar el significado de madder lake (ignorante soy !)

    ResponderEliminar