sábado, 15 de abril de 2017

Acuarelas - Arboles y paisajes

   Seguimos con árboles y paisajes. De la Ribera del Júcar en Albacete, por la Mariquillas o Valdeganga, donde ya de niños íbamos con mi padre a comernos a la vera del río lo que él llamaba "un lepórido con liliáceas", o solanáceas, según se nos antojaba. Yeste, de Baños de Tus hacia el Calar del río Mundo, parajes recorridos cientos de veces durante cincuenta años. Luego Cullera, acompañando al Júcar hasta el mar. También Tibi, en Alicante, viendo las nubes rebosar sobre las montañas. En fin, acuarelas de recuerdos a partir de fotos de rutas que hacemos a menudo y que recuperamos para dibujar cuando esos lugares están llenos de gente y no invitan a acudir a ellos. Pronto llegará otra vez el momento.

   Aunque utilizo muchos colores, en cada acuarela solo unos pocos son necesarios, y casi siempre los tonos vienen determinados por el azul elegido como base de las mezclas. Unas veces ultramar de Van Gogh o Rembrandt, otras Cobalto de Windsor & Newton, raramente cerúlero de Daniel Smith o Rembrandt, utilizado con cuidado, pues puede resultar demasiado pinturero y siempre usando estos pigmentos de marcas de la mayor calidad, sin mezclas de blanco, que lo hacen pastoso y repelente. Diluido puede ser delicioso, como ese tono del cielo tras las nubes en la siguiente acuarela. Dado su nombre, debe ir bien tanto en los cielos como en la tierra, pues mezclado con naranja de cadmio, aleación cromática que aprendí en un libro de Charles Reid, un maestro de las mezclas, da un gris interesantísimo. Con tonos tierra también puede sorprender.
   Algunas veces se recurre a una paleta clásica, con sus sienas natural y tostada, tonos quebrados mezclándolas con ultramar, incluso utilizando con infinito cuidado el viridian o esmeralda, único verde de muchos acuarelistas clásicos, un verde tan hermoso como lleno de peligros, casi hiriente si se usa solo, sin matizar con los otros colores usados en la acuarela, pero que aporta un cromatismo que ningún otro verde ofrece. En estos casos, como es la siguiente acuarela de la Ribera del Júcar en Albacete, prácticamente se utilizan solo esos cuatro colores.
   En estas ramas, para los tonos cálidos, oxidados, quinacridonas de Daniel Smith, muy transparentes y brillantes. Gold o Red Gold. Para hacer verdes jugosos y frescos, muy luminosos, estos tonos amarillos y rojizos mezclan muy bien con prusia incluso índigo.
   En este caso, el otoño se ha pintado con cadmios de Rembrandt y esos quinacridonas de Daniel Smith. Algunas sombras se refuerzan con el violeta oscuro de amatista de esa marca.
   Este paisaje, incorpora el verde de jade que utilizo mucho, y un verde serpentine, ambos de Daniel Smith. Siena, cobalto y violeta ultramar de Daniel Smith. Se trataba de jugar con transparencias, veladuras aplicadas una vez seca la capa anterior, aunque la base se da todo en húmedo de una sola vez, marcando de entrada las zonas de sombra con el mismo azul del cielo, al que también se recurre para matizar los verdes.
    Detalle de la anterior acuarela.
   En esta última se toma como azul base el índigo, tanto para el cielo como para las sombras, mezclado ahí con siena tostada y con  toques de alizarina. Hay un marrón oscuro, con matices apagados, que utilizo bastante en las ramas de los árboles para dar textura, por su tono berenjena y porque granula mucho, Bloodstone Genuine de Daniel Smith. Se puede ver en los arbustos de la parte inferior izquierda. En las mezclas da vida a muchos otros colores, amarillos o rojizos. verdes o azules. Una joya, como el azul oscurísimo de Sodalita, que uso cada vez más en las sombras, una especie de índigo más agrisado y granular.

7 comentarios:

  1. Pepe, todas son de excelente ejecución. Te has convertido en un maestro de los grandes en la acuarela. Para admirar y aprender de los pequeños detalles y seguir tus explicaciones que siempre acompañan a tus pinturas. Algo se aprende, algo queda, lo apliquemos o no. Chico, eres ya de los grandes y… MUY GRANDE!!!!
    A pesar de que me gustan todas (me refiero a las acuarelas y de las otras...también), destaco esos árboles y esos caminos. Son magistrales!!! Diría que es tu especialidad. Para mí sí lo es! Y como te digo más arriba, me gustan la mayoría de tus pinturas. Desde que te conozco, es increíble el salto cualitativo que has dado pintando. Has estudiado, investigado y entregado totalmente a mejorar tu calidad y has llegado dónde has llegado, por méritos propios. No sé si te interesa llegar a sintetizar aún más de lo que haces (en eso también has avanzado), pero cada uno tiene su estilo y nunca es mejor uno que otro. Todos son buenos, cada cual en su diversidad.
    Por ejemplo, es uno de mis objetivos, el llegar a sintetizar, como lo hace Manel Plana, Joan Coch y unos cuantos más, sin caer en que mi pintura sea un Plana, ni un Coch, sino que se reconozca como un Joshemari. Pero aún estoy en el camino. A veces lo consigo y otras no. No soy regular. Pero... ha de ser uno regular con lo que hace? Pues no. Dependerá de un montón de factores. Tampoco me gustaría anquilosarme en un estilo. El estilo creo que debe ser más libre, en función del estado anímico y de un montón de otros factores. Cada vez que empiezo una obra jamás sé cómo acabará. Y creo que eso es bueno.
    En fin, al final la maldita costumbre de hablar más de uno mismo que del otro.
    Pepe. Lo has logrado tu? Supongo que estarás satisfecho y eso se sabe por la aceptación que tiene tu pintura. A mi, me encanta como pintas. Tu estilo, tus colores... etc.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joshemari, por tu comentario. Mi agradeciminto no es una fórmula, una respuesta cortés, sino que valoro mucho el tiempo que dedicas a ver mis acuarelas y dibujos, analizarlos, comentar y sugerir, siempre con acierto y cariño todo lo que hago.
      Sobre la síntesis, en mi caso, es un camino largo y estoy a medio recorrido. Claro que me gustaría avanzar en él, pero me cuesta. Alternar dibujos y acuarelas, tintas, rotuladores, pinceles y plumillas, a veces resulta complicado, incluso contraproducente, pues doy saltos hacia delante y hacia atrás en esa ruta a sugerir las cosas menos que mostrarlas. Cuesta mucho trabajo, al menos a mi. Tú sí lo consigues en tus acuarelas, perfectamente reconocibles. En tus barcos y bodegas, eres más fiel a la realidad, aunque hay mucha interpretación, resumen y sugerencia en esos trabajos.
      Me encanta lo que hacen Joan Coch, Plana, Luis Luna, Laurentino Martí,y muchos otros, cada uno de ellos con una síntesis particular, en algunas ocasiones extrema en el caso de Joan Coch, pero siempre acertada. Ya iremos avanzando, que algunas veces sale la cosa bien.
      Por lo pronto, cada vez utilizo pinceles más gruesos y formatos mayores, cosas que ayudan a no entrar mucho en detalles. También la rapidez, pues rara es la acuarela a la que dedico más de una hora, pero la cabra tira al monte. La tentación en los árboles es ponerse a inventariar las hojitas, pero quedan mejor con manchas, superpuestas, fundidos, alguna hoja sugiriendo la forma de las de ese tipo de árbol, no pasarse intentando plasmar toda la abundancia de ramitas que un árbol tiene... algo hemos conseguido. Las texturas de los troncos, sugerirlas con pocas pinceladas, algunos rascados, trazós rápidos con el pincel casi seco...
      En fin, que el camino es largo y en él andamos. Lo que es cierto es que tanto tú, como yo, disfrutamos mucho en el trayecto.
      Un fuerte abrazo y hasta que nos veamos en Elche.

      Eliminar
  2. Vaya lección MAGISTRAL !!!. Quien fuera esponja para absorber instantáneamente tus palabras y la belleza que emana de tus acuarelas.
    Estilo inconfundible.
    Admiración sin límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por el aprecio que haces hacia mi trabajo. Anima much leer comenrtarios así. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Extraordinarias obras, cada día te superas, esos árboles se salen, los paisajes explendorosos, ese don o ese arte que se tiene para mirar donde mires ves un tema pintable es dificil de alcanzar pero lo has logrado amigo.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo José Antonio.
      Ese problema es de los pocos que no tengo, el de encontrar qué pintar. Un trozo de monte daría para pintar toda una vida.
      Muchas gracias por tus valoraciones, siempre amables y estimulantes.
      Un abrazo para ti y para los amigos de Úbeda, Baeza y Linares, que no paráis.

      Eliminar
  4. Primero: Algo que no te han dicho nunca... Me encantan esos arboles
    Segundo: Gracias
    Tercero: Creo que tienes un virus en tu páginahttp://artimannias.blogspot.com/2017/04/acuarelas-arboles-y-paisajes.html
    Cuarto: Revisalo, Por fa.
    quinto: mi nombre es fer ara

    ResponderEliminar