domingo, 17 de noviembre de 2013

Tintas de otoño. Plumas y pincel de agua.


    He cargado mis plumas con colores de otoño. En realidad, sólo he añadido un naranja (una tinta perfumada de Herbin) a mis colores habituales: Musk green de Stipula, Café des Îles de Herbin, Azul 4001 de Pelikan, negro de Lamy, y un borgoña de Montblanc. Otros verdes utilizados son el Evergreen, de Diamine y el Jonathan Swift, de una serie especial de Montblanc. También he añadido el Lie de Thé de Herbin y he dejado aparte el verde oliva, también de Herbin y algún otro, más primaverales y frescos.

    El dibujo anterior, en papel de Garzapapel para dibujo de 180 gramos, sale de otro anterior, creo recordar que hecho con tinta marrón de Montblanc, con algunos toques de nogalina. Como era para un regalo, fue enmarcado convenientemente, con lo que gana mucho.


   En el siguiente dibujo, las tintas mencionadas se aplicaron con cuatro Parrallel Pens de Pilot, que permiten aplicar manchas de tinta de distintos tamaños (desde 1,4 hasta 6 mm.), y hacer líneas finas trazando en distintos ángulos. Dan mucho juego estos ingeniosos artilugios, pues no sé si llamarlos plumas o no. A continuación se muestra un detalle del árbol para ver mejor esos diferentes trazos, que se han extendido con pincel de agua, volviendo a dibujar encima, antes de que se seque, para que las tintas se mezclen y emborronen.


    Misma técnica y materiales. Unas acacias otoñales.

   La mayoría de ellos, excepto el realizado sobre Garzapapel, de mayhor tamaño, son dibujos en un cuaderno de Paperblanks. Tiene una textura verjurada, y aguanta perfectamente los baños sin traspasar nunca a la otra cara, sobre la que se hace sin problemas otro dibujo. Además esos cuadernos son de los más bonitos que se pueden encontrar. Tengo varios modelos, de diferentes tamaños, distintas encuadernaciones, hermosas y sólidas, y papeles de diversos tonos, blanco o marfil. Una maravilla.
   Como estos dibujos se han hecho, en su mayor parte, en vivo, he llegado a tener cargadas de tintas de colores una barbaridad de plumas estilográficas, aunque todas caben en una bolsa antigua de cuero con cremallera. Incluso una pequeño frasco con agua.
   Ahora no hay luz suficiente. Mañana pondré unas fotos de los aparejos.

2 comentarios: