domingo, 15 de mayo de 2011

Plumillas y acuarelas. Bocetos y apuntes. Ink & pen.

   
   Se muestran algunos dibujos y apuntes con plumilla y tinta china, algunos de ellos terminados con acuarela.
    
    También hay alguna acuarela sin dibujo previo a plumilla:

   Como estos claveles están  en el balcón, los veo continuamente y no me he podido resistir a pintarlos con plumilla:

    Sigo probando plumillas,  en busca de las que sean más fáciles de encontrar y que den buenos resultados para dibujo. La verdad es que algunas de ellas, a pesar de que se fabricaron para la escritura, tienen la suficiente finura y flexibilidad para el dibujo. Estoy probando. Por ejemplo, las plumillas Globo (Aerostat, Belge, John Mitchell's 047), y otras francesas, como la Velleda de Baignol & Farjon, y van muy bien.

   Estos bocetos se han hecho con esas plumillas, y varios de ellos se han terminado con acuarelas Rembrandt en pastilla y un pincel chino.


    Así queda una vez añadido el color:

Un boceto de Denia (Alicante) para una futura acuarela:
 Con las plumillas, siempre hago pruebas buscando su máxima apertura para ver hasta donde llegan. Cuando son suficientemente flexibles se pueden obtener trazos como éstos, que más parecen de pincel que de plumilla::





  
   A veces, sigo utilizando pluma estilográfica, siempre a mano. En este caso es una Montblanc con la punta muy fina y tinta Lamy. El plumín fue afilado con una piedra de Arkansas, proceso con ciertos riesgos, delicado e irreversible. En otra ocasión hablaremos de las piedras de Arkansas.




   Por último, un estudio a lápiz sobre unas petunias, también del balcón. Son muy bonitas y además huelen muy bien. Como el papel es gris, luego le añadiré unos brillos con lápiz blanco.


2 comentarios:

  1. Que magnificos dibujos, me gusta el amplio espectro de tu dibujo (acuarela, tinta, ambas, lapices), todas se ven completas sin que falte algo. No se si me explico bien. Extraordinaria la plumilla con sus grosores, que plumilla es?
    Saludos... acá disfrutando las entradas de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ppor tu atención y tus comentarios.
      Ahora no reuerdo exactamente con qué plumilla hice cada cosa, aunque cito las que utilicé.
      Las más extremas fino-grueso puede ser una gillott o una Oriental Pen de Brandauer. Aunque hay muchas otras capaces de abrirse así.
      Saludos cordiales.

      Eliminar