domingo, 29 de julio de 2018

Olivos y otros árboles

   Como siempre, sigo pintando árboles. La mayor parte de ellos son ejemplares singulares que nunca dejo de visitar cuando se ponen a tiro en algún viaje. No es la primera vez que quedar a doscientos kilómetros se considera suficientemente a tiro. Cieza, Ricote, El Maestrazgo, la sierra del Segura o Cazorla, Villajoyosa, Daimiel... Algunos otros, los menos, recurro a alguna foto o reportaje en internet o en alguno de los libros que tengo sobre árboles catalogados, guías y otras fuentes.
    La rugosidad de sus cortezas, las formas retorcidas y caprichosas, los almendros o cerezos en flor, los olivos, pinos y encinas, siempre son excusa para trabajar las texturas, las sombras, los colores, las luces. Unas veces con acuarela o tintas, pluma estilográfica o rotuladores, últimamente con lápices, pasteles sobre papeles tintados, lo que permite fuertes contrastes al utilizar el blanco.
   En esta entrada va una mezcla de todo ello, dibujos y acuarelas, casi todos de este mes de julio que ahora termina, unos in situ, los menos, los más recurriendo al arsenal de fotos que tenemos almacenado para tiempos de sequía viajera.
Árbol, montaña y nubes. Nogalina y lápiz blanco

Algarrobo de Guadalest (Alicanrte)
Cielo y ramas a partir de una foto del amigo Vilaboa, desde Galicia.

Un olivo de Cieza

Olivera gorda de Ricote, en Murcia.
Olivo centenario de Cieza.
Olivo centenario de Cieza
Olivo de Daimiel
Olivera de Villajoyosa, en Alicante
Taray de Las Tablas de Daimiel

5 comentarios:

  1. Hola amigo. Llevo tiempo sin dedicar a tus dibujos unos comentarios y no es que no te los merezcas, no, me encantan. Lo que pasa es que soy bastante perezoso para escribir mucho (aunque no te lo parezca). Me cuesta más cuando expones tantos dibujos y pinturas que a todos querría poner alguna reflexión... pero con tantos... se me va el santo al cielo.
    Esta vez me tomo unos minutillos, ahora que ha refrescado el ambiente por aquí, sobre éstos últimos:
    El primero que presentas en esta ocasión es fabuloso. Has cogido el núcleo duro de la base del olivo y a base de acuarela y detalles en blanco que resaltan, te ha quedado, para mi gusto: MAGISTRAL!!
    Partiendo que se me hace difícil seleccionar los que más me gustan, porque la mayoría son muy buenos, seguiré con la del "algarrobo de Guadalest". Otra obra maestra, para mi gusto, es ese algarroblo, que está genial él solo, pero que lo has pintado en un entorno de viviendas rústicas que lo enmarcan con mucha elegancia. Esa es una de tus mejores en esta serie.
    Luego me gusta mucho el del cielo y las ramas de una fotografía de un amigo tuyo de Galicia.
    La olivera gorda de Ricote en Murcia es otra de las que considero entre las destacadas. Muy buena.
    Finalmente la de Taray, en Daimiel, que parece pintado en papel tipo Kraft (no es la única). Es una pintura que con muy pocos colores (los suficientes), refuerzas el dibujo previo y lo acabas realzando con esos toques magistrales de blanco. Ésta es una de las que más me atraen de esta serie, Que reconozco que la mayoría son de OOOOH!!!
    Bueno amigo, me suele gustar decir las que más me gustan. Son muchas y si los presentaras de uno en uno, seguro que cada pintura tendría su frase de admiración, pero al verlas juntas, realzo unas y quedan un poco desacreditadas otras. Esa es mi opinión.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido amigo. Me voy volviendo perezoso para publicar cosas, no para dibujar y pintar, de forma que se me amontona el trabajo en el blog. Tengo docenas de entradas pendientes, series de dibujos de viajes o de acuarelas y dibujos de un mismo sitio en espera de un texto que les de sentido. Quedó pendiente todo un viaje a Cataluña y Aragón, de cuando Veruela. Sólo publiqué las de Tarragona, quedan las acuarelas y dibujos de Barcelona, Gerona, Zaragoza... Sin publicar está un viaje a Cieza de cuando la floración y al valle de Ricote, con Blanca, Azud de Ojós, Archena... Como por esa época me dió por los moriscos, de los que ya hablé en las entradas de Denia o la zona de Alcoy y Guadalest, busqué libros, revistas de historia, leí un montón... y viene la dispersión. Por completar el tema al final queda sin publicar y ahora volver al viaje a la Costa Brava de hace un año me cuesta más.
      Esta entrada, argumentada y urdida alrededor de los árboles de varios lugares, necesita menos explicación y sale pronto, pero otras se quedan en el tintero.
      Por eso salen largas, entradas cada vez más espaciadas en el tiempo, con mucho texto y bastante meditadas. No sé si hago bien.
      En todo caso, gracias por tu atención y tus comentarios de cada uno de los dibujos, cosa que tiene para mí mucho valor, aunque me explico que tenga uno que pensárselo antes de ponerse a comentar.
      Un fuerte abrazo, querido Joshemari y en Sigüenza nos veremos.

      Eliminar
  2. Hola José. Sigo tu blog desde hace tiempo y me entusiasma. Me gustaría preguntarte sobre marcas de acuarela. Antes utilizaba las rembrandt y ahora me pasé a las schmincke.que marca te gusta más de las europeas...ya que las Daniel smith son muy caras y me pierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu interés en mi blog. Difícil me lo pones. Si has leído bastantes entradas de mi blog verás que soy un catacaldos. Hay algunos colores que llevo años utilizando como el azul ultramar y el siena tostada de Van Gogh. No lo veo peor, al contrario, que muchas otras marcas más caras, incluso Rembrandt, del mismo fabricante. También los utilizo de Windsor & Newton por que hace un tubo de 37 cl y son los colores que más empleo.
      Comprando tubos, pues pastillas hace años que no compro más que alguna de Kremer que no hace otra cosa, Rembrandt tiene una calidad y un precio excelentes. Los colores básicos que utilizo son de esa marca (cerúleo, sombras, amarillos, rojos...). Los verdes y algunos azules suelen ser de Daniel Smith. No puedo pasar sin el verde de jade, el lapislázuli, la amatista, la sodalita...
      Schmincke es muy peculiar. Sus verdes y marrones son inconfundibles, austeros, profundos, apagados... Se nota cuando alguien los utiliza. Y se nota para bien si huímos de resultados pintureros. Tampoco son baratos, comparados con los demás.
      Como verás, pocas dudas te recuelvo. Si tuviera que hacer una paleta muy reducida, creo que ya te los he dicho todos, sienas y sombras de Van Gogh o Rembrandt, azul ultramar de Vang Gogh, cerúleo de Rembrandt, cobalto de Rembrandt o Windsor & Newton, sap green de Rembrandt y Jadeíta de Daniel Smith. Amarillos y rojos de Rembrandty y añadiría el negro de magnetita de Daniel Smith, Lunar black. Un sepia de Schmincke también vendría bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Hola. Me han gustado mucho las acuarelas de olivos monumentales. ¿Vendería alguna de ellas?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar