lunes, 16 de enero de 2017

Últimas acuarelas de 2016

   Y primera de 2017, que es la anterior, un paisaje imaginario, probando un papel Hahnemühle de 425 gramos en 36x48. No responde mal, no se comba y admite muchas correciones. Los pigmentos, Daniel Smith, como casi siempre y un pincel chino bastante grueso.
   Después de la exposición de dibujos de Albacete, que ha ido bastante bien, las salidas de Navidad y esas cosas, me he tomado un breve descanso que corto ya y me pongo a la faena.
   Las siguientes acuarelas son todas de diciembre, olivos, paisajes de Alicante, de Almería, del pantano de Contreras... haciendo algunas pruebas. En los olivos sobre texturas, utilizando pinceladas rápidas casi en seco como base. En los cielos trabajando unas veces en húmedo y otras en seco intentando controlar el tema en ambos casos.
   En fin, poco que contar que no se haya contado anteriormente, de forma que aquí van las acuarelas para echarles un vistazo.












4 comentarios:

  1. Muy interesantes. Me gusta la textura de los troncos y de la profundidad de los paisajes abiertos y esos picados... Echo de menos el tamaño de algunas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando.
      Los tamaños, salvo la primera, son 21x30 ó 24x30, de Arches aatinado o Canson grano grueso.

      Eliminar
  2. Joer, cómo pintas!!! Ese primer ensayo sobre el papel Hahnemühle de 425 gr/m2 te ha dado un resultado increíble. Muy lograda. Y tus pinturas, últimamente son de Daniel Smith. Pregunto: Notas mucha diferencia con estos pigmentos a los de Schminke o de Winson & Newton?
    Tus árboles, no tengo palabras para calificarlos. Son cojonudos. Te quedan geniales!
    Tus paisajes, los dos que siguen a los árboles me encantan. Ese cielo del primero y esas nubes que invaden la montaña... fantásticos. Los demás, están bien y el último, el del bodegón me gusta un huevo! Y sabes por qué? Porque es una pintura suelta, sin agarrotamientos de ningún tipo, que salga lo que salga y si lo hiciste rápido... son los ingredientes, para mi gusto, de una buena acuarela.
    Un fuerte abrazo y abrígate que hace un frío de cojones y aquí un viento terrible y encima lleva varios días lloviendo. Ya me he enterado de las nevadas que habéis tenido. Muy bonito pero: Horror! Paciencia. A mi se me quitan las ganas de pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joshemri.
      Efectivamente suelo usar Daniel Smith, especialmente cuando busco granular el resultado. También los colores básicos de Rembrandt y he comrado dos tubos de ultramar y siena tostada de W&N de 37 gr, bastante grandes porque son los colores que más utilizo.
      La verdad es que todos ellos son buenos y convendría usar siempre los mismos porque hay mucha diferencia entre ellos, pero no me puedo contener. Como, en realidad, siempre se recurre a los mismos colores, acabas conociendo cómo responden en las mezclas, que es cuando aparecen las sorpresas.
      Schminke me gusta mucho, especialmente algunos verdes y azules, sobrios, apagados. Los amarillos y rojos que he probado son intensísimos, para tratarlos con cuidado, pero transparentes y hermosos de tono. Una acuarela pintada con Schminke se reconoce. Aunque en un catálogo como el de Daniel Smith, casi 300 colores, puedes encontrar esos tonos, que lo mejor sería obtenerlos con mezclas.
      Pero hay verdes que ya no puedo dejar (jadeíta o perileno), violeta de amatista, lapislázuli, algunas tierras de Kremer, sodalita (un índigo muiy oscuro de Daniel Smith...
      Ahora ando probando papeles. Todos son buenos. Sigo con Garzapapel cuando quiero ir a lo seguro, que ya lo conozco bien. Me guta mucho el satinado de Arches, este Hahnemühle es bastante peculiar, grueso (425 gramos), no se cmba, muy liso el grano, ondulado más que rugoso, muy absorbente, lo que permite trabajar con calma porque tarda en secar. Hay que andar con cuidado si pisas por lo fregado que te llevas la pintura. Pero se puede aprovechar para abrir blancos,sacar nubes o añadir en mojado otro baño con infinito cuidado y un pincel de petitgris muy suave... En fin, en estas probaturas andamos.
      Gracias por tus elogios a mis árboles o a los cielos, que algo vamos aprendiendo.
      Del frío y nieves para qué te voy a contar, que parece ser general la cosa. Procuro no pisar hielo ni nieve que estoy escarmentado.
      Un abrazo.

      Eliminar