domingo, 7 de julio de 2013

Selección de acuarelas de flores III - Flowers - Watercolor

Paul de Longpré 1855–1911 Francia
    Es esta la tercera de las entradas del blog dedicada a las acuarelas de flores. Remito a las dos entradas anteriores, pues todos los comentarios y reflexiones que en ellas se hacen son válidas para este nuevo post: Flores I  y Flores II.
William Hough (1819-1897, UK)
Hermanus Bogman (1890-1975, Dutch)
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
Franz B. Aulich -1852-1910
    En la primera de las entradas anteriores se mostraban obras de pintores actuales. En la segunda se hacían ciertas comparaciones entre acuarelas contemporáneas con otras de hace más de un siglo, para concluir que muchas de las técnicas, intenciones y logros que ahora observamos vienen de muy atrás, que la evolución es lenta y que siempre ha sido difícil encontrar nuevas formas de tratar un tema que puedan llegar a sorprender. También se afirmaba que hay unos pocos acuarelistas actuales que, sin renunciar a todo lo heredado, hacen cosas verdaderamente originales, especialmente por la soltura, expresión y gesto, por su limitado nivel de terminación, buscando más la sugerencia que el detalle.

Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
     Si vemos estas acuarelas de pintores nacidos en el siglo XIX, como estas obras que se muestran al principio de la entrada, podemos constatar cuánta importancia concedían al dibujo, más evidente y fiel a la realidad que lo que hoy es usual. También es notable el equilibrio de color, bastante sobrio, que contrasta con la exuberancia cromática de algunos pintores actuales. 
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)

   Tal vez podamos considerar esto como academicismo, adscripción a una escuela, producto de una formación como pintores que podría conducirles a la uniformidad y el manierismo, como ocurría con gran parte de los pintores orientales hasta llegar a la explosión actual que en ellos podemos observar. En el caso de Bischoff y Franz B. Aulich, sus flores y frutas tienen el carácter decorativo propio de quienes, como ellos, se dedicaban a pintar en porcelana. Sus acuarelas, tal vez bocetos u obras preparatorias de tales trabajos, ya muestran la suavidad de los tonos pastel propios de  las porcelanas que decoraban, incluso una composición alrgada y envolvente adecuada a esos soportes.
Franz B. Aulich -1852-1910
Franz B. Aulich -1852-1910
Franz B. Aulich -1852-1910
   Sin embargo, se incorporan a esta selección ciertas obras de algunos acuarelistas que echan por tierra la posibilidad de generalizar esas afirmaciones. Cierto es que la mayoría de ellos sí que se limitaba a repetir unos temas con una técnica y tratamiento muy similares, lo que tampoco es nuevo, pues sigue ocurriendo hoy en día algo parecido. Sólo unos pocos elegidos, antes y ahora, asoman la cabeza por encima de una altura media, que en nuestros días tal vez sea inferior que lo era antaño. Esas obras, a pesar de tener más de un siglo siguen pareciéndonos sorprendentemente actuales:
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Floris Arntzenius (1864 — 1925, Dutch)
   Podemos observar la evolución de algunos pintores al tratar el mismo tema un siglo después, constatando que tal evolución ha sido también diversa, pues entre las obras siguientes podemos encontrar tantas diferencias como entre las anteriores. Desconociendo su fecha de creación sería difícil acertar sobre cuándo fueron pintadas.
Edward Wesson (1910-1983, UK)
Edward Wesson (1910-1983, UK)
David Lloyd Glover

Andrew Wyeth 1917-2009
Andrew Wyeth 1917-2009
John Yardley

Laurentino Martí
Jesús Lozano Saorín
Fabio Cembranelli
Chen Yong Jing
Chen Yong Jing
Chen Yong Jing
Alex Wuk
Yuko Nagayama
Halina Banaszak
Alex Ong (b. 1951, Malaysia)
Alex Ong (b. 1951, Malaysia)
Adisorn Pornsirikarn -Thailand
Ching Keck How
Ching Keck How
Cheng Khee Chee
Guo Yicong
Hsieh Ming Chang8

También es necesario agradecer desde aquí a Watermedia, ARToART, Watercolor for anyone y otros grupos de Facebook que nos descubren día a día nuevos acuarelistas que en ningún otro lugar es fácil encontrar y conocer.

4 comentarios:

  1. Me encantan, todas, pero la de Hermanus Bogman y las de disciplina oriental tienen un sabor especial.

    Admirables.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, los acuarelistas orientales tienen algo especial, tal vez su delicadeza, su color, su simbolismo y el gesto del pincel que manejan desde que nacen...

      Eliminar
  2. Espléndida s acuarelas! Pero la de john yardleyme ha impactado, todavía la tengo en mi retina, ese estilo deshinibido me gusta mucho. También las de ching keck how me gustan mucho. Esa textura "algodonosa" que tienen ,lo veo casi imposible! .que maestros.gracias por mostrarnos estas maravillas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo volver de vacaciones y ver estas maravillosas acuarelas. Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar