domingo, 24 de febrero de 2013

ANDERS ZORN - Acuarelista sueco - Watercolors


   La pintura anterior, "Sommarnöje", pintada en 1886 por Anders Leonard Zorn, alcanzó en una subasta el 3 de Junio de 2010 el mayor precio pagado por una obra de un pintor sueco. 27 millones de coronas, equivalente a más de tres millones de euros. Aparece en el blog por ser una obra extraordinaria, no por su precio. Si ese fuera el criterio mostraríamos adefesios de Damien Hirst, cosa que no haremos nunca. Está aquí por ser una acuarela la obra más cotizada de toda la pintura de un país, cosa que me llena de alegría.

   Nacido en Utmeland en 1860, de origen humilde, criado en un ambiente rural, estudió durante dos años en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo. En 1881 abandonó Suecia para viajar a Londres, París y España. Tiene en Madrid un primer contacto con la obra de Velázquez que ejerció en él una cierta influencia, como ocurrió con otros pintores coetáneos y amigos, como Sorolla. Vivió temporadas en Cadiz y Sevilla, aunque siempre regresa al Prado a admirar a Velázquez. Inicia una vida cosmopolita llena de éxitos y relaciones con artistas y dirigentes de Europa y Estados Unidos, donde cobra fama como gran retratista.
   En 1884 es llamado por el embajador de Suecia en Madrid para realizar retratos de personajes de la alta sociedad. Por encargo del conde Morphy, secretario de Alfonso XII, realiza el retrato en acuarela de su esposa Cristina, que ya viuda lo dona al Mueso del Prado en 1935:
   No sólamente hace retratos, tema que le proporciona los mayores éxitos y encargos. También escenas de género y desnudo femenino. En las escenas de personas en sus actividades cotidianas, busca efectos de luz y sombra, igual que en sus grabados. La parte más luminista de su obra es la que dedica a las escenas marítimas, en las que se recrea con la luminosidad y los reflejos en el agua de la bahía de Constantinopla. Influenciado por Sargent y Winslow Homer, hace también obras al óleo y grabados, entre los que se encuentran muchos retratos y sus conocidos desnudos.
  Su dibujo es perfecto, igual que lo son sus composiciones y el dominio del color. En sus acuarelas recurre en ocasiones al uso de blanco cubriente para añadir algunos detalles, brillos y reflejos.
 
 
La siguiente acuarela, "Vart Dagliga Brod" (Our daily bread) es, tal vez, una de sus obras más conocidas.
 
    Se muestran algunos de sus grabados, donde podemos admirar la perfecciòn de su dibujo y de su técnica como grabador:
 
En lo siguientes enlaces es posible acceder a muchas de sus obras, tanto en acuarelas como óleos y grabados, así como informaciones sobre su biografía:

14 comentarios:

  1. Impresionante los reflejos del agua. Gracias por darnos a conocer, hablo por mi, a pintores tan buenos!

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de las obra expuestas es una exquisitez, pero si el término imposible aconsejan no emplearlo sí debo decir que lograr ese efecto en el agua con un pincel me parece casi imposible, en mis manos por descontado.

    Soberbio artista, gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas acuarelas de un pintor hasta hoy desconocido para mi.Ha sido un placer poder contemplarlas

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario!!! Muchas de sus obras parecen más óleos que acuarelas por el detalle y manejo de la paleta de color. Gracias por compartir a este magnífico artista.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos la obra de un artista que desconocía, hasta hoy. Unas acuarelas increibles, es cierto que parecen óleos. Me gustan mucho los grabados pero algunas de las obras en acuarela me han dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  6. fantástico post. Gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias José por esta maravillosa entrada, gracias por las fotografias que son maravillosas y denotan el gusto exquisito que poseia este genial artista, para mi uno de los principales y desconocidos acuarelistas que han existido (con permiso de Homer, Sargent, Fortuny, ....)
    toda una alegria pasear tu blog,
    enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todos vosotros por vuestros comentarios. Es para mi una satisfacción que os interese lo que traigo a mi blog. Creo que hay muchas obras y pintores que no son tan conocidos como merecen, cosa que ocurre especialmente cuando de acuarelistas se trata.
    Algunos, como Anders Zorn, merecen ser reconocidos no sólo por sus obras maravillosas, sino por el impulso que la acuarela recibió gracias a ellos. Tiene mérito que hiciera retratos a personajes de la época y no lo hiciera al óleo, medio que también utilizaba. A finales del XIX y principios del siglo XX, consiguió que se concediera ese valor a la acuarela. Por eso me alegró saber que la obra de pintura sueca que más se ha cotizado en la historia, es una acuarela, cosa bastante inusual.
    En muchas de sus obras hace uso de la témpera, blanca o de otro color claro, para algunos detalles y brillos, lo que aporta una sensación de materia que puede recordar al óleo.
    Un pintor genial.

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso reportaje de un soberbio acuarelista y grabador que para mi hasta ahora era desconocido. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. De nuevo tengo que felicitarte por la entrada de este fabuloso acuarelista, que gracias a tí hoy he conocido. Gracias y enhorabuena por el trabajo.
    Un abrazo
    Bernardo

    ResponderEliminar
  11. No conocía a este pintor y me parece una pasada.
    Felicidades por tu blog, es una pasada, a partir de ahora me declaro fiel seguidora de él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. De nuevo gracias por vuestra atención, vuestro tiempo y vuestros comentarios. Para mi supone una satisfacción que, aunque sea de forma modesta, ayude a conocer pintores extraordinarios que merecen ser admirados y reconocidas sus aportaciones.
    El primer cuadro que conocí de este pintor es el de las flores. Cuando vi cuándo se había pintado, aún es mayor mi asombro. Cada vez me convenzo más de que la humildad y la modestia es propia de los grandes, la presunción y la soberbia de los mediocres. No es la primera vez que anoto que hay quienes hoy presentan como nuevo lo que ya se hacía hace 150 años, no sé si por ignorancia o por simple cara dura (esclerosis facial, la calificaba en otra ocasión).

    ResponderEliminar
  13. Possuo uma obra de Zorn, oleo sobre tela. gostaria de vendê-la se houver interessado favor entrar em contato: esiopoeta@bol.com.br

    ResponderEliminar