miércoles, 26 de diciembre de 2012

Marcapáginas II - Bookmaks - Flores - Acuarela (Técnicas y materiales)

     Esta es la tercera serie de marcapáginas, por ahora, porque están teniendo más exito y demanda de lo que yo pudiera haber imaginado. También me han hecho algunas preguntas sobre materiales y técnica utilizados. Vamos a hablar de ello.
   Me han comentado que tienen un aire oriental. Eso es como si tocando la guitarra me dijeran que suena a Martin Taylor. Admiro la pintura oriental, su frescura y espontaneidad, el uso maravilloso de los pinceles. Si en algo se parece lo que hago a esa forma de pintar, voy bien. La verdad es que no me canso de ver y estudiar la acuarela china y japonesa, tradicional y contemporánea. Ese uso caligráfico de los pinceles, con trazos rápidos y seguros, es algo que me deja perplejo y que intento conseguir. Llevo adelantado que durante muchos años he utilizado plumillas de caligrafía y algo hay en común, pues siempre se repiten trazos, de automatizan gestos y movimientos para sacar una hoja o una flor de una sola pincelada.
   Aunque voy aumentando el repertorio, básicamente siempre hago lo mismo, cambiando colores y formas, pero aprovechando esos trazos básicos una y otra vez. El único secreto es hacerlo deprisa, procurando que cada elemento se consiga, como digo, de un único trazo, buscando expresividad y soltura.  Utilizo a veces la técnica de cargar el pincel con dos tonos distintos. Una vez está disuelto en todo el mechón del pincel el tono básico, verde claro para las hojas, se toma en la punta o en un lado pintura más oscura y densa. Así se consigue de un solo trazo dar cierto relieve a la pincelada, evitando insistir en la misma zona, lo que siempre quita transparencia y modificaría la espontaneidad del trazo. Se ve el resultado en las hojas de la imagen anterior.
    Vamos con los materiales. Aunque no sale en la foto, lo principal es una papelera grande. Nada tiene arreglo. Si no sale a la primera, mejor no insistir. Tampoco se ve el papel utilizado, últimamente papel de acuarela Fabriano de 300 gr. con grano medio. Pinturas variadas: principalmente Rembrandt y Van Gogh, Bizancio, algunas de Schmincke y dos o tres colores de W&N. Los colores que más utilizo son el violeta ultramar de Bizancio y el violet blue de Van Gogh para los lirios, el rosa madder y turquesa de W&N, el azul ultramar oscuro de Van Gogh, que no cambio por ningún otro, si acaso por el Rembrandt, el cerulean blue de Rembrandt, un amarillo no cubriente —no me gustan los cadmios—, y verde oliva y sap green claro. Pocas veces esmeralda. Los verdes los oscurezco con azul índigo o ultramar y, ... poco más.
   Lo más importante de los materiales utilizados son los pinceles. Es el punto decisivo, al menos para mi. Si quiero hacer una hoja o un pétalo de un solo trazo, no vale cualquier pincel. Como no me gusta tener que depilar las acuarelas, uso poco los pinceles chinos, lo que es una lástima pues responden muy bien, pero sueltan pelos por todos sitios y si les aprietas para escurrir agua, te quedas con el mechón entero en el trapo. Lo mejor es lo que se ve en la foto: dos pinceles Escoda de marta kolinsky (del 8 y del 10), afilados, suaves, pero con nervio y que cargan una barbaridad de agua. Los tengo un montón de años y como nuevos. Si alguna vez necesitara una peluca, Dios no lo permita, se la pediré a Josep Escoda y familia, porque sus pinceles no pierden un pelo. Con ellos hago las hojas y pétalos de mayor tamaño. Como hago varios marcapáginas a la vez, espero que se sequen para añadir pinceladas superpuestas que añaden profundidad, relieve y transparencia.


Cuando se ha secado todo, cambio de pincel. Empecé utilizando un rigger, un pincel de esos finos con el mechón muy largo, para que carguen pintura suficiente. Al final me he decantado por otro Escoda, de pelo de ardilla. Es un pincel raro, difícil, pues es excéntrico. No me refiero a que tenga costumbres insólitas y peregrinas, sino que la punta no está en el centro. Tiene un mechón muy largo y, aunque el que tengo es del 12, termina en una punta finísima que hace líneas inverosímiles. Para hacer ramas, detalles y trazos sueltos no conozco nada mejor. En la foto anterior y siguientes se puede ver algunos de los trazos que se hacen con él. también algunas hojas y ramas, ejercicios y prácticas previas, convenientes antes de arrojarse al vacío del papel en blanco.
  
  
   Por último, y no menos importante, por detrás escribo una frase con mi letra de los domingos, procurando esmerarme y mejorar. En ese tema también tengo mucho que aprender. Por falta de plumillas no es, que tengo miles y miles.

8 comentarios:

  1. Vaya, vaya! Otra "TESIS DOCTORAL" de pintura! Pero, qué bien te salen estos marca páginas y qué bien te explicas! Tendrás que editarlo y hacer un libro sobre el tema ese. Lo haces tan interesante!! Verdaderamente en eso de la pintura sobre plantas y flores, eres un gran especialista y encima aplicando el arte oriental.
    Esa colección de marca páginas es, cada una de ellas, un lujazo. Y lo bueno es que los haces sin ningún esfuerzo, rápido (así tiene que ser), casi sin pensarlo y eso que te digo, no desmerece para nada su resultado, porque consigues la casi perfección, gracias a los muchos años de esfuerzo y estudio.
    Te felicito, porque hay unos cuantos que son obra de arte... de lujo!
    Encima los "coronas" con un texto escrito con esa caligrafía que le da carácter.
    Solo te falta conseguir un sello (yo lo he buscado sin aún conseguirlo) de tinta (generalmente roja), con tu nombre o el que te guste con caracteres chinos o japonés y firmarlos todos de esa manera.
    Te felicito y te tengo una sana envidia.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, Joshemari.
    Muchísimas gracias por tu comentario, que me anima por generoso y positivo y me sonroja por excesivo. De todas formas, es cierto que compartimos gustos y maneras, algunas, como el pincel de agua con tintas, que he tomado de ti. Tú también intentas, y consigues, en tus acuarelas huir de la excesiva elaboración y trabajas rápido y suelto.
    A mi me cuesta trabajo, más dibujante que pintor, quedarme en la sugerencia, no llegar a ese punto relamido y minucioso que no me agrada. Por eso he vuelto atrás, he rebobinado e intentado empezar por el principio. Estos marcapáginas son como un cuento, una narración corta, quisiera que como las de Borges. El argumento debería ser tan sólido como una novela de 800 páginas, pero quitando toda la paja, todo lo que no es esencial en la historia. El formato tan reducido ayuda. La forma alargada es un reto para la composición. A pesar de lo mínimo del espacio, los pinceles son del 8,10 y 12. Hace unos años los hubiera hecho con un 00.
    Los tonos. en cada marcapáginas, aún siendo flores, se hacen con muy pocos colores.
    La verdad, nunca había aprendido tanto. Al fin y al cabo es pintar treinta acuarelas al día. Pasar a un formato mayor no es sólo cuestión de proporciones. Hay que cambiar de pinceles. Necesito unos pinceles gruesos que carguen mucha pintura y sean afilados y suaves. Estoy deseando probar los Escodas de fibra de la serie Cembranelli. Seguro que es la solución. Un pincel de marta de ese tamaño vale lo que cambiar las ruedas del coche. Cero votos. Los mops de ardilla podrían valer, aunque también caros a esos tamaños y tal vez demasiado blandos y difíciles de controlar.
    Ya iré informando de mis pruebas para quien pueda interesar.
    Bueno, que me extiendo demás.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba decir sobre lo que comentas del sello para la firma, que se pueden conseguir en ebay, aunque sin tallar. La piedra cortada, bastante blanda, para tallar la firma reflejada!!! Tengo una que compré en un kit de pintura japonesa pero la estropeé en la prueba.
    Hace unos años, en una visita a mi centro durante unos días de una delegación japonesa estudiando el sistema educativo español, nos hicieron una demostración de caligrafía con pincel, tinta china y papel de arroz. También de la ceremonia del té, origami, papiroflexia y otras cosas de su cultura. Impagable experiencia para mi. . Conservo, aunque no sé donde, mi nombre transcrito a japonés.

    ResponderEliminar
  4. Uah!!! Eso es lo que busco. Mi nombre transcrito al japonés o al chino. Tengo una hijastra (hija de mi mujer), especialista en el origami, que da cursos por toda España, ha hecho exposiciones, que es conocida en ese tema y tiene mucho contacto con Japón y japoneses, me prometió que me lo conseguiría... pero de eso hace tiempo y por ahora, nada. No quiero insistir para no hacerme pesado. Total que aún no lo tengo.
    En Francia venden cosas parecidas en tiendas especializadas pero con mi nombre no lo he conseguido tampoco.
    Es algo que tengo en mi cabeza y seguiré hasta conseguirlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari.
    En esta página, puedes traducir cualquier nombre de español, francés o inglés a chino (lógicamente una traducción fonética). Por lo que me dice, escrito de derecha a izquierda, en lugar de de arriba abajo, José María debe ser:
    若瑟 玛丽亚
    El enlace es: http://www.chino-china.com/nombres/caligrafia/code_401_jose.html
    Incluso te genera un sello caligrafiado con tu nombre, en rojo y con borde, para grabar el sello. A tu correo te envío las imágenes.
    En ebay he encontrado un lugar en China que por 29 euros te hacen (envío gratis) un sello tallado con tu nombre (piedra de jade con cabeza de dragón)

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, quería decir de izquierda a derecha.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera delicia visual, tus marcapáginas, muy buenos, y para acabar de "adobarlos" el texto en la cara posterior, todo un lujo, te felicito doblemente, por estas maravillas que consigues y por las fiestas, que tengas un muy feliz y próspero 2013.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Juan, por tus felicitaciones, que te agradezco. Te deseo tambien lo mejor para el año que empieza. Un abrazo.

    ResponderEliminar