viernes, 29 de junio de 2012

ÁRBOLES - Tinta, pluma y pincel

   Seguimos con pluma, plumilla, pincel de agua, pincel normal y tintas. Los tres primeros son versiones de acuarelas del libro que se cita en cada uno de los dibujos: "Familiar trees" de  George Simonds Boulger, que podemos descargar en Google books. Se han hecho rápidamente, sin entrar en detalles y renunciando al color. Así jugamos con las valoraciones de tono con una o dos tintas, más o menos diluidas. 

    Hay muy pocas tintas marrones que en realidad lo sean. Cuando se diluyen toman tonos rojizos oscuros, como la última Montblanc que he comprado, o la Waterman. No me gustan. Otra Montblanc anterior sí que era realmente marrón, con un tono sepia excelente. La Montblanc color y olor de chocolate, también tiene un tono intenso muy interesante, pero es carísima y además al usarla te apetece comer bombones. Al final recurro a la nogalina. Por unos pocos euros se puede comprar en cristales, un bote de 225 gramos con el que se puede hacer un tonel de tinta. Eso si, no recomendable para una estilográfica. Plumilla, cálamo, pincel o Parallel Pen. Los tonos oscuros se han conseguido con esta nogalina.
 
En el siguiente se ha utilizado también algún baño de tinta china diluida:
    También con nogalina. En anterior y los dos siguientes están basados en fotos e imágenes de internet y el dibujo y las primeras manchas se hicieron con Parallel Pen de Pilot. El de 6 milímetros.
 

7 comentarios:

  1. es todo un placer visitar tu blog,
    me encanta, unes didactica con unos
    resultados magnificos.
    enhorabuena eres para mi todo un referente.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno utilizando tintas y sucedáneos (la nogalina, no sé si se le puede llamar así), Plumas y pinceles. Un verdadero experto. Casi se podría decir: Un investigador.
    Te felicito porque además de saber sobre el tema, tus demostraciones y dibujos son geniales. Es un placer seguirte! Gracias.
    Un abrazo.

    Ah! Ahora ya me he hecho un lío sobre la tinta marrón de Montblanc. Me gustaba aquella que queda un poco tipo sanguina. Un marrón clarito y brillante, tirando a rojiza. Al principio hablaste de él y vi algo parecido en tus primeras pruebas en este blog. Ahora estás hablando de otras marrones Montblanc, que no te convencen... Lo que verdaderamente me interesaría saber, cual es la referencia exacta. Porque aún no la he comprado y como dices que es cara... A ver si me enseñan varias y no sabré escoger!
    La nogalina esa que mencionas, donde se compra? en una droguería? O en una tienda especializada en material de bellas artes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catacaldos sí que soy y algo caprichosón también, y las tintas duran mcuho, de forma que tengo bastanes tinteros diferentes. Algunos desde hace varios años y los fabricantes cambian sus colores de vez en cuando.
      Aparte de ediciones especiales como la de chocolate de Montblanc, otra dedicada a Collodi marrón, en realidad un naranja, y la tinta "je t'aime", rosa intenso con olor a rosas, Montblanc tiene ahora estas tintas: Oyster Grey, Irish green, Midnight blue, Lavender purple, Mistery black, Royal blue, Burgundy red y Toffee brown. La marrón que yo compré hace poco es la edición anterior, aunque parece ser la misma que toffee brown, y tiende a rojo-granate.
      Aquí puedes ver una página donde comentan y muestran estas tintas:
      http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/2011/11/colores-montblanc.html
      Desde luego no es el color que tengo de Montblanc desde hace años y del que queda poco.
      La nogalina, en cristales, en droguerías y tiendas de pinturas. La venen para tintar madera.
      De todas formas, yo también busco una tinta marrón de verdad. Por ahora, la mejor la de chocolate, pero no sé si ahora la encontraría ya.
      Te tendré minformado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupendos trabajos con tintas y demás, de corte aparentemente sencillo pero con un resultado fenomenal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nuchas gracias por vuestra atención a mi blog y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Para más información sobre tintas, os proporciono un enlace a la página de una tienda de Albacete, Papelería Sanz, donde compro la mayor parte de las tintas que uso. Es una tienda especializada en plumas estilográficas y tintas. Tiene un surtido excepcional. En ese enlace se muestran y analizan algunas marcas y colores de tintas de las mejores marcas, no siempre fáciles de encontrar:
    http://tuestilografica.es/

    ResponderEliminar