domingo, 10 de julio de 2011

SUTTON PALMER - CALIFORNIA - Watercolors

CASTLE CRAG
   Ya hemos incluido anteriormente otra entrada sobre Harold Sutton Palmer, (1854-1933), acuarelista e ilustrador inglés. Entonces se mostraban las acuarelas que había realizado para ilustrar un libro sobre Escocia, sus montañas, bosques y cielos brumosos. Ahora es California, "The land of the sun", título del libro que ahora examinamos, escrito por Mary Austin, donde Sutton Palmer aporta 32 acuarelas.
Cypres Point, near Carmel
Among the Red Woods
Eucalyptus Grove
Valley of the Yosemite
Sycamore trees
Tall chaparral - Santa Cruz
McCloud River
Laurel Lake
Shasta - Snow clouds
    En las acuarelas anteriores vemos la habilidad del pintor para reflejar los distintos tipos de árboles. Un dibujo extraordinario, una composición excelente en sus encuadres y un color con infinidad de matices conseguida con muy pocos colores, ahora más cálidos que en las acuarelas de Escocia.
    En ellas se ve la maestría que Sutton Palmer tiene para sugerir la lejanía, el extraordinario dominio en la separación de planos, difuminados los más lejanos hasta confundirse sus montañas o árboles con el cielo.








    En las anteriores acuarelas vemos cómo su habilidad no es menor para plasmar las corrientes de agua, los lagos, cascadas, sus reflejos y brillos, cosa que hace con soltura sin llegar al detalle excesivo.
    Por último vemos dos acuarelas donde muestra antiguas construcciones españolas, aunque no es el tema donde más brilla este pintor. Dulzonas y pintureras, estas acuarelas parecen minuciosas postales que no tal vez no estén a la altura del resto y menos todavía de las que dedicó a Escocia.


    El libro, "California, the land of the sun", puede ser descargado desde la biblioteca de la Universidad de California en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada