domingo, 26 de junio de 2011

LIÉTOR (Albacete) Dos bocetos - Rotulador, plumilla, tinta y acuarelas.

    De una escapada a Liétor, a unos 60 kilómetros de Albacete, salen estos apuntes. El primero de ellos con rotulador (Staedtler pigment liner, 0.2, 0.4 y 0.8). La rugosidad del papel de acuarela, (Arches 300 gr. grano grueso) le da a las líneas cierto encanto, parecido al lápiz de grafito. Me gustó cómo quedó y no le di color, de forma que hice otro boceto directamente con acuarelas, aunque también a tamaño pequeño. De ellos tiene que salir una acuarela en tamaño mayor, porque el tema se lo merece.
<><>
Detalle del boceto anterior
   Habrá quien se extrañe de ver chumberas cerca de Albacete, pero no es éste el único lugar de la provincia donde las hay. Y palmeras. Aunque, como Ayna, esté en una zona montañosa, en la Sierra del Segura a 642 metros de altura, el curso medio del río Mundo discurre por un valle muy protegido, donde son excepcionales las temperaturas extremas a que estamos acostumbrados fuera del valle. Visto desde el río, desde las huertas que ya cultivaban los árabes hace más de mil años, el pueblo tiene un aspecto imponente. No es raro que fuera uno de los escenarios elegidos por  José Luis Cuerda  para rodar su alucinante película "Amanece, que no es poco".
    Como otras localidades de la provincia, tiene origen árabe. No hay más que ver su situación en lo alto de una plataforma rocosa fácil de defender, pues siempre fue zona fronteriza. También el trazado de sus calles, estrechas, retorcidas, algunas de las cuales terminan su trazado con una reja que mira al barranco. Muy abajo, el río Mundo.
<><>
Apunte con plumilla y tinta china. (Plumilla: Spencerian Ivison & Phinney, nº 1, una maravilla)

   Fernando III de Castilla (el Santo, canonizado en 1671 por Clemente X) empeñado en recuperar el valle del Guadalquivir, conquistó a los árabes Jaén, Murcia, Córdoba y Sevilla, entre otras plazas, como Cartagena, Lorca, Mula, Cazorla, Lucena, etc. Al fijar las fronteras con el reino de Aragón, Orihuela, Elche y alicante quedan en el reino de Castilla.
    Liétor es cedido a la Órden de Santiago, cuyo Maestre, Pelayo López Correa, había prestado al rey de Castilla una ayuda muy valiosa en las conquistas anteriores.
    En esta ocasión, el dibujo a plumilla se hizo muy sencillo, para ser coloreado con acuarelas, con el resultado que se muestra. Igual que la anterior, queda pendiente de ser repetida en mayor tamaño.

2 comentarios:

  1. Lino lugar, que bien queda la tinta con acuarelas.

    ResponderEliminar
  2. Es un precioso lugar. Un pueblo que lo tiene todo: río, paisaje, historia, monmumentos, buena huerta y chuletas de cordero excelentes... Para pintar, una maravilla.

    ResponderEliminar