sábado, 11 de junio de 2011

James Hamilton Hay - British Watercolor - Liverpool

    En el libro "Liverpool - Painted by Hamilton Hay and described by Dixon Scott", podemos examinar 25 acuarelas de esta pintor británico (1874-1916), muy conocido en los principios del s. XX.

    Formó parte del grupo de pintores de Liverpool que intentaron modernizar el arte local bajo la influencia de los pintores franceses de vanguardia y sus seguidores ingleses. Su obra, principalmente paisajes y escenas portuarias y urbanas, fue ampliamente exhibida por el país.





    El libro puede ser examinado y descargado en PDF desde este enlace a University of California Libraries, institución que ofrece infinidad de excelentes recursos bibliográficos de forma gratuita. Gracias le sean dadas por ello.



    Resulta un placer contemplar estas acuarelas, recrearse con la composición de sus escenas urbanas, puertos, paisajes, en los que abundan las figuras humanas tratadas con soltura, a veces apenas sugeridas. El color es rico y equilibrado, a mi parecer, sin estridencias, incluso en pinturas en que retrata horas del día en que es fácil caer en excesos.


 Los pintores ingleses que venimos mostrando en el blog, si bien individualmente, no podemos decir que supongan un salto en la evolución de la acuarela en Inglaterra, país que hizo suyo este medio, sabiendo valorarlo cuando los demás no lo hacían, en conjunto han puesto las bases de muchas técnicas y formas de ver que ahora se consideran "actuales", incluso innovadoras. Lo cierto es que son formas de pintar que han convivido con otras tendencias, unas más detallistas y elaboradas, otras más sueltas y con más síntesis, como también ahora ocurre. Unos y otros pintores mantenían las mismas controversias que nosotros sostenemos ahora. Bueno es saber que tampoco eso lo hemos inventado nosotros.



8 comentarios:

  1. Pepe es un auténtico lujo visitar tu blogs con tanta información y tan buena.
    Un Abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Antonio. Lo hago lo mejor que puedo. Desde luego, tiempo le dedico al tema. Lo que faltaría serían más opiniones y comentarios. Últimamente me atrevo a comentar y valorar las acuarelas mostradas, cosa vidriosa, pues no deja de ser nada más que mi opinión. Sería interesante que quien tenga que hacer alguna observación o disentir de un comentario mio se sienta en casa para hacerlo.
    Gracias de nuevo por tu atención, tu tiempo y tu comentario.
    Un abrazo.
    Pepe Garrido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe:

    me uno a la felicitacion, poco tiempo tengo para comentar o ver con detalle, pero los post son estupèndos.. y la derivada musical tambien, de un aficionadillo al jazz y musico frustrado (pero , eso si, coleccionista de instrumentos musicales de varios tamaños y formas que cogen polvo en mis armarios...) que ha disfrutado con vuestras musicas.

    Me encanta tambien todos estos libros antiguos que estas rescatando, Internet es un pozo sin fondo para buecear, da para otra vida paralela.. si no fueran los colegios e hipotecas...

    te animo para seguir con estas cosas, un saludo

    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Héctor. Pues si, seguiremos buscando tiempo para desempolvar estos libros que es una pena no haber conocido antes, pero nunca es tarde.
    En cuanto a las músicas, está el tema algo abandonado en el blog, aunque seguimos tocando y reuniéndonos en nuestra tertulia. Estamos grabando unos temas. Cuando estén listos, los añadiré al blog.
    Igualmente me pasa con mis frailes que tengo abandonados en San Odón de la Muela. A ver si llegan las vacaciones y nombramos nuevo prior.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Despues de ver tu blog, sé la razón por la que recibes pocas visitas:Es una magnífica recopilación de acuarelas de los grandes maestros.
    Viendo estas obras,hasta el mas experto,sentiria envidia y cojería complejo de tetraplegico artistico.¡NO NOS BAJES LA MORAL¡Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Julián. Muchas gracias. No es mi intención bajarnos la moral, aunque reconozco que puede llegar a ser irritante ver estas cosas hechas con esa aparente facilidad y soltura. Aunque no eran acuarelistas de los más famosos, a mi entender, tenían una calidad enorme.
    Ya llegaremos a los más renombrados.
    ¡Ánimo y a seguir con las acuarelas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, muchas gracias por compartir esta información, tu blog es sensacional, imagino el tiempo que dedicas a este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fernando, muchas gracias por tus comentarios y tu interés por mi blog. Yo tambien sigo asiduamente todo lo que muestras en tus blogs, siempre interesantes.

    ResponderEliminar