jueves, 28 de enero de 2021

Año de nieves...

   Ha sido una temporada de nieves, con temporales que pasarán a la historia, árboles desgajados, ciudades paralizadas por el hielo, lo que se suma a la situación de encierro por la pandemia. Escribía en otro lugar que parecen las siete plagas, que faltaba la langosta. Mejor callarse porque últimamente tenemos además terremotos en Granada. Y dedicarse a pintar, aprovechando que la situación nos proporciona tema.

   La primera, de la Provincia marítima de Segura de la Sierra, un paisaje de olas de montañas nevadas por la zona de Santiago-Pontones. La siguiete, por la Sierra de Alcaraz, menos trabajada, con pocos colores y manchas rápidas. Azules, grises, sepias y poco más. An algunas se ha utilizado Watercolor ground, la pasta de papel de Daniel -smith, aplicada con espátula, como en la siguiente acuarela de Baqueira Beret.
   Las dos últimas, también de la zona de Santiago-Pontones, en Jaén, los Campos de Hernán Perea, con los mismos pigmentos y técnicas.



Cambiando de tercio, por estas fechas cumple mi blog los once años y alcanza casi millón y medio de visitas. Felicitémonos por ello. De paso yo cumplo algunos más, por lo que, copmo se acostumbra, redacto una epístola que publico en Desconcertatus-Epistolarium, mi otro blog, el de desbarrar. Se puede leer en este enlace.

2 comentarios:

  1. Pues feliz cumpleaños bloguero ! Para nuestro placer. ¿Qué te aporta el watercolor ground ? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. EL Watercolor ground es una pasta de papel. En principio la venden para hacer una base que permita pintar acuarelas sobre cualquier superficie: un cristal, un vaso, una tabla... Yo la uso poco. O mpara alguna corrección o somo si fuera t´ñempera blanca, aplicándola diluida. Si la aplicas espesa acaba parecien do un óleo, como si hubieras usado espátula. Da relieve. He probado, aunque tengo que probar más, a usarla para textura en los troncos y piedras. AL pintar encima da mucho relieve. En fin, en estas acuarelas de nieve me ha resultado muy útil en algunas zonas.

      Eliminar