viernes, 25 de noviembre de 2016

ACUARELAS Sierra del Segura

   Aunque este mes no he puesto nada en mi blog, pintar he pintado mucho. Sobre todo dibujos, aunque no han faltado acuarelas, en distintos formatos y de temas diversos. Unas de viaje, otras a partir de fotografías de otras salidas anteriores. En esta entrada se muestran acuarelas de viajes a Tus, por toda la zona de Yeste y el Calar del Mundo el año pasado.
   La primera de ellas, una de un recodo del río, entonces con poco caudal, que dejaba ver las piedras dentro y fuera del agua. Se ha probado un papel The Langton, de Daler & Rowney, de grano grueso, que ha resultado maravilloso aunque se buscaban baños delicados y con poca textura. No está mal este papel.
   En la siguiente, una encina de Tus, cerca del balnerario, en unas casas rurales donde pasamos unos días. Se buscaba textura, resaltar la rugosidad de la corteza del árbol. Con Garzapapel, aunque aún habría sido más evidente con un Fabriano de grano especialmente grueso. De todas formas se pretendía conseguir esa textura a base de pinceladas rápidas con el pincel con más pigmento que agua. Lamentablemente los baños posteriores tapan gran parte de esa textura, que hubiera quedado mejor si no se hubiera terminado, aunque quedaran en blanco algunas zonas. Lo hecho, hecho está.
   Por Tus, camino de Collado Tornero, en la ribera del río, jugando con los verdes, usando Turquesa, un pigmento que pocas veces utilizo. Mezclado con Sodalite, un azul índigo muy oscuro, que granula bastante como casi todos los Primatek de Daniel Smith. Da lugar a intensas texturas, aquí suaves porque el papel es también Arches satinado.
   Esta siguiente acuarela es un segundo intento de pintar ese muro imponente del Calar del Mundo, desde la parte de Yeste, no desde Riópar. Aunque mejor que en la ocasión anterior, el error ha sido el mismo: gastar casi toda la pólvora tonal en el muro. Para dar lejanía el primer plano debería ser o muy claro o muy oscuro. No se ha conseguido ninguna de las dos cosas, con lo que queda pendiente un tercer intento.
    Con un papel Fabriano, de grano muy grueso, un papel que tengo muchos años y que creo que tiene una textura diferente, más marcada, mucho mejor para mi gusto que el Fabriano actual de grano grueso. Recoge una vista de las montañas de la zona, aunque en esta ocasión la foto no es mía. Se trata de una interpretación sobre una fotografía de Gabrielsean.com
   En esta vista parcial se puede ver mejor la textura y los colores utilizado, así como la forma en que se han sombreado las piedras para dar relieve y detallar el primer plano.
   Esta última, terminando un bloc de Canson grano nube que tenía 4 ó 5 trienios en casa. Un papel que en su momento me resultó incómodo y arisco y que ahora me ha dado pena terminar. Utilicé hace poco otro con este mismo tipo de grano, uno de Claire Fontaine, prácticamente igual. Muy bueno para ciertas cosas, aunque este de Canson resulta esponjoso, muy absorbente y de secado rápido.
   Tengo que intensificar algo más los primeros planos para separarlos de los medios, que ha quedado comprimida la enorme distancia desde los primeros árboles hasta la última de las montañas. Mejor haberlo pensado antes, pero estas cosas son así. O peor.

2 comentarios:

  1. Peeeeepe! Esta primera es una maravilla de acuarela con esos matices en el agua a base de distintos colores y esas piedras insinuadas en primer plano... en fin, no tengo tu facilidad para describirla, pero si para decirte que es una acuarela fenomenal! Una perfecta combinación de papel, acuarelas y ese logro tuyo! Mucho arte!!
    El arbol o conjunto de árboles lo dominas como quieres y con hermosas entonaciones de colores. No te quejes con eso de lo hecho, hecho está, porque está muy bien hecho! Vale?
    Esa vista parcial con campos y árboles, están muy bien sombreados en sus bases para darles el relieve requerido y las piedras muy bien definidas dejando también oscuras sus bases. Encuentro que en esto has mejorado un huevo!
    La penúltima no acaba de convencerme. No me hagas caso, es un gusto muy subjetivo y no soy ningún doctor en técnica para decirte lo que debes hacer, ni cómo.
    Y la última, bien. Una buena acuarela!
    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Joshemari, por tus comentarios a cada una de las acuarelas, cosa que valoro mucho porque siempre dices algo que me ayuda a mejorar.
      Últimamente esto se ha convertido en mi primera actividad, más que la música y compitiendo con la lectura. Cuando no viajo paso mucho tiempo en casa y no hay día en que no pinte algo, de forma que vamo mejorando cierta cosas, algunas con no poco trabajo.
      Como ves, ya critico algunas de las acuarelas porque no he conseguido lo que pretendía, unas veces por falta de técnica, otras por no saber cómo solucionar ciertos problemas por haber empezado mal. Es el caso de la penultima, que a mi tampoco me convence. Está muy plana y tiene difícil arreglo, porque hay cuatro o cinco planos y los más cercanos están todos en el mismo, con igual intensidad y color. Si cargo las tintas acabo enfangando todo, si no, no separo el primer plano ni el segundo... Es el problema en el que caigo con mas frecuencia, tal vez pñor enpèzar demasiado fuerte de tono el la lejanía. Bueno, ahí queda para escarmiento.
      Un abrazo.

      Eliminar