lunes, 7 de abril de 2014

Acuarelas de árboles. Watercolor trees


    Sigo con mis árboles. Reúno aquí algunos de los que últimamente he hecho con acuarela. Casi todos ellos sobre Garzapapel, utilizando pigmentos de Sennelier, Daniel Smith y Van Gogh. La intención es hacer distintas pruebas sobre los verdes, llegando a la conclusión de que para que queden reales hay que huir del verde de tubo. 
    Es cierto que verdes como el esmeralda o viridian, son imposibles de recrear con mezclas, o que el verde Hooker o el Sap green son maravillosos. También lo es, y bastante austero, el Jadeite de Daniel Smith, de la serie Primatek, que tan bien granula. Ahora bien, ni es conveniente utilizar varios en un mismo trabajo ni se conseigue con ellos la misma armonía que si obtenemos los verdes con los mismos pigmentos que se han utilizado en el resto de la pintura. Aún mejor, si renunciamos a pintar de verde todo aquello que sea vegetal. Mejor grises, tonos quebrados ocres y azulados, sobre todo en las lejanías y masas boscosas. Muchas veces una leve sugerencia del verde es suficiente. Esta es la teoría, luego uno se entusiasma y se excede de clorofilas.


   Conviene recordar que los valores son más decisivos que los colores. Se soporta mejor una libertad en cuanto a los tonos, incluso muy lejana de la realidad, que una falsa valoración, que quita relieve y vida al tema. Los verdes que se obtienen con gris Payne o con negro de humo, mezclados con amarillo, son bastante expresivos y poco pintureros. Con índigo y ocres o amarillos anaranjados se pueden sacar verdes profundos y untuosos. A partir del azul prusia y cadmios, tenemos verdes intensos, luminosos, tropicales, tanto como apagados salen con el ultramar. Las mezclas a partir de azul cerúleo pueden ofrecer verdes primaverales, con matices turquesa, aunque tal vez menos transàrentes. Eso simepre que sea un pigmento de calidad, pues si es malo resulta una pasta con blanco en su composición, que todo lo cubre y enturbia.
   Habrá que hacer una entrada dedicada a los verdes, en tintas y acuarela. Queda pendiente. Por lo pronto, aquí se muestran las pruebas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada