sábado, 29 de marzo de 2014

Acuarelas y dibujos - Cabo de Gata

    De un viaje por Almeria, especialmente por el Parque Natural de Cabo de Gata, salen bastantes apuntes, bocetos y algunas pequeñas acuarelas. También cientos de fotografías, que el invierno es muy largo y ya tenemos material para inspirarnos y dibujar algo interesante. La mayoría de ellas se han hecho con las acuarelas que suelo utilizar normalmente que, a pesar de las constantes probaturas van dando lugar a unas preferencias cada vez más definidas. Algunos colores se van volviendo imprescindibles. A mi ultramar y siena tostado de Van Gogh se han unido la sodalita, jadeita y lapislázuli de Daniel Smith. Ahora he probado algunas Sennelier y el azul cerúleo también se une a la paleta habitual. Con los amarillos no lo tengo tan claro y voy de uno a otro. Rojos, cadmios de W&N, claro y oscuro y Madder lake oscuro. Poco más. Si acaso el índigo, que cada vez utilizo más.
   La primera, queriendo resaltar las texturas, lógicamente me he ido derecho a las Daniel Smith. El azul de sodalita, que granula una barbaridad, mezclado con cerúleo y siena ha servido para todas las rocas y arenas. El cielo, lapislázuli. Sale caro ese cielo, pero este pigmento te hace un cielo decente él solo, dejandolo fluir y sedimentarse. Para el mar, índigo y la bañista, rojo cadmio W&N muy diluido.


    El anterior es una de las primeras pruebas que hice esta semana pasada con la Sennelier. En el cielo se ve la mezcla del azul cerúleo con ocres. El cerúleo es un pigmento que sedimenta y granula también, en todas las marcas. Este pigmento debe ser de calidad, como el de Sennelier, el Rembrandt o el W&N Artist. Los de mala calidad son una pasta cubriente totalmente horrible, capaz de arruinar cualquier trabajo. El de Sennelier es bastante transparente. Me voy a quedar con él. También he utilizado el verde esmeralda de esta marca. Color difícil de usar. Brillante, fuerte y pinturero, sólo es un verde difícil de encajar en la obra. Mezclado, con azul, rojo o sienas, bastante diluido puede dar una frescura que otros verdes no tienen. Pero con mucho cuidado. Para la transparencia de las aguas en acantilados o en aguas quietas, puede ser útil. Tanto como el Turquesa de W&N artist. Caro pero inigualable. Cmo su rojo cadmio oscuro.
        El anterior y siguientes unos bocetos a lápiz o rotulador en un cuaderno de Paper Blanks.
    Lo mismo mas un rotulador de pincel, muy útil para apuntes y bocetos. En la terraza del hotel, antes de tomar el coche y empezar las rutas.
   Agua Amarga. Me gustó mucho eso de ver un árbol en la misma arena, junto con la soledad de la playa, cosa corriente en esta zona y que los que estamos acistumbrados a otros lugares tanto nos extraña y gusta.

   Como he dicho, cientos de fotos de esta zona maravillosa de Cabo de Gata. Paisaje volcánico, con texturas y colores que van del blanco al negro, pasando por todos los ocres y tierras. La transparencia de las aguas, maravillosa. A esa transparencia y a esos tonos me refería yo cuando mencionaba el esmeralda o viridiana y el turquesa. también el cerúleo y el índigo podrían ayudar. Lo malo es que manejar tantos tonos azules y verdosos en un mismo trabajo es algo que tengo que probar despacio porque puede salir un catálogo de Tintanlux.
Otra foto y otro tema apetitoso para dibujar. Cenizas volcánicas, pizarras, desolación frente a vida y color, con esas flores frescas que contrastan con la dureza del fondo.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Pepe por compartir con nosotros tus trabajos, tus experiencias, tu viaje a tierras de Almería y esa maravilla de paisajes, la verdad se abren las ganas de visitarlas, sobre todo cuando no se conocen como mi caso.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ntonio, por tu amable comentario. Llevas razón en que kmerece la pena visitar esos paisajes y disfrutar de esa tranquilidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso todo, me encanta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar y comentar mi blog. Me alegro de que te guste su conenido. Un abrzo.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho venir a ver tu trabajo, leerte. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zeta, por la asidua y estimulante compañía de tus comentarios.

      Eliminar
  4. Mira que me gustan tus dibujos con tinta pero tus acuarelas son increibles, eres un verdadero maestro. Si alguna vez haces una exposición por Castilla y León por favor, dinoslo para poder ir al sitio en el que expongas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste mi trabajo. Sin duda soy un maestro, pero de escuela. En la acuarela soy un aprendiz, aunque un aprendiz terco y empeñado en conseguir hacer una trabajo cada vez mejor. Un abrazo y muchísimas gracias por tus amables comentarios. Por ahora, me conformaré con hacer una expòsición aquí en Albacete. Esto de exponer es algo costoso y complicado, para mi nuevo e imprevisible. Ya os contaré.

      Eliminar
  5. Gracias José por estas imágenes de mi tierra natal. Eres una persona excelente por compartir tu sabiduría y tus habilidades. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi blog y tener la amabilidad de dejar un comenrtario tan estimulante. Seguiremos en ello. Y, por supuesto volveremos a Andalucía, que nos queda mucho por ver y disfrutar. Y pintar. Un abrazo.

      Eliminar