jueves, 3 de octubre de 2013

ÁRBOLES - Pluma y tintas. Ink & pen drawings


 Vuelvo con mis árboles y mis tintas. Pluma estilográfica Pelikán con tinta de Stípula verde musgo. También tienen unos ligeros toques de azul de Quink, Parker, sola o mezclada con el verde. Después de extenderla con pincel de agua, se dan unos toques de tinta más concentrada mojando el pincel en el tajo de la pluma, según técnica explicada en otras entradas del blog.
   El siguiente, aunque con la misma técnica, utiliza tinta Berzelius, fórmula antigua artesanal, regalo de mi amigo y compañero Carlos. Da un tono gris transparente maravilloso. Los toques más oscuros, que al extender con agua toma tonos azulados es Parquer Quink negra. Prácticamente se ha pintado con el pincel, añadiendo algunos detalles y realces con pluma, unas veces en húmedo, otras, esperando a que esté seca la capa anterior.
   Los tres siguientes, con estilográficas coin tinta marrón de Stípula y otra de cartucho con un marrón menos cálido, parecido a la nogalina. Algunos toques de negro. El verde, el de Stípula, verde musgo. Siempre con un pincel de agua.
   Todos ellos de los árboles que hay alrededor de mi colegio. Los tres primeros esta mañana desde un banco del parque de enfrente, rápidos porque se ponía a llover. Terminados después extendiendo las tintas, cosa que se ha hecho con toda esta serie, dibujada en dos días, antes que se empiecen a caer las hojas. Cuando a las 8:30 tomo café antes de empezar el trabajo, voy fichando otros árboles que tengo que dibujar. Hay que aprovechar todos los ratos y hacer fotos para cuando no se pueda estar en la calle.

10 comentarios:

  1. Qué bien quedan estos dibujos. Yo creo que los árboles, y particularmente los secos o los que se retuercen extrañamente, como ciertos pinos, son plásticos al cien por cien, dramáticamente bellos. A ti te quedan de cine con las técnica "pluma-pincel".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón con lo que dices de los viejos árboles retorcidos y atormentados, pero me gusta pintar los árboles del natural y acabo dibujando los que tengo a mano, los que veo todos los días. Habrá que detenerse en olivos y pinos, que también abundan.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Me encanta tus obras con tinta .yo que soy mayor que tú, también soy un amante de las tintas y su parafernalia, aunque mucho menos técnico y entendido, Para mi es indistinguible de la acuarela , aunque creo que en tinta, hay que elegir un poco entre la elegancia de la precisión con muchos trazos a plumilla y el misterio y belleza de lo difuso, con pocos.
    si tienes un rato te puedes pasar por mi blog PRUSIA Y MAGENTA . Tengo algunas pocas obras a tinta que yo llamo "Calamares". Puede que no te gusten, pero no te aburrirás con mis Acuatextos, ni con el comentarista canalla que me parasita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Para mi, tienen muchas similitudes tintas y acuarelas, pero las tintas te obligan a ser austero, al menos en la cantidad de colores, con lo que acaban conociendo mejor y aprendiendo a mezclarlos. Con las plumillas siempore está el peligro de pasarse de rayitas y florituras, coas que en acuarela también me sucede algunas veces.
      Tu blog me parece interesantísimo, tanto por lo que pintas como por lo que escribes. También tus calamares.
      Sobre los parásitos, yo que tú fumigaba entre los comentarios y eliminaba directamente todo lo que está fuera de lugar. Uno puede comentar, criticar, discutir, argumentar... Pero molestarse en incordiar y en intentar ofender no es oportuno ni necesariamente soportable.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Tus aguadas y trabajos con tintas y plumas me fascinan, siempre salgo de tu blog animándome a empezar apuntes siguiendo esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más. Pues nada, anímate y no lo dejes para luego. Una pluma y un cuaderno en el bolsillo y verás temas por todos sitios.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Definitivamente a mi tambien lo que mas me gusta son tus dibujos con tintas. Luego veo alguno de mis dibujos y veo que soy de las que se pasa mucho con las rayitas y florituras. Para mi cada una de tus obras son como clases en las que compruebo cuanto me queda....puffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu amable comentario. Nada, a dibujar, que es la única manera de que las cosas cada vez salgan mejor y de encontrar tu propia forma de ver y dibujar. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Qué bien te quedan esos árboles con esos juegos de plumillas y tintas que haces!!

    ResponderEliminar
  6. Le diu el mort al degollat... ¿Qué te voy yo a contar a ti de plumas, tintas y aguadas, maestro?
    De todas formas, cada uno hace las cosas a su manera y enriquece ver lo que dibujan los demás. De ti he aprendido mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar