domingo, 9 de octubre de 2011

Walter Tyndale - ACUARELAS DE EGIPTO - "Below the cataracts" Watercolors

   Ya hemos visto en una entrada anterior las acuarelas sobre Egipto de Walter Tyndale, pintor anglo-belga (1865-1943). Podemos acceder a ese artículo para completar información sobre el pintor y la obra mencionada: "An artist in Egypt".
   Son hermosas acuarelas, llenas de colorido, con abundancia de personajes, arquitecturas, escenas de la vida cotidiana, en la calle, el mercado, la mezquita o la escuela. No faltan algunos monumentos característicos de la antigüedad egipcia. 
   Posiblemente, junto a David Roberts, sea uno de los pintores orientalistas más brillantes que conozco, hablando de acuarelas. Las escenas tienen un atractivo sabor oriental, tanto para nosotros como para un público que, en aquella época, tanto apreciaba y demandaba, por el encanto de lo exótico, antiguo, lejano y desconocido.
    Aunque algunas de estas acuarelas son relativamente sencillas, en otras no huye de reflejar abigarradas y complejas escenas llenas de elementos, personas y colores. Como David Roberts, parte de un dibujo perfecto y de un excelente sentido de la composición y la escenografía.
Podemos encontrar para su estudio el libro completo en este enlace, desde Archive.org: The Getty Research Institute




























7 comentarios:

  1. Hola Pepe, te doy las gracias muy sinceramente por publicar las obras de este artista, tu ya sabes cual es mi temática favorita para pintar, EGIPTO y todas las obras que muestras son de una calidad y un ambiente que me llenan de felicidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo. Te has adelantado. Siempre me acuerdo de ti cuando encuentro algo de Egipto. Iba a escribirte a tu correo o informar del enlace en Hispacuarela para que no te las perdieras.
    Me alegro mucho de que te gusten. En el libro hay algunas más (60 en total).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, menuda preciosidad de obras, luz , historia, ecxotismo. Gracias por la exposición

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Juan, por tu atención y tus comentarios. Me alegro mucho de que os gusten. A mi me parecen increibles estas acuarelas. Seguiremos buscando más.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, muchas gracias por tu investigación. Excelentes acuarelas.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo y José María. Gracias por vuestros comentarios. A veces, tantas horas de buscar por esas bibliotecas digitales merecen la pena y encuentras cosas así. Me alegro de que os gusten.

    ResponderEliminar