miércoles, 29 de julio de 2015

Acuarelas de Alpera III


    Creo que ya he pintado demasiadas acuarelas para esta exposición. Seguramente habrá que dejar algunas fuera, lo que también conviene, pues no todo hay que darlo por presentable. Desde luego claro queda que tema hay en Alpera y su comarca, pues muchas cosas han quedado en el tintero. Desde el pozo de la nieve, impresionante y bien conservado, rincones de sus calles, zona de las cuevas, algunas aldeas rodeadas de parajes muy pintables, el castillo de San Gregorio, hasta alguna otra que haga justicia a los caminos impresionantes del poblado ibérico de Meca, que sólo estará representado por una acuarela. Pero ya tengo enmarcadas unas 40 y más allá puede resultar excesivo para colgarlo con holgura en la sala. 
   Visto ahora, he pintado más de lo que yo esperaba en los últimos meses, pues conforme pintaba iba eliminando otras que había ido haciendo desde principios de año, por no tener a Alpera como tema o por otros motivos.
   Predominan los paisajes y los árboles, que la cabra tira al monte, aunque se han incluido algunas acuarelas con otros motivos, como la iglesia de Santa Marina, la ermita de San Roque, alguna calle y las viñas rojas de tintorera, tan típicas de la zona, vistas de cerca y de lejos.
   Los pigmentos usados han sido de Daniel Smith, como ya va siendo habitual, con algunos otros de Kremer y cadmios de W&N o Rembrandt. Se nota por la granulación. En las fotos no se puede percibir el efecto de los puntitos brillantes que reflejan la luz por las partículas de minerales cristalinos de algunos de los pigmentos utilizados, especialmente la amatista, sugilite y algunas tierras. Da lástima ponerles el cristal al montarlas pues muchos de esos brillos y reflejos se pierden.
   Con tantos paisajes nos hemos tienido que ver a menudo luchando con los verdes. Siempre de Daniel Smith, jadeíta, perilene, serpentine, sap green oscuro y poco más. Eso sí, casi siempre matizados con otros colores de los utilizados en cada acuarela, a menudo oscurecidos con ese azul profundo y transparente, similar al índigo, pero que aumenta exageradamente la granulación, que es la sodalita. Eso de pintar con piedras semipreciosas tiene su aquel. También a la hora de comprarlas. Al menos ya están disponiles en España, sin tener que pedirlas a Estados Unidos como ocurría hasta principios de año. Ya podremos reponer sin problemas los tubos que se van acabando, como el lapislázuli o el jade.
   Salvo cuatro o cinco acuarelas, toda la exposición se ha pintado sobre papeles de Garzapapel, que cada vez controlo mejor. No encuentro papel mejor. Ni busco más. Eso mismo me ocurre desde hace tiempo con los pinceles de Escoda y, para un catacaldos como el que firma, tener algunas de esas cosas claras por solucionadas es muy importante,

   Si los pigmentos de Primatek añaden mucha textura, igual que hacen las tierras de Kremer, especialmente el negro de magnetita, que Daniel Smith vende con el nombre de Lunar Black, exactamente el mismo que el de Kremer, la transparencia mayor es la de los tonos de las quinacridonas de Daniel Smith, con toda la gama desde amarillos hasta violeta, pasando por todos los rojos imaginables. Algunos son de una delicadeza sublime. El violeta, a veces reforzado en las sombras por amatista es verdaderamene una maravilla.
    Aunque tengo muchísimos colores de Daniel Smith, aún me faltarían dos tercios del catálogo inmenso, a pesar de que en cada acuarela se utilicen muy pocos, pero siempre procuro experimentar con pigmentos nuevos, especialmente las tierras, tantas, tan diferentes y tan atractivas, y hay que dedicarle tiempo a llegar a conocerlas para elegir en cada momento la más adecuada.
    Por último se incluye un paso a paso de una acuarela sobre la ermita de San Roque, edificio de 1775, si no recuerdo mal. Poca explicación necesita, sólo llamar la atención sobre esa variedad de tonos tierra, ocres y marrones de que hablaba.















jueves, 23 de julio de 2015

Exposición en Alpera (Albacete)



    Bueno, pues un año y unos meses después, vamos por otra nueva exposición de acuarelas. Si la primera en "La Casa Vieja" de Albacete fue a iniciativa de Antonio y Hortensia, que me animaron, pusieron el local y enmarcaron las obras, en esta ocasión mis buenos amigos Luis Piqueras e Isabel Egido han sido los impulsores. Afortunadamente su propuesta fue bien acogida por el Ayuntamiento de Alpera y allí estaremos mis acuarelas y yo junto a quienes visiten la sala de exposiciones. Una inmensa mayoría de ellas tienen por tema Alpera y su entorno.
   Desde luego para mi hacer una exposición en Alpera no es hacerla en cualquier otro sitio donde uno encontrara posibilidades de hacerlo. Es un luigar muy especial para mi y para mi familia por los motivos que ya he explicado en otras entradas. En el programa adjunto hago un resumen de todas estas cosas.
    Llevo ya unos meses pintando paisajes, calles y rincones de Alpera y sus alrededores, contando mis visitas, mis intenciones, los materiales usados, fotos, comentarios y otros pormenores sobre muchas de las acuarelas que allí se podrán ver. En realidad allí es donde únicamente se podrán ver tal como son, pues en el blog sólo es posible darse una idea de la realidad de cada obra. Siempre a 800 puntos, no se percibe el detalle, la textura ni el verdadero color de ninguna de ellas. Unas tienen 60 cm, 50, 40, 30... y no es lo mismo. El color es imposible de reproducir. Siempre se pierden matices y luminosidad, pues calibrar el color de un monitor es estropearlo en otros donde variará, y  no poco a veces.
   De forma, que quien nada mejor que hacer tenga en esos dias del 7 al 16 de agosto, allí nos encontraremos. La inauguración el 7 de agosto a las 8 de la tarde. De paso nos tomamos un vino de Alpera, lo que ya es un buen motivo para ir. 
   A continuación algunas de las últimas acuarelas realizadas para esta exposición. Quedan muy pocas por hacer y dos docenas por enmarcar. En ello estamos.


Isabel y Luis incluyen este comentario, que agradezco sinceramente, sobre la exposición:


     Este año, nuestro amigo José Garrido, será el encargado de deleitar a los alperinos con su exposición de acuarelas. La mayoría de sus obras representan Alpera y su entorno.
     Este profesor que llegó a Alpera a finales de los años 70 con su pelo a lo hippie y su citroen cambió bastante la dinámica profesional que se tenía en Alpera el profesorado.
    Vivió y trabajó más de una década en nuestro pueblo, como maestro y como director del colegio. Además de su trabajo se implicó en otras actividades como el manejo de los ordenadores y el acercamiento a la fotografía. De su afición a la fotografía han salido parte de sus acuarelas sobre nuestro pueblo.
    Antes de marcharse a Albacete, trabajó en la puesta en funcionamiento del Centro de Profesores de Almansa.
    Llevó cantidad de alumnos . Con algunos se cruza por Albacete y le preguntan: ¿Cómo está don José? y él les contesta : no te recuerdo pero seguro que eres de Alpera.
    Ya jubilado, dedica su tiempo a sus pasiones : la Música, la Pintura, los viajes y a tomarse alguna cañeja.
    Podemos decir que está entusiasmado y muy emocionado con la idea de exponer en Alpera y poder decirle a los alperinos a través de su pintura lo que ha significado Alpera para él y para Virginia, su mujer.

    Luis Piqueras - Isabel Egido

A mis amigos más cercanos, a quienes habitualmete remito mis epístolas, les he enviado en siguiente mensaje, que comparto aquí, donde también cuento con muchas amistades y colegas:

Queridos hermanos.
Si de los 7.324.782.000 habitantes de nuestro planeta, tú te encuentras entre la exigua minoría de humanos que reciben este correo, es que eres mi amigo, más o menos cercano. Muchos sabréis que toco la guitarra, bastantes que soy maestro de escuela; menos estaréis al corriente de que he dejado de serlo, que felizmente me jubilé del oficio hace año y medio. Posiblemente estés al tanto de que entre mis aficiones están la fotografía, el dibujo y pintar acuarelas, aunque tal vez no. Casi nadie conocerá que tengo unas 100.000 plumillas de escritura y dibujo y que las vendo en ebay. Al menos lo intento. Pero seguro que me has escuchado más de una vez hablar de Alpera. Y siempre bien.
Bueno pues os adjunto programa, cartel e invitación para la exposición que inauguraremos en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alpera el próximo día 7 de agosto a las 8 de la tarde. Casi todas las acuarelas se han pintado en los últimos meses y tienen por tema Alpera y su entorno.
No digo que allí os espero, porque la verdad es que no, que muchos vivís lejos, otros os encontráis en playas y cerros aprovechando estas fechas de calor y vacaciones. Muchas son las ocupaciones, obligaciones y compromisos que posiblemente os impedirán visitarla, pero no podía dejar de invitaros, al menos informaros de esta exposición, algo que para mi es importante.
Aprovecho para desearos un feliz verano y enviaros un fuerte abrazo.