martes, 16 de diciembre de 2014

FRANK H. MASON 1875-1965 - Acuarelas - Galicia

     Las dos siguientes imágenes muestran ampliaciones de la obra anterior, pintura de Frank Henry Algernon Mason, acuarelista, dibujante e ilustrador, nacido en 1875 en Inglaterra. Entre 1914-1918 es marino, destinado en el mar del Norte y en Egipto, destacando como pintor de marinas, de escenas portuarias y de las unidades y lugares que visitaba la Armada Británica, tal vez lo más relevante de su producción. También creó más tarde carteles para compañías férreas y navieras, ilustró libros, siendo un reconocido artista a lo largo de su dilatada vida.

   He conocido a este acuarelista gracias a mi afición a los libros de viajes, principalmente británicos, de finales del siglo XIX y principios del XX. De uno de ellos salen la siguientes acuarelas sobre diferentes lugares de Galicia, en concreto del libro "A corner of Spain", obra de Walter Wood, publicada en 1910 con ilustraciones de Mason, tanto dibujos como acuarelas. Puede descargarse íntegro en este enlace. También la obra "The Diary of a U-boat Commander" también sobre la Gan Guerra del 14, con ilustraciones del mismo acuarelista, aunque reproducidas en bblanco y negro. Siempre es agradable ver estas acuarelas antiguas que recogen paisajes que  nos resultan cercanos y conocidos, aunque no sean éstas las mejores acuarelas que de este pintor podemos encontrar.
Galicia, arenas doradas

Mondariz
PONTEVEDRA BY NIGHT - THE BULL-RING
Tuy, a hill village at the frontier
Rúa del Villar - Santiago
Santiago de Compostela
La ciudad pesquera de Marín
La isla de La Toja
VIGO, GALICIA'S GATEWAY
    La mayor parte de las siguientes acuarelas proceden de la colección de 56 que pueden verse en archivo digital del Imperial War Museum de Londres, salvo tres que proceden de los archivos de la BBC. Gracias a estas instituciones por facilitar el acceso a estas obras.


2 comentarios:

  1. Que maravilla, gracias José por este recorrido por este gran acuarelista, desconocido para mi. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a mi blog. Y por tu comentario. Siempre ando buscando libros de esa época que puedan haber sido ilustrados con grabados o acuarelas. Después todo es cuestión de buscar más obras sobre ese pintor en museos, subastas y bibliotecas, averiguar algo sobre su biogerafía... A veces das con sorpresas agradables.
      Un abrazo.

      Eliminar