domingo, 20 de octubre de 2013

John J. Audubon - Grabados sobre pájaros - Bird etchings



    En 1820 John James Audubon se propuso dibujar todos los pájaros de Norteamérica. Tenía 35 años y llegó a dibujar 500 de las 700 especies aproximadamente que vuelan sobre Norteamérica. Mejor dicho, que volaban, pues al menos siete de las que él dibujó se han extinguido desde entonces.
    En 1826 tenía ya 250 dibujos, pero no el dinero para llevar a la prensa esas maravillosas obras, hechas a tamaño natural, pues sus dibujos tenían 99 x 66 cm. Viajó a Gran Bretaña en busca de financiación y de artistas grabadores, y tras un trato fallido con William H. Lizards de Edimburgo, fueron los grabadores londinenses Rober Havell, padre e hijo, quienes completaron el proyecto en 1838. A esta primera edición se le llama edición Havell.

  Audubon pintaba y dibujaba con acuarela, gouache, pastel, lápices o plumilla y tinta, unas veces del natural, otra disecando los pájaros previamente para usarlos como modelo. Los grabados fueron hechos en aguafuerte y aguatinta, es decir, con ácidos, no a puntaseca, y coloreados con acuarela posteriormente. Esta primera edición, con un generosísimo formato de 39,5 x 28,5 pulgadas, se vendió por suscripción a los pocos que podían pagar las 175 guineas o los 875 dólares que costaron las 87 entregas en que se publicaron las 435 láminas. El rey de Francia, la reina de Inglaterra, algunos nobles europeos y millonarios americanos completaron la colección. No más de 200 de ellas se vendieron completas.
  Esta primera edición consistía sólo de láminas sin texto, para evitar entregar tan costosas láminas a las bibliotecas públicas inglesas. Entre 1831 y 1839, con texto de Audubon y del ornitólogo William McGillvray, se publicaron cinco tomos que complementaban la obra de forma independiente. Ornitological Biography se llamó esta obra.
 Buscando hacer una edición más asequible, contactó con el grabador americano J.T. Owen y se compuso una nueva obra en siete volúmenes, aprovechando el texto anteriormente citado y completando la serie de dibujos, que llega ahora a los 500, con la ayuda de su hermano menor John Woodhouse Audubon.
   Los grabados de esta entrada salen de una edición del año 1840 y posteriores, publicada en Nueva York y Philadelphia por Audubon y Chevalier, obra que puede ser descargada en sus siete volúmenes en Smithsonian Institution Libraries, en este enlace. De las ediciones ofrecidas, mejor descargar la citada, pues la versión de Google books está peor escaneada.

 

5 comentarios:

  1. Son maravillosas estas famosas ilustraciones, Pepe. Realmente impresionantes para los que nos gustan los pájaros. Recuerdo un documental de D. Attemborough sobre ilustraciones de pájaros, aves del paraíso concretamente, y no lo he podido encontrar por internet. Lástima.
    Un saludo cordial. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son una maravilla. Por problemas de espacio sólo he puesto unas pocas aunque, como digo, hay cientos más en esos siete libros descargables en el enlace proporcionado.
      Sobre el documental de Attenborough que dices, seguramente será el que hizo sobre su libro "Drawn from Paradise", libro que se puede comprar (en inglés). http://www.amazon.es/Drawn-Paradise-Discovery-Natural-History/dp/0007487614
      Hay un breve vídeo sobre este libro, aunque no sé si te refieres a este o a un programa más largo, de los que hacía en la BBC. Por si acaso, te doy el enlace:
      http://www.youtube.com/watch?v=JWhzwhbSVio&feature=youtube_gdata
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir y hacer tan encomiable labor divulgativa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen, por dedicar tu tiempo a ver y comentar mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola José! Me parecen geniales, son una verdadera maravilla.Gracias por hacerlos conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar