miércoles, 10 de octubre de 2012

Liebster Blog Award

   Hace unos días leí en mi blog un comentario enigmático y luego un mensaje que lo aclaraba: Mi admirado Manuel Lorés me elegía para recibir el premio Liebster blog. Como nunca me habían dado ningún premio, ni como músico, pintor ni dibujante, mucho menos como maestro, me ha hecho ilusión. No creo que me den ningún otro, porque del Ministerio o de la Consejería de Educación más cabe esperar disgustos que recompensas ni medallas.
   Junto con la satisfacción, viene el problema, pues según las indicaciones que mantienen vivo este premio que rebota y se ramifica, se recomienda, que no obliga, a quien lo recibe otorgarlo a otros cinco blogs. ¡Sólo cinco! Deben tener menos de 200 seguidores, lo que ya ayuda algo, pero sigue siendo muy difícil elegir. 
    Como mis preferencias se decantan hacia la acuarela, el dibujo y las plumillas y lo que con ellas se puede hacer, en esos mundos llevo varios días meditando hasta que he tomado una decisión. mejor dicho, cinco. Entre los blogs que sigo, que son muchos, voy a recomendar los siguientes:

 Viendo las deslumbrantes acuarelas de Laurentino, sobran las palabras. La luz inmensa de sus obras no procede sólo del blanco del papel, que utiliza mejor que nadie y que aporta los silencios a su música. También de la sabiduría de las ágiles y desenvueltas pinceladas con que matiza esos blancos y de la transparencia de sus sombras
   No se recrea en el detalle, pues es capaz de sugerir tanto o más de lo que muestra. Se queda en ese momento mágico en que no todo queda dicho, en el que quien contempla estas obras colabora con el pintor y las recrea, las hace suyas. No tienen fin, nos sorprenden una y otra vez, cada vez que las miramos, encontrando nuevas sensaciones y placeres. Como en la buena literatura. Visitad su página, generosa en belleza.


   Miembro del Royal Institute of Painters in Watercolor, inglés afincado en Granada, sigue la hermosa tradición de los acuarelistas británicos que han vivido entre nosotros, han  pintado nuestros paisajes, nuestros pueblos y sus callejas, monumentos y paisanos. Como David Roberts, que en Granada tiene una calle dedicada, Trevor Haddon, Edgar Wigram, Arthur C. Michael, W.W. Collins, John Frederick Lewis y un largo y maravilloso etcétera, hace suyos esos escenarios y nos regala unas obras admirables. 

    Nunca agradeceremos bastante lo que todos ellos han supuesto para la acuarela en España. De ellos y de Fortuny viene lo mejor que la acuarela se pinta entre nosotros. Los grandes acuarelistas españoles del romanticismo han bebido en sus aguas, y no pocas veces han recorrido juntos los caminos para compartir temas y maneras de pintar. En mi blog, tan disperso y anárquico como quien lo escribe, nunca han faltado estos maravillosos pintores británicos y sus seguidores españoles, como Villaamil, Jiménez de Aranda, Pérez de Castro, entre otros. Desde hace mucho tiempo hay en este blog un enlace y una invitación a visitar el de Geoffrey Wynne.
   Comparte con sus antecesores un dibujo extraordinario como base de sus composiciones y una paleta que se adapta a la luz y el color que les ha retenido en estas tierras. Viendo sus obras no es recesario redundar con elogiosos epítetos.


    Siempre me ha gustado su pintura. Cómo pinta y los temas que elige, que en cierta medida son los míos: Alicante, Villajoyosa, Altea, Castalla..., y sus pueblos y rincones alegres, llenos de luz y color, mi segunda tierra, por ser la de mi mujer, donde tantos buenos momentos hemos vivido, y pensamos vivir.
    Si la luz y la transparencia en la acuarela son valores que la diferencian de otros medios, pintores como Luis Sala saben, a veces con una engañosa sencillez, regalarnos obras tan espléndidas y deslumbrantes como las que podemos admirar en su blog, que recomiendo visitar.
    No sólo Alicante es objeto de su atención, pues encontramos entre sus obras otros escenarios, como Venecia, Londres, Madrid..., siempre tratados con igual maestría y encanto.
   
   Entre los dibujantes, me decanto por el blog de Joshemari Larrañaga, amigo y colega de Ladrones de cuadernos. Además de porque me gusta lo que dibuja, y mucho, porque ha sido él quien me ha acercado a la técnica de la pluma y el pincel de agua para los apuntes y bocetos, cosa que nunca le agradeceré bastante. 
    En su blog podemos ver, además de sus dibujos, acuarelas de los lugares que frecuenta, pues siempre pinta en vivo las calles, las plazas y los interiores de restaurantes o bares visitados, cosa que hace con un encanto especial. Ahora, que no salgo mucho, leyendo en su blog los lugares y circunstancias en que hace sus dibujos, de alguna forma lo acompaño y disfruto con él de esos sitios encantadores que retrata, yendo y viniendo entre Barcelona y Francia.
   Cada semana, sin faltar ninguna, pues las numera, en su blog y en Ladrones de cuadernos, va ilustrando sus salidas con dibujos, acuarelas y palabras. Merece la pena acompañarle en sus paseos. Algún día, con la elegancia que el bastón me proporciona, lo acompañaré por Barcelona para dibujar juntos. Al menos lo esperaré dibujando en algún bar cercano.

   Es un excelente acuarelista, y como tal lo conocí. Luego me sorprendió arrancándose con las plumillas para maravillarme con dibujos como éstos:
    La plumilla, como la acuarela, tiene muchos peligros. En realidad son  las mismas tentaciones que en cualquier otra técnica pictórica, como es la de terminar la obra en demasía, cuando no era esa la intención del autor, tendencia acentuada por los materiales. Es una técnica en la que la herramienta, la afilada plumilla, puede llevarnos al exceso, a una minuciosidad que abuse de un detalle innecesario y que nos haga llenar el blanco del papel de rayitas que pueden llegar a agobiar. 
  La plumilla, como otra técnica de dibujo necesita del blanco del papel como un elemento principalísimo de la obra. Si las valoraciones deben conseguirse con tramados de finas líneas que ofrezcan los grises que den relieve y valores tonales al conjunto, esas líneas, en la obra de un experto, serán líneas con sentido, que den textura, que lleven nuestra vista hacia los elementos centrales del tema, que ofrezcan una variedad de líneas y tramas que, sin llamar excesivamente la atención, realcen y den más sentido al conjunto.
    Todo esto se encuentra en las plumillas de Ricardo, que evita tales tentaciones y peligros en sus obras, completadas a veces con tenues aguadas de tinta diluida. La composición de sus dibujos es perfecta y la administración de luces y sombras da a sus obras una solidez, una sensación de peso y equilibrio sobresalientes. En su blog podéis disfrutar de su dibujo, excelente con plumilla o en sus acuarelas. Tiene el plus de que sus temas suelen salir de Granada, donde vive.
-o-o-o-o-o-
  Bueno, pues estos son mis cinco blogs favoritos. En mi disco duro tengo una carpeta en la que voy añadiendo y quitando las diez acuarelas que me gustaría haber pintado. Selección casi imposible, pero que algún día daré por cerrada o buscaré una excusa histórica, matemática o cabalística que me permita aumentar el número. Esto de los cinco blogs ha sido algo similar.
  Ahora viene el amigo que ha dado pie a todo ésto. Mientras me martirizaba dejando fuera hermosísimas acuarelas y dibujos, me imaginaba a Manuel Lorés, calentito, sentado delante de su chisporroteante chimenea, viendo arder un hermoso tronco en su glaciar del Pirineo Aragonés, en Sallent, ya casi en Francia, o en Huesca leyendo, dibujando o escribiendo algo. Con ese paisaje no han de faltarle motivos ni inspiración. A un paso de Formigal, Panticosa o del valle de Ordesa.
    Tengo, como una joya, un cuaderno artesano con varios de sus dibujos, que me regaló en un intercambio promovido por Ladrones de Cuadernos. Líneas seguras y rápidas, como de un solo trazo, que acaba enmarcando el conjunto de forma característica. El color justo, austero y sabio, de Schmincke, para completar esas maravillas que podéis ver en su blog, y yo en directo, en el cuaderno que me dedicó. Un abrazo para Manuel y para los otros cinco artistas que, sin saberlo, me han tenido ocupado esta semana, compensando con la hermosura de sus obras los problemas de no incluir a otros.

11 comentarios:

  1. Pepe, ¿a que este divertimento ha hecho que tu ocupada testa haya revoloteado por temas más amables y mundanos que los que nos tiene tristemente absorbidos estos tiempos que nos han tocado vivir? Sólo por esto te daré un premio cada semana, y lo de la chimenea y el whisky ten por seguro que este finde van a tu salud.
    Un abrazo desde Huesca, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no mse está mal rodeado de tantas y tantas acuarelas y dibujos magistrales, aunque elegir es muy difícil. No se trata de graduar virtudes, sino de traer aquí cosas que realmente me gustan, las que me gustaría tener en las paredes de mi casa, verlas todos los días... Mejor hablar de la chimenea y del whisky que de los tiempos. Vaya esa copa por ti y por mi. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues no sé si te darán más premios, Pepe. Pero seguro que mereces más, muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si no premios, a ver si tenemos algo más de tiempo, que vamos un poco como locos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pepe:

    En primer lugar, enhorabuena por tu premio. Ya te lo he dicho otras veces, tu blog me parece extraordinario, digno de una persona como tu.
    Cuando he leído tu comentario en mi blog, donde me informabas que me incluyes en la elección de tus cinco blog favoritos, he de reconocer, que durante unos minutos he quedado un poco conmocionado, es lo último que esperaba.
    Pepe, agradezco de corazón que a un humilde aficionado como yo, le hagas tal reconocimiento.
    Es un honor para mí que mis plumillas se muestren junto con las obras del resto de tus elegidos, entre los que se encuentra mi admirado maestro de acuarela, Geoffrey Wynne.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aficionados somos todos. Mi blog reluce cuando pongo obras vuestras, no con lo que yo hago. Soy, un poco, como el Johann Sebastian Mastropiero de Les Luthiers que, "consciente de su incapacidad creativa, se dedicó a la crítica musical".
      Sí estoy muy orgulloso cuando alguien me escribe para decirme que ha descubierto a un pintor o un dibujante de mérito gracias a mi blog. Desde luego, estáis todos en buena compañía, porque hay que ver qué maravillas hacéis los seis.
      Dos abrazos van hacia Granada, uno para ti y otro para Geoffrey Wynne.

      Eliminar
  4. Lo primero felicitate por el premio, desde luego que lo mereces, tu blog es un pozo de sabiduría, y para mi hizo que me empezara a fijar en las plumillas, bueno pues al hilo de esto el otro día paseando por un mercadillo me fijé en una pequeña caja de plumillas, me acordé de ti y te las compré, solo me falta que me digas donde te las puedo enviar, no son gran cosa pero espero que te gusten.
    Un saludo.
    mi correo es: jaandresmartinez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Como digo, las satisfacciones que da el blog y que hacen que merezca la pena el tiempo y el trabajo que se le dedica, es vuestro interés y vuestros comentarios. Que alguien se interese por las plumillas, la acuarela, se anime a dibujar o pintar es una recompensa extraordinaria.
      racias por lo de las plumillas. Te escribo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uf, qué emoción!! Pepe, estoy algo ruborizado por haberme incluido entre tus habituales seguidores, habiéndome colocado con esos maestros de la pintura. Que conozco a casi todos, siendo un asiduo admirador de alguno de los que mencionas y un par que no conocía que desde ya, me constituiré en seguidor en sus listas, porque me han impactado. Son geniales. Te agradezco.
    Tu reportaje es genial! Sabes expresarte muy bien y haces tus artículos muy interesantes.
    Ah! y nos dejas intrigados con tus nuevas plumas! No me molestaría fueses el interlocutor de exportaciones de ciertos materiales de pintura. Por supuesto, que cobrándote una comisión. No te vas a enriquecer con ello, pero podría ser un nuevo aliciente para ti (que ya tienes bastantes problemas!). Aún y con todo nos vendría saliendo más económico que comprándolos nosotros mismos, porque sabes buscar allí donde los venden más baratos. Dominas el inglés y sobretodo el tema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias José por este honor al incluirme en esta selección de artistas, a todos los sigo hace tiempo, sobre todo a los acuarelistas Laurentino y Geoffrey, mi agradecimiento y mi admiracion por tu obra y me gustaría que si algun día vienes por mi tierra pudieramos quedar para pintar algun motivo con el caballete a cuestas, que por otra parte es como se disfruta de la técnica del agua de colores. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis a ti por lo que pintas y nos muestras en tu blog. Desde luego, todos estáis en muy buena compañía en esta entrada. Si tengo ocasión de ir para Alicante, ya te llamaré un día para tomar un café juntos. Un abrazo.

      Eliminar