domingo, 21 de julio de 2013

GARZAPAPEL - Tintas y acuarelas

     Después de probar las muestras que Garzapapel ofrece de forma gratuita, cosa de agradecer en estos tiempos, he comprado algunos papeles suyos en mayor tamaño, tanto para acuarela como para dibujo y para plumilla. En ellos he pintado estas cosas.
    El primero recoge una vista del Mugrón, largo cerro que separa Alpera, en Albacete, de Ayora, en Valencia. Encima de ese lugar casi inaccesible se encuentra la ciudad ibérica del Castellar de Meca, (15 hectáreas), donde he subido varias veces, en algunos tramos siguiendo el trazado del caracoleante camino de acceso que, excavado en la roca, muestra las huellas dejadas por el paso de los carros durante 1500 años. Esta ciudad ibera, (s. V a.C), fue habitada después por romanos, luego árabes, hasta  su abandono en el siglo XIII o XIV. Hoy queda su esqueleto de piedra, trozos de muralla, aljibes y depósitos, escaleras y, sobre todo, sus caminos que enlazarían con la ruta de Aníbal o Vía Augusta. Se contempla  tal maravilla desde el cerro de El Bosque, donde se encuentran las pinturas rupestres de la cueva de La Vieja, descubiertas en 1910 por Daniel y Pascual Serrano y prontamente estudiadas (en 1911) por el abate Breuil y Juan Cabré, que las dan a conocer en 1912 en "L'Antropologie".
   Otra versión del mismo escenario, esta vez dibujada con tinta. También en Garzapapel, en una de las muestras de papel de acuarela de 180 gramos. 
   En papel de acuarela de 300 gramos Garzapapel, con pigmentos Rembrandt y Van Gogh, y un pincel Escoda. Paisaje imaginario intentando, como siempre, utilizar el mínimo de colores posible.
   Por último, en papel de dibujo para plumilla, Garzapapel de 180 gramos, una prueba con tintas, de ingenua composición, que tiene el valor de experimentar son el uso de únicamente tres: Verde musgo de Stípula, Pelikán azul 4001 y marrón de Stípula. Se trata de una interpretación de unos árboles y aloes cerca de la Marina, en Alicante. 
    Añadiré cuando los termine dos pruebas con plumilla y con lápiz en los papeles correspondientes.
   Remito a una entrada anterior donde contaba mis primeras impresiones acerca de este papel. Me sigue pareciendo muy bueno y no deja de sorprenderme su nobleza y su tacto, la facilidad que ofrece para levantar capas y el hecho de que prácticamente no se comba con los baños, incluso en los papeles de menor gramaje.  En cuanto a su nivel de absorbencia, es cuestión de gustos y costumbre. Para mi, a pesar del calor actual, me ha ido bien el tiempo de secado.
   Terminamos con un vídeo y una foto de uno de los tramos del camino de acceso a Meca, para que nos hagamos una idea del porqué de nuestro asombro cuando hablamos de esta ciudad ibera de hace más de 2.500 años.

    Para hablar de la cueva de la Vieja y de sus pinturas, nadie mejor que mis amigos Rafael Jara y Rafael Soler, para mostrarlas y explicarlas. Desde aquí un abrazo a ellos y a todos mis amigos de Alpera, varios cientos.
   En este enlace podemos descargar el pdf de la obra de Santiago Broncano y Mª del Mar Alfaro Arregui, publicado en 1997 por la Diputación de Valencia "Los accesos a la ciudad ibérica de Meca mediante sus caminos de ruedas".

14 comentarios:

  1. Ya he hecho mi pedido de Garzapapel, haber si a mí también me salen esas maravillas.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Seguro que te va bien porque es un excelente papel.
      Mi interésl en los papeles artesanos de Garzapapel es parte de mi habitual querencia por dar a conocer cosas valiosas que merecen ser más conocidas. Por lo pronto, es un papel diferente, que en las manos parece una tela y que se comporta como si de tela fuese, en algunos aspectos.
      Como explico en otra entrada anterior, se fabrica en una zona con la tradición más antigua en cuanto a fabricación de papel en Europa se refiere, cosa que esta fábrica ni intenta explotar comercialmente, ni siquiera nombra, cosa que no olvidan hacer otras marcas, como Fabriano, Arches o Saunders, que están intaladas en zonas de Europa que no empezaron a fabricar papel hasta siglos después.
      Ya me contarás.

      Eliminar
    2. Me ha llegado el envío, espero tener ocasión de probarlo en breve.

      Sorry por el mayúsculo gazapo, no me explico como pudo ir a parar ahí, A VER si me vas a bloquear y me pierdo todas tus joyas.

      Buena semana.

      Eliminar
  2. Magníficos trabajos Jose. No conocía esta zona y espero visitarla la próxima vez que vaya a Albacete (allí tengo familiares). Gracias por toda esta interesante información.
    La primera acuarela me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente la zona merece la pena ser visitada. Además del interés paisajístico, gastronómico y cultural en general, de forma más específica, es una zona arqueológica riquísima, especialmente en la época ibérica. También en pinturas rupestres. En una zona de paso obligada, el corredor de Almansa, podemos visitar Alpera, Minateda, Bonete, Hoya Gonzalo, Pozomoro, el cerro de Los Santos o el Llano de la Consolación, en Montealegre del Castillo... Todos estos yacimientos son de inmenso valor para el estudio de esta época y esta cultura.
      La ciudad de Meca es algo increíble, no se sabe el nombre que tal ciudad ibéra tenía, pero dada su extensión, los muchos siglos que estuvo ocupada, los enormes sillares de las torres defensivas, murallas y restos de las casas, todo ello tallado en roca, indica que era una de las ciudades iberas más importantes. Sigue sin descubrirse la necrópolis que necesariamente debe estar muy cerca. En fin, una maravilla.
      Me gusta y me interesa el tema y la zona, que conozco bastaqnte bien, pues viví en Alpera más de 10 años, trabajando de maestro. Otros tres en Almansa.

      Eliminar
  3. Creo que yo también voy a hacer un pedido a Garzapapel pero mucho me temo que el resultado no va a variar mucho en mi caso. Muy interesante el video y el lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir a Garzapapel muestras gratuitas de varias clases de papel de las que fabrican. Así sabes qué comprar si ves que te funciona bien, algo que no dudo.
      La dirección para solicitarles estas muestras es:
      http://www.garzapapel.com/index.php?pag=6
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Bonitas acuarelas del Mugrón, José. Aprovecho para darte las gracias por el trabajo de divulgación de tantos y tan buenos acuarelistas que fueron y que son. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad y por compartir el interés por este tema. Yo no hago más que buscar, escarbar, seleccionar y mostrar cosas que encuentro interesantes. El mérito está, si acaso, en el tiempo dedicado a hacerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola José. Creo que desde hace un mes he visto y leído el 90% de tus posts que son uno por uno OBRAS DE ARTE, en el sentido artístico y por la divulgación que haces explicando materiales y técnica, cosa que se agradece un montón. Te encontré porque quería dibujar con estilográfica, tinta y extenderla o aderezarla con acuarela y con este último post de Meca, zona que conozco me decidido a preguntarte.
    Soy neófito en el arte dibujar/pintar así que quiero empezar con trazos, extender y ver resultados. Quería saber qué material me recomendabas para empezar en condiciones y no gastarme mucho dinero ya que no sé si valdré para esto y no quiero "tirar" el dinero, tanto si continuo como si no. Te cuento
    Estilográficas tengo una TWSBI 540 EF, Lamy Safari F, Hero 9075 y alguna MontBlanc.
    Quiero pintar en negro y en marrón y tengo tinta montblanc azul real, y marrón waterman
    Papel tengo pedidas las muestras a garzapapel aunque necesitaría un bloc
    Pincel no tengo ni uno

    ¿Te importa hacerme recomendaciones?

    Muchas gracias de antemano
    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y tus elogios a mi blog.
      Esta técnica no es especialmente exigente en cuanto a materiales, aunque lógicamente su calidad influye en los resultados. Pero esa calidad no siempre exige útiles muy caros. Una Montblanc o una Pelikán de una serie cara no tiene porqué funcionar mejor que una Lamy. De hecho hay quien no cambiaría su Lamy por ninguna otra.
      Con las plumas que tienes no necesitas nada más.
      Tintas. Eso va en gustos. A mi no me gusta la Waterman Habana, marrón que tiende a granate cuando se diluye con agua. Prefiero la marrón de Estípula o la Café des Îles de Herbín, color siena, marrón cálido. Pero eso es una opinión.
      Las tintas negras suelen tener dominantes de otro tono si le añades agua. Desde el morado al rojizo, a menudo tienden a azul... Es cuestión de probar. Si buscas negra puro, tal vez la Lamy sea muy conveniente, además de económica.
      Hay tintas grises muy buenas. Yo tengo una Montblanc que me gusta mucho, pero es clara, sobre todo diluida. El gris Payne, que tiende a azul, puede salir de una negra como la Waterman, diluida. si buscas en catálogos de tintas, Herin por ejemplo, te asombrarás de la gama. Te digo Herin porque es fácil de encontrar, pues hay otras que es complicado hacerse con ellas.
      En alguna entrada del blog sobre tintas hablo de las que conozco, aunque tengo pendiente una entrada sobre negros, azules y otros colores.
      Papel. Eso puede ser más decisivo. Para dibujo con plumilla, rotulador o pluma, tratándose de dibujos de linea, se suele buscar un papel suave, satinado, que no rasque. Puede valer el Canson y muchos otros.
      A mi me gustan texturados, verjurados (laid paper). Por eso utilizo mucho Galgo blanco o marfil. Con 100 gramos, al mojarlo se arruga. Es su problema. Esto no me ocurre con los papeles de acuarela, lógicamente, pero la pluma puede rascar un poco. Por eso me ha gustado el papel de Garzapapel, incluso el de plumilla que admite bien loa baños y tiene una textura y un tacto maravilloso.
      Si necesito más rugoso, utilizo Studio de Fabriano en blocs con los cantos pegados, de acuarela, pero de 300 gr.
      Con esta técnica, de todas formas, se moja poco el papel, con lo que pueden utilzarse papeles no especialmente gruesos. También depende del encolado, del grado de absorción. Como todo, cuestión de probar. Cuando te encuentres a gusto, no busques más.
      Pinceles. Si no tienes ni uno, estás a tiempo de no caer en el error de llegar a juntar una gavilla de pinceles malos. Es mejor muy pocos y buenos, como las estilográficas. Para ese tamaño que dices, no necesitas un pincel excesivamente grande. Con dos o tres suaves, de marta, de petitgris o fibras artificiales similares, tendrías suficiente. Cómprate dos o tres buenos Escoda, uno de ellos algo mayor de lo que piensas, los mejores que puedas permitirte, y olvidate del tema, pues duran mucho y en calidad-precio no encontrarás nada mejor.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. En tintas, quiero decir HERBIN, no Herin, pero la b de este teclado si vas deprisa no se da por aludida.

      Eliminar
    3. Mil gracias José.
      He tomado nota y prometo intentarlo
      Da gusto la gente como tú

      Saludos
      Juli

      Eliminar
  6. Añado (lo siento) la idea es hacer dibujos no muy grandes, tamaño cuartilla todo lo más, a una sola tinta. Los dibujos en negro con tinta gris payne me encantan.

    Juli

    ResponderEliminar