sábado, 9 de junio de 2012

ALBACETE - Dibujos - PLUMA, TINTAS Y PINCEL


    Se reúnen en esta entrada del blog muchos de los dibujos que he ido haciendo sobre Albacete, especialmente de los árboles de sus calles, tema que me ocupa últimamente. Las técnicas usadas son distintas, aunque predomina el uso de las tintas, plumas y pincel. El primero de elolos, con pluma Rotring Art Pen EF y tinta sepia, extendida con pincel de agua. El segundo, tinta china de barra.
   Hay varios dibujos del Parque Lineal de Albacete, por donde paso todos los días, viendo cómo cambian con las estaciones estos hermosos árboles. El anterior plumilla y tintas en tonos marrones: Montblanc, Montblan color (y olor) de chocolate, muy rico e intensa, y acuarela líquida marrón oscuro de Vallejo. El siguiente, mismo tema, en Acuarela. Pinturas Rembrandt y Van Gogh. Papel Fabriano Studio 27x35.
   Otra versión con dibujo previo con pluma estilográfica con tinta negra Lamy y verdes aplicados con plumilla y pincel, con tintas más o menos diluidas. Se muestra el dibujo previo, rápidpo, prácticamente sin levantar la pluma del papel, y los materiales utilizados. Papel Galgo verjurado color marfil.
 
   Plumas estilográficas Parker con tinta negra Lamy y otra con tinta verde Waterman. Luego pincel de agua. Se termina con realces con esas mismas plumas y tintas.

    El dibujo anerior y los siguientes, plumilla, pluma, tinta, pincel de agua, acuarela... Se trata de reunir aqui algunos de los dibujos que sobre el tema había hecho en los últimos meses.









7 comentarios:

  1. Estupendos dibujo....

    Cuentas con un nuevo seguidor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu interés en mi blog. Espero seguir publicando cosas quye te interesen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oye Pepe, o Albacete es tan bonito... o tú lo haces precioso!!
    Hay tantos dibujos que no puedo especificarte cual es el que más me gusta, pero no me equivocaré diciéndote que TODOS ME GUSTAN!!
    Tienes un gran dominio de la arquitectura en cuestión de perspectivas y de la botánica en el tema de frondosidades de follajes y finalmente dominas los colores y las tintas.
    Dibujas de maravilla y acuareleas (si vale la palabra) también muy bien.
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari. Muchas gracias por tus amabilísimos comentarios, que agradezco especialmente viniendo de ti, de quien he aprendido y estoy aprendiendo mucho. A ti te debo usar el pincel de agua con las tintas.
    Albacete no es una ciudad monumental. Aunque es de origen árabe, (Al-basit البسيط), poco queda de aquella época y, como en todos sitios, se han eliminado edificios que debieran haber sido conservados. Creo que la estupidez aquella que dijo Azorín, del "Nueva York de la Mancha" aún animó más a hacer edificios excesivamente altos en una llanura inmensa. Además, algunos encima de otros del siglo XIX que hemos perdido. Si observas, pinto muchos árboles, pues en Albacete, afortunadamente, las calles de la ciudad están llenas de árboles. Desde mi ventana puedo ver el principio de un parque de más de 100.000 metros cuadrados, de un siglo de antigüedad. Es uno de los muchos que hay, además de calles y paseos arbolados. Al menos, hemos decorado nuestros inhóspitos páramos con muchos más árboles que personas. (Unos 21 metros cuadrados por habitante). El acueducto romano y la catedral gótica están pedidos.
    Además tiene el tamaño justo, sobre 180.000 habitantes, que, como en otros lugares de la Mancha, cultivamos un humor negro que tiene su aquel.
    Un abrazo.
    Pepe Garrido.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tus obras!! y también por todas tus informaciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Trabajo entusiasmo y creativiad en tus obras, quedan bonitos y vistosos.
    Cual es el papel que mas utilizas en tus trabajos? .Realizas esbozos previos?
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos dibujos hay tres clases de papel: Galgo verjurado de 100 gr., Canson basik liso y Fabriano studio de acuarela. Utilizo muchos cuadernos para dibujar, entonces son otros papeles, Moleskine, Paperblanks. Como soy bastante catacaldos, voy probando siempre papeles, plumas y tintas diferentes. Últimamente, después de probar las muetras gratuitas de Garzapapel, he comprado en tamaños mayores para dibujo o acuarela. Me gusta mucho.

      Eliminar