sábado, 12 de mayo de 2012

Tinta y pincel de agua - Estilográficas y plumilla

Puedes verlo en grande en este enlace.
   Aunque he estado algo perezoso para ponerlas en el blog, no tanto en seguir dibujando. Sigo experimentando con las plumas estilográficas de todo tipo que ya mostré en una entrada anterior, terminando los dibujos con un pincel de agua chino.
   El sistema cada vez me gusta más y voy probando temas y elementos nuevos. Entre los temas he añadido los olivos y algunas flores, como lirios y claveles. Queda mucho que hacer con ellos, porque ofrecen infinitas posibilidades de texturas, luces y sombras. El primero, hecho en casa, sobre papel Guarro de acuarela por la parte más lisa, se dibujó con plumilla y tinta china. Después baños sucesivos de tinta china en barra, cada vez menos diluida. En ese papel toma una textura muy especial.
   Para estudiar los olivos me he estado ilustrando con fotos de los ejemplares milenarios del Maestrazgo, en Castellón, la mayor acumulación mundial de estos monumentos vivientes. Muchos son romanos, como el acueducto de Segovia, y de la misma edad, pero además puedes poner su aceite en la ensalada, lujo asiático que pocos monumentos permiten. Con unos nueve metros de calibre los más viejos, lo que requiere más de 2.000 años de cuidados, en el Territorio del Sénia, donde se juntan Aragón, Valencia y Cataluña, hay censados más de 4000. Un museo viviente inexplicablemente conservado.
   Por haberlo mantenido así, habría que erigir un monumento a los agricultores de la zona, pues gracias a ellos están todavía en pie, a pesar de que un olivo alcanza el máximo de producción a los 65 años, edad de la jubilación humana —al menos lo era hasta la catacumbre actual—. A partir de entonces, cada vez dan menos olivas. Echando cuentas, cuando Jaime I tomó Morella, en 1232, ya estaban hermosos, aunque producían poco, pues ya habría ejemplares de más de mil años, plantados por los fenicios y por los romanos. Cuando Almanzor debían de estar en todo los suyo. Tengo que estudiar mejor este tema.
   Aunque no con esa asombrosa acumulación, hay ejemplares similares en muchos lugares de España. En Cieza, Mallorca, Andalucía... Me estoy acordando de "La vida de Brian". Roma se llevaría mucha plata, todo el oro, aceite, trigo, estaño, junto con algún nativo al que llegó a hacer emperador, bailarinas gaditanas... es decir, todo lo mejor que el terreno de Hispania podía ofrecer. Pero también dejó muchas cosas. Se ha dicho que en España lo que no hizo Carlos III lo habían dejado hecho los romanos. Siempre ha sido así y con la historia no hay que llevar contabilidad. En paz estamos.
   Estos otros árboles no producen nada, si acaso sombra o alergia, pero también merecen que ses le pinte, porque alegran las calles y los parques.

   Como tenía unos marcos alargados, pensé que árboles y lirios encajan bien en ese formato. He hecho unos cuantos, con Pilot Parallel o la Osmiroid sketch. Tintas diversas y pincel de agua.
   Aquí se muestran los dos pasos. Dibujo a pluma y baños de agua limpia con el pincel, que diluye la tinta y dan tono y relieve.




   Los dibujos con Parallel Pen, cargado con tinta Parker Quink azul. Las hojas se hacen de un solo trazo, girando al final la pluma para conseguir esa terminación afilada. Con estas plumas, incluso con  la más gruesa (6 mm.), dibujando con el canto, sale una línea muy fina.



   Éste es una versión en tinta china de un dibujo de Zu Chuan'an, de la entrada anterior. Dibujo a plumilla y baños de tinta china diluida. La tinta es de barra, es decir, china de verdad. Los pinceles también.

8 comentarios:

  1. Es increíble ver cómo dominas la pluma y el agua. Sofisticación al máximo!!
    Amigo Pepe, no voy tan lejos como tú, pero sí que llevo años disfrutando con eso de la pluma y el agua. Es un método simple y me gustan sus resultados. Me encantan esas sombras que la propia tinta deja en el papel cuando le pasas el pincel.
    A mí, al no estudiar con profundidad el efecto del contacto de la tinta con el agua, sí que puedo decir (al menos en mis dibujos) que los materiales más económicos me proporcionan un buen resultado. Así como la tinta. Especialmente esas tintas que venden a los escolares. Esas se diluyen mucho mejor.
    Las tintas caras me he encontrado que algunas de ellas son más permanentes que otras y eso no me interesa. Si quiero añadir color de acuarela o similar entonces dibujo la base con Pitt artist pen y el resto mezclando con agua. Así no se me diluye la base.
    En Francia he buscado el Pitt caligrafía “paralell” y no lo he encontrado. Eso que fui a una especie de supermercado de “beaux arts”. Sí encontré varias tintas que poco a poco las voy a ir probando. Ya veremos los resultados.
    Lo del Paralell, si puedes conseguirme uno con dos plumillas con grosores distintos, te lo agradecería, Los más corrientes para el dibujo que hago (ya me conoces) porque no sé cómo se hace para comprar por Internet. Generalmente están explicados en inglés y no lo entiendo. No sé si utilizar con esta pluma, tintas permenetes o diluibles. (?)
    Estos dibujos que expones, son geniales! Te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari.
    Bueno, bueno... Para empezar, Aunque había utilizado antes el pincel de agua, he descubierto las posibilidades que tiene viendo tus dibujos en Ladrones de Cuadernos. Si dibujo con esta técnica, en gran parte, es gracias a ti. Los que acabas de poner hoy mismo son una lección de qué se puede hacer con ellos. De forma que, viniendo de ti, es tu comentario un premio inmerecido.
    Sobre las tintas. Como es natural llevas razón. No todas funcionan bien. Yo uso tinteros y recargo los recambios con una jeringuilla, si estoy en casa. Si no, utilizo una tinta que compro, muy barata, en ebay. Creo que 35 cartuchos me han costado 5 dólares (3,86 euros) y 1$ el envío desde Illinois. La tinta negra, es negra, no se vuelve azul ni morada al diluirse. La marrón da un tono siena muy cálido. Luego uso tintas Montblanc, Oyster grey, burdeos o negra Lamy, de tintero. Ahora estoy probando con tinta china en barra, que he comprado en China desde ebay. 6 euros tres barras (220 gramos), tinta para dos vidas. Gastos de envío, 7 euros.
    Como verás, no le hago ascos a comprar en internet. Entre otras cosas porque yo vendo allí las plumillas que me sobran, porque al comprar cajas, te encuentras con 100 o 144 iguales y no hay con quien cambiarlas.
    Si me dices qué tamaño quieres, te los busco y compro en internet. Hay de 1.5, 2.4, 3.8 y 6 mm. Cada una se vende con su cuerpo, aunque se intercambian a rosca. Usa cartuchos y venden también un émbolo para usarlo en lugar de los cartuchos. Las tintas Pilot son excelentes y hay 12 colores.
    Muchas gracias, Joshemari, por tu comentario y tu atención. Un abrazo.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos dibujos. He intentado dibujar con plumillas de las que se unen a un mango y es algo complicado para recargar la tinta. Quizás debería comenzar con un Rotring Art Pen, que he visto en otro apartado de tu blog. Ando un poco perdida, quisiera comprar el material adecuado para iniciarme con la tinta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Como en todo, no hay que rendirse, porque todos los inicios cuestan un poco. Sobre todo si no eliges bien la tinta. Las plumillas no está hechas para la tinta estilográfica, que suele ser más fluida y tiende a caer de forma catastrófica en un hermoso borrón. Con tinta china no pasa y con algunas otras tampoco. Hay que probar. AL principio puede ser que rasque un poco, hasta que cojas el punto. Con unas pocas pruebas se consigue.
      El Rotring Art Pen me gusta mucho. Es de lo más suave y preciso que conozco. Además no se suele atascar ni secar la tinta, que es bastante espesa, si usas la suya.
      Si necesitas elegir plumillas o palilleros, en este blog puedes encontrar muchas recomendaciones y modelos comentados. Hay enlaces a mi tienda de ebay.
      Gracias por tu interés y tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola José, vengo a tu blog desde el de Joshemari, y me ha encantado esta serie de dibujos, tanto como el material empleado para ello. Yo no he utilizado la pluma, sí los rotuladores finos, y últimamente unos acuarelables, los Tombo, que permiten con un pincel de agua, sacar sombras y volúmenes muy fácilmente. De esta serie me han gustado mucho algunos lirios azules, pero sobre todos lo dibujos, el que me ha llegado realmente a emocionar ha sido el primero, ese olivo hecho a plumilla y tinta china...¡Sublime! Gracias por mostrar tus trabajos, los elementos que usas y cómo lo haces. No todo el mundo es tan generoso.

    Un cordial saludo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Buena técnica ésta del pincel de agua. Como he dicho en varias ocasiones he llegado a usarla en gran parte gracias a Joshemari, un maestro en ella. Tú también manejas bien la técnica y tus acuarelas son una maravilla.
      Lo de contar cómo se hacen las cosas y qué se ha usado creo que es algo razonable. No creo que haya nada que esconder, ningún descubrimiento que proteger, sino todo lo contrario, dar a conocer, enseñar, y preguntar y aprender unos de otros. Estamos haciendo ésto para disfrutar dibujando y viendo cómo lo hacen los demás, que ya nos vamos conociendo todos los que nos gustan estas cosas.

      Eliminar